Síguenos
Lambán dice que hace falta un Gobierno del PSOE para impulsar las infraestructuras Lambán dice que hace falta un Gobierno del PSOE para impulsar las infraestructuras
Lambán, tercero por la derecha, con candidatos y otros dirigentes socialistas en las cercanías de Alcorisa

Lambán dice que hace falta un Gobierno del PSOE para impulsar las infraestructuras

Asegura que Sánchez ha licitado en menos de un año casi lo mismo que el PP en siete
banner click 236 banner 236


El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en el Bajo Aragón que es necesario un Gobierno socialista en Madrid para volver a impulsar la inversión en las grandes infraestructuras en la Comunidad Autónoma. Aseguró a este respecto que en menos de un año del Gobierno de Pedro Sánchez, se han licitado obras por importe similar a los siete años del Ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy.
Lambán hizo estas manifestaciones cerca de Alcorisa el pasado viernes, donde hizo campaña electoral junto con los candidatos al Congreso y Senado por la provincia de Teruel. Argumentó en este sentido que ha sido necesario un Gobierno socialista para impulsar de nuevo las  grandes  infraestructuras pendientes de Aragón ante la parálisis inversora existente del PP. 
El dirigente socialista indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado las licitaciones en Aragón, ya que se ha pasado de ocupar los últimos puestos en casi siete años de Rajoy a situarse en el quinto lugar.
“Si el Gobierno del PP solo licitó por valor de 163 millones en casi siete años, el Ejecutivo de Sánchez en menos de un año ha adjudicado obras por valor de más de 122 millones de euros”, explicó Lambán, acompañado por el cabeza de lista del PSOE al Congreso, Herminio Sancho, por la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, y por Vicente Guillén.
Además, el también presidente de Aragón cito varios proyectos que muestran el compromiso del Gobierno de Sánchez con las infraestructuras. En este punto hizo referencia a que el Consejo de Ministros ya está licitando la variante de Alcorisa en la N-211, de Guadalajara a Alcañiz y Lleida. Con esta actuación se eliminará el problema de seguridad vial en la actual travesía de Alcorisa. Son 6,8 km y 39,27 millones de euros de presupuesto, explicó.
El secretario general del PSOE aragonés indicó que Teruel ha sido la gran damnificada del Gobierno de Rajoy; de hecho, recordó que la última gran obra que se inauguró en esta provincia fue en 2011, la variante de Alcañiz, obra ejecutada e inaugurada por el Gobierno de Zapatero.
Lambán también apuntó que el Gobierno de Pedro Sánchez abrió en el mes de marzo el tramo de 14 kilómetros de la carretera N-232 entre el cruce de Ráfales y el límite con la provincia de Castellón, que representa una mejora sustancial en la conexión entre el valle medio del Ebro y la Comunidad Valenciana. En esta obra, largamente esperada y pendiente desde hace 25 años, se han invertido 69, 9 millones de euros. 
El presidente aragonés señaló que en este mes de abril se va a proceder a licitar el material rodante que cubre la línea Zaragoza-Teruel para relegar en el olvido los llamados tamagochis, material obsoleto que el Gobierno del PP volvió a poner en esta línea, tras ser cambiados por el Ejecutivo de Zapatero. 

Autovía A-68
Asimismo, recordó que la A-68 ha dormido 8 años en el sueño de los justos y ahora el ministro Ábalos ha encargado el estudio informativo previo a la licitación. En la actualidad, también se está trabajando en la licitación del desdoblamiento entre el Burgo y Fuentes y el desdoblamiento hasta Valdealgorfa. 
Lambán indicó que la actuaciones de los gobiernos del PP y del PSOE son muy diferentes y citó el desbloqueo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, ya que el  Parlamento Europeo ha dado un paso esencial al incluir el ferrocarril turolense en la red transeuropea de transportes, lo que permitirá captar hasta el 50% de financiación europea. 
El dirigente socialista destacó que las intensas gestiones realizadas desde el Gobierno de Aragón  y del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar el varapalo inicial han dado sus frutos, no en vano, nada más asumir Fomento, recordó que el ministro José Luis Ábalos trasladó a principios de julio a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, la reclamación conjunta de Aragón y Valencia en una reunión mantenida en Madrid. Y a esa se sucedieron otras con la Dirección General de Transportes, con los propios ponentes de la propuesta de revisión de la red transeuropea y con europarlamentarios para recabar los apoyos necesarios, dijo Lambán, quien calificó de felonía lo hecho por el PP al haber excluido el corredor del Mecanismo Conectar Europa, que es lo que ahora con el Gobierno de Sánchez se ha subsanado.
El cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Herminio Sancho, pidió al PP que deje trabajar y que “no ponga palos en la rueda, ya que en cosas buenas para Aragón están poniendo dificultades”. En este sentido, destacó el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la A-68, “que es una prioridad para nosotros, por razones de desarrollo económico y para terminar con la siniestralidad actual”. Igualmente, añadió que “nada le iría mejor a Teruel que tener un Gobierno socialista en Madrid y un Gobierno socialista en Aragón”.
 Además los candidatos socialistas recordaron que  durante este año se han desbloqueado infraestructuras importantes en el Pirineo que estaban paralizadas como es el caso en la N-260 del tramo del Congosto  Ventamillo que ya se han licitado, a lo que se debe sumar que, tras 5 años en un cajón, en octubre se desbloqueó la información pública de la evaluación ambiental del tramo de túneles entre Balupor y Fiscal; igualmente en agosto se iniciaron las obras de la A-21 entre Siétamo y Huesca, que permitirá concluir la autovía entre Huesca y Lérida; además en septiembre se llevó a cabo la actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la variante sur de Huesca (el enlace entre la A-23 y la A-22), entre otros.