Síguenos
Sancho asegura que el PSOE “blindará” las pensiones en la Constitución y las subirá Sancho asegura que el PSOE “blindará” las pensiones en la Constitución y las subirá
Candidatos a las Cortes Generales con otros miembros del partido en la mesa instalada en el mercado de los jueves

Sancho asegura que el PSOE “blindará” las pensiones en la Constitución y las subirá

Montull reprocha a la derecha su “pacto” con los independentistas para recortar derechos sociales

Los socialistas incidieron en que pretenden “blindar” las pensiones en la Constitución y garantizar una subida equivalente al IPC, según recalcó el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, durante la visita que hicieron los candidatos al mercado de los jueves en Teruel. La número dos de la lista, Amparo Montull, reprochó además a la derecha que hayan sido los únicos que de verdad han “pactado” con los independentistas para recortar derechos sociales a los españoles, en referencia a lo que hicieron para impedir que pudieran salir los Presupuestos Generales del Estado de este año y cuya consecuencia fue la convocatoria electoral.

Las políticas sociales y el compromiso con las personas mayores centraron ayer los mensajes de campaña de los socialistas en la visita que hicieron al mercado de los jueves, donde instalaron una mesa informativa en la que el cabeza de lista a la Cámara Baja, Herminio Sancho, recalcó que esas políticas están en el ADN del PSOE frente a quienes pretenden la privatización de servicios y de las propias pensiones.

Sancho se refirió así al compromiso anunciado por Pedro Sánchez de “blindar las pensiones en la Constitución y la subida del IPC de las mismas, al igual que intentar mejorar las más bajas y las de viudedad; son cosas que podemos aportar en este momento cuando está en riesgo, al ver otros programas, la privatización de las pensiones y de cosas que van en el ADN del Partido Socialista y que nosotros tenemos que garantizar, y esto es lo que nos jugamos en estas elecciones, unas pensiones dignas para todos que sean públicas, lo mismo que la sanidad, la educación y la dependencia”.

El candidato socialista advirtió que el próximo domingo están en juego otras más cosas como “el futuro de provincias como la de Teruel, que si no es con una apuesta pública, garantizando los servicios públicos en el territorio y la existencia de los ayuntamientos, no lo vamos a tener”. Políticas públicas a las que hay que sumar, de acuerdo con las propuestas socialistas, iniciativas que están planteando para asentar población en el territorio y que “estas pensiones puedan seguirse cobrando”.

La candidata al Senado, Perla Borao, incidió por otra parte en que los socialistas tienen pendiente también “eliminar progresivamente el copago farmacéutico, tan importante, que todos sabemos que esa desigualdad creada por ese real decreto de Rajoy obligó a muchos pensionistas a no ir a la farmacia con el impacto tan importante y negativo que podía tener en su salud”.

Borao añadió que el Partido Socialista está dispuesto a “aumentar la aportación del Estado en cuanto a la sostenibilidad del sistema de pensiones, a asegurarlo y a garantizarlo por la Constitución”.

Por otra parte, la número dos al Congreso, Amparo Montull, comentó que habían aprovechado la mañana en el mercado de los jueves para explicar a los turolenses el proyecto de los socialistas, y aseguró que era “muy gratificante ver cómo la gente se está beneficiando ya de estas nuevas políticas desde hace diez meses, con la subida de las pensiones que se está notando muchísimo”. 

Montull añadió que el blindaje y la revalorización de las pensiones no se ha podido hacer en estos meses de gobierno socialista debido “al pacto de Ciudadanos con el PP y las fuerzas independentistas, que hay que recordar que muchos de ellos también son de derechas, con lo cual nos están privando de muchos servicios sociales que teníamos ya garantizados”.

La candidata al Congreso incidió en esta cuestión recalcando que el único “pacto” que ha habido en este tiempo ha sido de la derecha con los independentistas, a pesar de que acusen a los socialistas de haberlo hecho. “Los únicos que pactaron fueron ellos” al “recortar derechos sociales”, dijo, como pusieron de manifiesto votando en contra de los Presupuestos Generales del Estado todos ellos juntos.

“Seguridad, dignidad, bienestar y solidaridad” son lema de los socialistas en estas elecciones y en cuyo programa apuestan por garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social.

Villalba recalca el compromiso socialista con los jóvenes

La candidata del PSOE por la provincia de Teruel al Senado, María José Villalba, ha destacado el “compromiso del PSOE con los jóvenes, como lo demuestra el Plan de Choque por el Empleo Juvenil aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2018”. 

La cabeza de lista socialista a la Cámara Alta  destacó durante un paseo ciudadano el pasado miércoles que “cuando los socialistas llegamos al Gobierno, descubrimos que el 33% de los jóvenes españoles se encontraban en situación de desempleo, por eso el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este Plan de Choque a tres años, de 2019 a 2021, que contempla una inversión de 2.000 millones de euros, y se centra en diversos ejes como la orientación, la formación, el emprendimiento y la igualdad de oportunidades”.

Sobre las propuestas del PSOE de cara a la próxima legislatura, Villalba hizo referencia al compromiso de elaborar una Ley Estatal de Juventud, que atienda cuestiones como la educación o la salud, en coordinación con todas las Comunidades Autónomas.  

En este sentido, el PSOE se compromete a modernizar y mejorar el sistema de becas y ayudas al estudio, tanto en el ámbito universitario como en el de la ESO, y especialmente, en los estudios superiores no universitarios. La propuesta del PSOE es que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025. 

Villalba también se refirió al compromiso de impulsar una Estrategia de Retorno del Talento, y a desarrollar un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil, que implique a todas las administraciones públicas, entidades sociales y privadas, con el objetivo de establecer la coordinación esencial para facilitar el acceso a la vivienda en todas las Comunidades Autónomas.

El PSOE se compromete en su programa electoral a “transformar totalmente las condiciones a las que se enfrenta hoy en día nuestra juventud”. Así, la Estrategia de Juventud en España será un documento “que guiará toda la acción de Gobierno con la juventud en el centro de sus políticas”.

Tendrá, entre otros objetivos, promover la seguridad y la protección de las personas jóvenes en su incorporación al mercado laboral, y el apoyo al retorno de los jóvenes que se vieron obligados a emigrar para conseguir un puesto de trabajo”. Otros objetivos serán impulsar la emancipación y la autonomía juveniles y reducir los porcentajes de personas jóvenes que ni estudian ni trabajan, así como el abandono educativo temprano. También se reforzarán las políticas activas de empleo destinadas a los jóvenes, y se combatirá la precariedad laboral que afecta especialmente a este colectivo.