Lambán dice en el mitin central del PSOE que la despoblación debe ser afrontada como un deber patriótico
El líder socialista Aragón advierte que esta desigualdad pone en cuestión la “unidad de España”El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, aseguró en el mitin central de campaña celebrado en Teruel que el reto para hacer frente a la despoblación debe afrontarse como un “deber patriótico”, puesto que las diferencias de oportunidades entre las zonas del interior y las del litoral están poniendo en cuestión “la unidad de España” tal como la entienden los socialistas. En este sentido, advirtió que la derecha en sus “tres formulaciones” es un peligro para el “autogobierno” como garante de la igualdad entre los ciudadanos en un Estado democrático.
Lambán hizo ayer una defensa férrea del Estado autonómico ante lo que se avecina con la derecha, si gobernara España, puesto que es una de las cuestiones que “están en juego” en las elecciones del próximo domingo y de lo que se está hablando poco, dijo. Vinculó esta idea con la necesidad de un Gobierno central fuerte que haga frente a la despoblación, al entenderlo también como un problema que afecta a la unidad de España más allá de lo que plantean los partidos independentistas.
El dirigente socialista parafraseó a Alfonso Guerra afirmando que para el PSOE la unidad del país es “la igualdad entre todos los españoles”, y aseguró que la misma no solo ha sido puesta en cuestión por el independentismo, sino por la “diferencia de oportunidades entre la España poblada y la despoblada”, ya que “pone en cuestión la unidad de España tal como la entendemos los socialistas”.
Lambán argumentó por ello que en el próximo contrato político que salga de las elecciones del 28A la lucha contra la despoblación para acabar con las desigualdades entre la España del interior y la del litoral tiene que ser abordada “no como una cuestión menor sino como un deber patriótico de primera magnitud”.
El líder de los socialistas aragoneses cerró el mitin central de campaña en Teruel del Partido Socialista tras la intervención de los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Herminio Sancho y María José Villalba, así como de la secretaria general en la provincia, Mayte Pérez, y del secretario de la Agrupación local de Teruel y candidato a la Alcaldía turolense, Samuel Morón.
Todos ellos incidieron en la gestión que ha hecho el PSOE cuando ha gobernado, y la inacción del PP cuando le ha tocado gestionar a este partido. Repasaron las acciones llevadas a cabo por el Gobierno socialista de Lambán en Aragón, apostando por el territorio y por el municipalismo, y recordando las políticas del PSOE cuando ha estado al frente del Gobierno de la nación y ha impulsado las infraestructuras, frente a lo que han hecho los populares metiendo autovías como la A-68 en el “tercer cajón” o dejando caducar el estudio del Cantábrico-Mediterráneo además de sacarlo de la financiación europea, cuestión que han revertido los socialistas en los últimos meses aunando esfuerzos entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
Lambán reivindicó de esta manera los “avances” conseguidos cuando gobiernan los socialistas frente a los retrocesos que se producen cuando lo hace la derecha, y que hacen peligrar ahora que “salten por los aires” los contratos políticos y sociales que garantiza la Constitución.
El líder socialista consideró que la política española “está desquiciada” por los “errores imperdonables” cometidos por todos los partidos durante la crisis y que han hecho surgir “patologías” como la extrema derecha, el independentismo y el populismo.
Sensibilidad social
Para combatir esa situación y que el país deje de estar paralizado, Lambán afirmó que es necesario el PSOE como un partido “fundamental” que tiene “sensibilidad social” además de ser constitucional y tener una “visión europea”. En caso contrario auguró que “perderemos el camino andado”.
Durante su intervención, señaló que ese Estado Autonómico que fijó la Constitución y que debe ser garante para combatir las desigualdades entre unos territorios y otros “está en juego por las derechas en sus tres formulaciones”, ya que no son partidarias del mismo: en el caso de VOX quiere “acabar con él”, el PP pretende “recentralizar competencias” y “Ciudadanos vino a la historia de España para acabar con las autonomías”.
Añadió que solo el Partido Socialista puede en estos momentos garantizarlo, con lo que ha supuesto en el caso de la provincia de Teruel para poder mantener abierta escuelas de menos de cinco alumnos en el medio rural, o acometer la construcción de hospitales como los de Alcañiz y Teruel.
Aludió también a que el autogobierno está permitiendo reclamar a Madrid para que haya una transición justa en las cuencas mineras por el cierre de la térmica, sobre lo que aseguró que sabía “positivamente que de la negritud del carbón pasaremos a un futuro luminoso y blanco en Andorra gracias al autogobierno”.
La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, manifestó por su parte que los socialistas tenían la obligación de “desenmascarar” al PP, que ahora se suma a las movilizaciones en defensa de la sanidad o de las infraestructuras, cuando nunca ha estado a favor de lo público ni han tenido “una sola idea” para la provincia.
Pérez puso como ejemplo que los populares allá donde gobiernan no dejan de “poner trabas” a los proyectos que impulsan los socialistas, como pasa con el hospital en el caso de Teruel, a cuya alcaldesa se refirió como “alcaldesa de salón y de foto”. Con este centro hospitalario y el de Alcañiz consideró que el PP había hecho un periplo “vergonzoso y kafkiano”.
“El PP siempre está enfrente, teme perder el status quo que siempre ha tenido la derecha en esta ciudad, en Alcañiz y en la provincia”, dijo Pérez, quien defendió los servicios públicos frente a lo que hace la derecha desmantelándolos cuando gobierna, a pesar de lo cual después se “suben al carro” de los proyectos exitosos puestos en marcha por el PSOE. “El PP utiliza la mentira como mantra”, aseguró la dirigente socialista, quien precisó que de esa manera los populares pretenden “tapar su propia ineficacia”. Por último pidió el voto para el PSOE puesto que “en manos de instituciones gobernadas por la derecha morirá esta provincia”.
El cabeza de lista al Congreso, Herminio Sancho abogó por las fortalezas que tiene la provincia lanzando un mensaje en positivo, incidiendo en iniciativas como la reforma de la PAC que han lanzado los socialistas aragoneses y que Ferraz ha hecho suyas, argumentando que el Partido Socialista es el “único que puede defender la lucha contra la despoblación”, ya que Ciudadanos no cree en las comarcas ni en los pueblos, y Podemos no los conoce todavía.
La candidata al Senado, María José Villalba, incidió también en el aval que supone la gestión del PSOE en el caso de Teruel, puesto que “si alguien sabe lo que es sufrir siete años de recortes somos los turolenses”, en referencia a los gobiernos de Mariano Rajoy.
El secretario de la Agrupación local del PSOE en Teruel, Samuel Morón, advirtió por su parte de que los ciudadanos se juegan mucho en estas elecciones, criticando el “entorpecimiento” y la “mala gestión” del PP en las instituciones locales.
“Las libertades las defenderá un partido viejo, porque los nuevos ni saben”
El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Teruel, Herminio Sancho, puso ayer en pie a todo el auditorio de la antigua sede del Banco de España donde se celebraba el mitin de los socialistas cuando apeló a no olvidar a todas aquellas personas que están en los Pozos de Caudé y que lucharon por la defensa de los derechos y de las libertades.
Sancho, emocionado al hablar, dijo que será de nuevo un partido viejo como el PSOE, que la semana que viene cumplirá 140 años, el que seguirá luchando ahora por esos derechos y libertades, ya que las nuevas formaciones políticas “ni saben, ni quieren, ni pueden”.
El candidato socialista, que defendió lo público en una provincia necesitada de ello como Teruel, frente a los “trillizos de Aznar” que recordó que no apostaban por lo público, incidió en la importancia del municipalismo y de la PAC, así como de la “justicia social” y de la “convivencia y el diálogo”, de la que es garante el PSOE. Además incidió en propuestas en la que está haciendo énfasis durante esta campaña como la “adaptación fiscal en función de la gravedad de la despoblación”, ya que hay que intervenir en aquellos sitios donde es necesario, porque los impuestos no se pueden bajar de forma generalizada como pregona la derecha si se quieren a la vez servicios públicos e infraestructuras. Mayte Pérez elogió su intervención por ser “la imagen de la verdad, de la autenticidad; un hombre de pueblo”.