Lambán reprocha al PP su maltrato a Teruel y destaca las actuaciones del PSOE
Asegura en Calamocha que “ninguna provincia necesita tanto un gobierno socialista en Madrid”El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha asegurado que “ninguna provincia aragonesa necesita tanto un gobierno socialista como Teruel, que ha sido históricamente maltratada por el PP”. Así lo manifestó en un acto electoral en Calamocha, donde el también presidente de Aragón añadió que desde el Ejecutivo aragonés se están impulsando equipamientos “largamente demandados” en la provincia.
Lambán participó la noche del lunes en un acto electoral en Calamocha junto con los candidatos del Partido Socialista a las Cortes Generales por Teruel, con sus cabezas de lista al Congreso y Senado al frente, Herminio Sancho y María José Villalba respectivamente.
El secretario general de los socialistas hizo una defensa cerrada de las acciones que están impulsando desde el Ejecutivo aragonés, con equipamientos demandados por la ciudadanía como es el caso del nuevo hospital de Teruel, y sobre el que criticó que la alcaldesa estuviese poniendo “obstáculos” como ya avanzó ayer este periódico.
El secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés enumeró las acciones que ha impulsado su gobierno en beneficio de la Comunidad Autónoma, y en particular de la provincia de Teruel. Se refirió en este sentido a la inclusión en las redes europeas del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
Además, señaló que ha sido el Partido Socialista “el que por primera vez va a plantear una reforma de la PAC para vincular las ayudas a la producción y eliminar derechos históricos y seguramente hay pocas medidas más eficaces contra la despoblación que esta”.
También, añadió, “es el PSOE quien va a plantear una mejora de los servicios públicos y de los derechos y una reforma del sistema de financiación autonómica para vincularla al coste real de los servicios después de que el PP no haya movido un solo número durante sus años de gobierno”.
“En Aragón hemos revertido la dinámica de destrucción de servicios públicos que había instaurado el Partido Popular, pero para complementar el trabajo que hemos desarrollado aquí y culminar esa tarea los socialistas necesitamos una mayoría parlamentaria fuerte en Madrid”, recalcó.
Campaña en positivo
El candidato del PSOE al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, incidió en que esta va a ser “una campaña en positivo”, con propuestas socialistas enfocadas a frenar la despoblación, que calificó de “la mayor enfermedad y lacra de la provincia de Teruel”.
En este sentido, el cabeza de lista a la Cámara Baja planteó que “primero, debemos trabajar para frenar la despoblación para, después, hacer que el territorio repunte, apoyándonos en la transformación y en la economía circular”, además de mostrarse completamente seguro de que “tenemos los elementos para ello”.
Durante la celebración del acto electoral los socialistas pusieron de manifiesto que en Calamocha, municipio que lo acogió, se han impulsado a lo largo de esta legislatura la educación, la sanidad y los servicios sociales. Como resultado, la localidad ha reducido su tasa de desempleo más de diez puntos, del 19% al 8,7% y se han creado más de 250 puestos de trabajo.
En cuanto a los servicios sociales, el Gobierno de Lambán, se recordó durante el acto, ha invertido 7 millones de euros en la creación de una nueva residencia de mayores, que tendrá 76 plazas en la primera fase y alcanzará las 120 en la segunda. En este edificio se ubicará también á el nuevo centro de salud, que está a punto de salir a licitación.
Los socialistas informaron de que también se ha ampliado el colegio, así como la oferta en la Escuela Oficial de Idiomas, además de haberse implantado el ciclo formativo de Elaboración de Productos Alimenticios.
Por otra parte, en el acto se destacó que se ha ampliado el polígono agroalimentario y se ha implantado una planta fotovoltaica de Forestalia que ocupará 140 hectáreas. El pasado año también se inauguró la Estación de Agua Potable que ya da servicio a 3.500 habitantes de Calamocha y Navarrete, resolviendo así el problema de la calidad del agua de abastecimiento.
En cuanto a sanidad y dependencia en la provincia, los socialistas recalcaron que a lo largo de esta legislatura, el gobierno de Lambán, además de impulsar el inicio de las obras del hospital de Teruel, ha invertido 3,2 millones en tecnología sanitaria en el hospital Obispo Polanco de la capital turolense.
Por otra parte, el Partido Socialista informó de que continúan avanzando las obras del hospital de Alcañiz, mientras que los beneficiarios de la dependencia se han incrementado un 58% más en estos cuatro años de Gobierno socialista en Aragón.
Los socialistas prometen banda ancha para el 90% del territorio
Por otro lado, las candidatas del Partido Socialista (PSOE) al Senado y al Congreso María José Villanueva y Perla Borao por un lado, y Amparo Montull por otro, se desplazaron ayer por la mañana al mercadillo de los martes de Alcañiz para explicar y repartir el programa de los socialistas para los próximos cuatro años de gobierno.
La número uno al Senado María José Villanueva apuntó que el Gobierno socialista “ha empezado a poner las bases para que en los próximos cuatro años la banda ancha, la conectividad y la telefonía móvil lleguen al 90% del territorio”. La medida forma parte del programa electoral con el que los socialistas se presentan a los comicios del próximo 28 de abril.
Villanueva destacó que “en nueve meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha infraestructuras para desarrollar nuestras comarcas y asentar población”. Recordó que “la carretera nacional 232 a su paso por Monroyo ha sido acabada durante este mandato socialista”, en el que también destacó el “compromiso del ministro de Fomento José Luis Ávalos para avanzar en el estudio informativo de la A-68” desde Zaragoza al Mediterráneo.
En cada una de estas medidas “se avanza de manera paulatina, pero llevábamos siete años consecutivos de recortes”, resaltó la número uno de la candidatura al Senado.
Por su parte, Perla Borao hizo hincapié en que “todas las infraestructuras llevan su proceso administrativo, pero de lo que no hay duda es de la apuesta de los socialistas por el eje Cantábrico-Mediterráneo y por infraestructuras ferroviarias como el tramo Teruel a Sagunto”.
Asimismo, la número tres de la candidatura al Senado insistió en las decisiones de ámbito social que ha adoptado el Gobierno socialista. “En nueve meses de Gobierno se ha hecho más en política social que en siete años de Gobierno del PP. Se ha reducido el copago farmacéutico para familias en situación de vulnerabilidad y pensionistas, hemos aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y lo mismo las pensiones, se está trabajando para extender la salud bucodental en todo el sistema nacional de Salud, etc”.