CHA-EMT impulsará la cultura en la ciudad de Teruel con un plan estratégico y una gerencia municipal
Salvador, candidato a las Cortes: “Sólo el autogobierno garantiza los servicios y proyectos necesarios”CHA-EMT impulsará un Plan Estratégico de la Cultura para el desarrollo de la programación cultural propia del Ayuntamiento y una Gerencia Municipal de Cultura que garantice una cultura participada, accesible, diversa, igualitaria, integradora y descentralizada en la ciudad de Teruel, complementando las actividades locales con las programadas en los circuitos culturales aragonés y estatal.
“En CHA-EMT entendemos la cultura como un derecho y una necesidad social que el Ayuntamiento debe de impulsar”, afirmó Zésar Corella, candidato a la alcaldía. Por eso, añadió, “es central el desarrollo de una cultura al alcance de toda la ciudadanía sin importar el lugar en el que resida o sus ingresos, organizando actividades culturales en diferentes espacios públicos de la ciudad y sus barrios rurales con el objetivo de garantizar el acceso a toda la sociedad turolense, especialmente, a la infancia y la juventud”.
Para CHA-EMT la apuesta por la cultura turolense es esencial planteando la creación de un Consejo Local de la Cultura que promueva la participación en las políticas culturales de creadoras, agentes y grupos turolenses implicados en teatro, artes plásticas, literatura, música, etc, ayudas para la difusión y promoción de la obra de nuevas creadoras turolenses, así como, un aumento del presupuesto que, de forma progresiva, consiga alcanzar el 2% en inversión cultural.
“Nuestro patrimonio y nuestra cultura han de ir de la mano. Hemos de impulsar y valorar a nuestra creadoras y creadores ofreciéndoles oportunidades en nuestra ciudad”, dijo Corella.
Entre otras propuestas, destacó la cesión gratuita de espacios públicos para la exposición del alumnado de Bellas Artes; avanzar en el proyecto de conversión de la iglesia de San Miguel en espacio cultural; crear un certamen anual de Arte Urbano sobre intervenciones de mejora urbanística en colaboración con el Grado de Bellas Artes y la Escuela de Arte de Teruel; recuperar el Festival Internacional de Folclore; o apoyar a las artes plásticas y visuales recuperando las becas de la Diputación de Teruel. Además, será “irrenunciable” la apuesta por la defensa de la cultura propia, con la revalorización y promoción de expresiones culturales y lingüísticas propias de Aragón y la promoción de prácticas culturales tradicionales.
La rehabilitación de espacios como el silo de cereales de la cuesta del Cofiero como lugar de ensayo para grupos instrumentales; el programa Teatro un viernes al mes para grupos locales ; y la recuperación de patrimonio cultural propio son otras propuestas.
Salvador: “Sólo el autogobierno garantiza los servicios y proyectos necesarios”
José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, recalcó en Alcañiz a importancia que para la ciudad, para todo el Bajo Aragón histórico y para todas las comarcas turolenses tiene mantener la representación de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón. “Estamos viendo una campaña electoral llena de banderas aragonesas en los mítines de todos los partidos políticos. Todos se llenan la boca de Aragón, y todos piden, prometen, y aseguran inversiones”, señaló.
Por eso, Salvador recordó que, sin autogobierno ni financiación, todas estas promesas y reivindicaciones “son papel mojado. Sin ese Aragón con autonomía que solo CHA defiende, lo único que tendríamos es trasvase del Ebro, desierto y completa despoblación”. Afirmó que los principales hitos y palancas de desarrollo en la provincia “son fruto directo del autogobierno”, empezando por el aeropuerto en la capital, “y siguiendo por Motorland, el futuro hospital de Alcañiz y los proyectos de recuperación industrial de las cuencas mineras”. Y sin apoyo electoral a los proyectos políticos que apuestan por el autogobierno, “solo tendremos autovías sin terminar, como la de Alcañiz a Zaragoza, hospitales y centros médicos cerrados ante la falta de profesionales sanitarios, o centros escolares abocados al cierre con menos de diez niños”, dijo.