Los candidatos del PSOE firman un documento con las demandas de la sociedad turolense
Recoge las infraestructuras, la despoblación y la transición energéticaLos candidatos a las Cortes Generales del PSOE por las tres provincias aragonesas se comprometieron ayer con las demandas de la sociedad turolense, al igual que con las del resto de la Comunidad Autónoma, y suscribieron un documento de compromisos para asumir retos como el de la despoblación, las infraestructuras de comunicación tanto por carretera como ferroviarias, la defensa del carbón y de una transición energética justa, y una PAC más justa y eficaz.
“Los representantes del PSOE aragonés van a defender los intereses de Aragón y de sus provincias en Madrid”“, dijo con rotundidad el secretario general del Partido Socialista en Aragón, Javier Lambán, durante la presentación de todos los candidatos al Congreso y Senado en Zaragoza, en un acto en el que firmaron el documento “Juntos por Aragón. Haz que pase”.
El documento suscrito por los candidatos socialistas, entre ellos los cabezas de lista por Teruel, Herminio Sancho (Congreso) y María José Villalba (Senado) junto al resto de ambas candidaturas, reúne 17 compromisos que este partido considera “fundamentales” para el desarrollo de la comunidad aragonesa, y que los diputados y senadores del PSOE aragoneses se comprometen a defender en las Cortes Generales en Madrid.
Además del reto a hacer frente a la despoblación con propuestas concretas, los candidatos incidieron en el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, además de a las infraestructuras por carretera y a su desdoblamiento, sin olvidar tampoco una PAC más justa y eficaz para hacer frente a ese reto demográfico, además de defender la autonomía local.
El cabeza de lista al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, dijo que “parar la caída poblacional es un reto” y que para ello hay que “trabajar al máximo para frenar la despoblación”.
Sancho incidió en que durante esta campaña electoral “no podemos dejar a la provincia desconectada”, y que “va a ser una campaña de propuestas y de compromisos, con el conocimiento que tenemos de la provincia”.
Lambán explicó que “hay que saber combinar el interés del Estado con el interés de las autonomías y al igual que los presidentes de las comunidades, alcaldes y concejales debemos tener sentido de Estado, los diputados y senadores deben defender el interés autonómico y municipal de sus territorios; de ahí este compromiso sobre cuestiones fundamentales para Aragón y los aragoneses”.
El secretario general del PSOE Aragón abogó por una segunda descentralización del Estado, a la que ya apeló en su intervención en la reciente visita de Pedro Sánchez, “no en forma de competencias”, precisó, “sino que se trataría de una desconcentración del poder funcionarial y político reunido en Madrid, donde se han concentrado todas las altas instituciones, algo que el resto de las Comunidades no podemos tolerar”.
Lambán hizo un llamamiento a la movilización por el voto socialista apelando al histórico compromiso de su partido con el país: “Los socialistas no vamos a las elecciones a confrontar, a agitar la bandera del miedo. Queremos que nos voten porque somos la fuerza política comprometida con España desde hace 140 años y porque lo somos con propuestas concretas”.
Avanzar o retroceder
“El proyecto del PSOE busca recomponer el contrato político y el contrato social, que saltaron por los aires con la crisis”, apuntó Lambán, quien aseguró que “España se juega avanzar o retroceder en las elecciones”.
La cabeza de lista socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha apeló “a la política útil, cargada de sentido común, de respeto porque no queremos crispación, ni enfrentamientos, queremos una España y un Aragón moderado, sensato, cabal, que progrese y que no retroceda, progresista, que no regrese 40 años atrás”.
En este sentido, Sumelzo explicó que el documento que ayer suscribieron los candidatos es un anexo al programa electoral del PSOE federal, donde figuran 110 compromisos con España. “Es un contrato con los ciudadanos, fundamental en política para tener credibilidad”, remarcando que el PSOE “cumple con la palabra dada, por coherencia, por principios y por respeto a los electores”, dijo la candidata para reiterar que ella siempre lo había cumplido.
Sumelzo incidió en que con este documento “reafirmamos nuestro compromiso con Aragón y los aragoneses, con los problemas de la tierra, algo que hemos hecho siempre en el Congreso y el Senado cuando se han presentado iniciativas en contra de lo que a nosotros nos podía interesar”. Puso como ejemplo el voto en contra de la supresión de las diputaciones provinciales, su rechazo al trasvase del Ebro y el apoyo al corredor Cantábrico Mediterráneo por Teruel.
A esta infraestructura básica para el futuro desarrollo de Teruel también se refirió el secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa, que fue el encargado de presentar el acto. Durante el mismo reclamó herramientas de financiación para los 731 municipios y 1.521 núcleos de población que hay en Aragón, así como la adecuación de la normativa estatal a las pequeñas administraciones.
Villagrasa abogó por trabajar para la igualdad real y efectiva y para el desarrollo de todos los municipios aragoneses, y con una financiación autonómica que atienda las particularidades poblacionales de Aragón..