Entrevista electoral con Alfonso Palmero, cabeza de lista al Senado de Cs: “Hay que garantizar el acceso a los servicios para todos los turolenses”
“El plan naranja contra la despoblación incluye medidas destinadas directamente al ciudadano”El cabeza de lista al Senado de Ciudadanos por Teruel, Alfonso Palmero, defiende el plan naranja contra la despoblación y la igualdad de servicios en toda España.
- La revuelta de la España vaciada ha puesto la despoblación en primer plano. ¿Cuáles son las medidas para hacerle frente?
- Cs ha sido el primer partido en apostar por un Pacto Nacional contra la despoblación. La despoblación es una cuestión de Estado. Uno de nuestros principales valores es la defensa de la igualdad de todos los españoles, independientemente de donde vivan. Incluye medidas concretas destinadas directamente al ciudadano y a los emprendedores, no para políticos intermediarios que acaban gastando el dinero en coches oficiales, en enchufados o directamente se lo quedan. Entre nuestras medidas destaca una reducción del 60% del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes. Cs es el partido de los autónomos, proponemos una tarifa plana de 30 euros mensuales para mujeres y jóvenes que emprendan en el mundo rural. Otra medida fundamental es extender la banda ancha a todo el territorio nacional. Las empresas necesitan esta tecnología para poder competir. Cuando Rivera gobierne, impulsaremos una Ley de caza única en toda España para eliminar las trabas a esta actividad, que es un motor económico en muchos municipios turolenses.
- Las provincias pequeñas van a ser determinantes el 28A, ¿esto va a permitir que se escuchen más sus demandas?
- Claro. Los candidatos de Cs al Congreso por Soria, Teruel y Cuenca han estado juntos reivindicando infraestructuras dignas para la España Vaciada. Es hora de que esta España alce la voz en el Congreso. Un Gobierno de Rivera es el único que puede garantizar la igualdad real de todos los españoles. Las demandas de estas provincias nunca se han escuchado porque PP y PSOE han pactado siempre con nacionalistas vascos y catalanes, que son quienes han decidido quién se sienta en la Moncloa y a dónde van las inversiones. Esto siempre ha perjudicado a provincias como Teruel.
- ¿Cuáles son las tres propuestas claves de Cs para Teruel?
- Aplicar todas las medidas del Plan naranja contra la despoblación. Garantizar unas comunicaciones dignas. Cs impulsará el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la A40. Garantizar el acceso a los servicios a todos los turolenses, desde el que vive en Griegos hasta el que reside en la plaza del Torico. No podemos mirar hacia otro lado cuando la mayoría de pueblos tienen problemas para ir al médico.
- ¿Cómo hay que afrontar el futuro de la cuenca minera tras el cierre de Endesa?
- Con una política de reconversión que PP y PSOE no han hecho en 30 años. Hay que dar facilidades a las empresas, ponerles la alfombra roja, y no palos en las ruedas. Debemos contar con la gente del territorio. Si vienen empresas multinacionales, mejor, pero este problema se revierte aprovechando el gran capital humano de esta comarca. Nuestro candidato al Congreso, que es alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha demostrado en su pueblo que se puede superar el cierre de estas empresas. Ahí tenemos un espejo en el que mirarnos. Hay futuro más allá de la minería, de la central térmica o de la agricultura, muchas empresas del mundo rural ya están demostrando que pueden competir en el mercado globalizado y poner a Teruel en el mapa. Cs va a luchar porque esta sea la tónica general en nuestros pueblos.
- Su partido ha sido crítico con el reparto del Fite. ¿Cómo debe evolucionar este fondo?
- Hemos sido críticos porque el Fite no cumple la función con la que se creó. Debe generar empleo y asentar población, no repartirse de forma partidista como han hecho PP y PSOE. Mientras nuestros polígonos necesitaban fibra óptica, el bipartidismo se gastaba el Fite en pagar favores políticos o en pistas de pádel en pueblos de 40 habitantes. Nuestra propuesta es que se evalúen con una auditoría para garantizar que se invierte en lo prioritario, apostar por la concurrencia pública para que los políticos no lo repartan a dedo. Con el Fite se han pagado actuaciones que corresponden a los presupuestos ordinarios. Hemos perdido mucho dinero que no hemos podido destinar a emprendedores que se han tenido que llevar sus empresas fuera de Teruel.
- ¿Qué propone Cs para mejorar la financiación autonómica y local?
- La financiación autonómica necesita una reforma que garantice la igualdad entre todos los territorios. Debemos terminar con los privilegios de unas comunidades frente a otras que el PP y PSOE han concedido, perjudicando a provincias como la nuestra. Es necesario aplicar criterios de igualdad, Aragón no puede ser menos por razones de población, ya que no cuesta lo mismo una plaza hospitalaria o escolar aquí que en comunidades más pobladas.
- ¿Con quién está dispuesto a pactar ciudadanos?
- Hablaremos de pactos después de las elecciones. Queremos cambiar España y aplicar un programa de centro, reformista y en el que todos los españoles vayamos juntos. Rivera ofreció a Casado un gobierno de coalición para echar a Sánchez de la Moncloa, porque creemos que es una emergencia nacional. Aspiramos a gobernar y queremos recabar el apoyo de los constitucionalistas para que el Ejecutivo de Cs sea el de los Pactos de Estado y del consenso.
- Se presenta al Senado. ¿Qué reformas hay que realizar en esta Cámara?
- Reformaremos el Senado para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial. La aplicación del 155 ha demostrado la importancia de esta institución, pero no cumple la función que debería porque el bipartidismo siempre se ha negado a abordar las reformas necesarias.
- ¿Cómo animaría a los turolenses a ir a votar el 28 de abril?
- Les diría que hay mucho en juego. Nos jugamos qué modelo de país queremos, si un país desigual con enfrentamientos entre comunidades y con un Sánchez apoyado por los que quieren romper España o un país unido por la igualdad y la libertad con Rivera en la Moncloa. En esta provincia el bipartidismo nos ha llevado al olvido, es hora de cambiar nuestro rumbo, de modernizar Teruel y de combatir la despoblación.
- ¿Qué inversiones en comunicaciones serán prioritarias para Cs?
- Si queremos ser una provincia del siglo XXI, necesitamos infraestructuras del siglo XXI. Nuestro tren es del XIX y para nosotros hay una infraestructura prioritaria, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que debe ser el puente de Teruel hacia el desarrollo económico.
Otra prioritaria es la A-40, esta autovía a Cuenca nos permitiría conectar con diferentes vías y vertebrar toda la provincia, generando mucho más tráfico y grandes oportunidades de creación de empresas. Cs ya consiguió introducir una enmienda de un millón de euros en los anteriores presupuestos generales y va a luchar por encontrar una solución para desatascar este proyecto. Los gobiernos de PP y PSOE nunca han creído en esta autovía, por eso el impacto medioambiental ha sido la excusa tantas veces repetida. Nosotros creemos que es posible y que es fundamental para nuestro desarrollo.
- ¿Cómo se puede lograr la banda ancha real en Teruel?
- Es necesario un gobierno de Cs para garantizar la igualdad real y efectiva de todos los españoles, independientemente de que vivan en el campo o en la Castellana de Madrid. Nuestro plan contra la despoblación contiene una hoja de ruta para implantar la banda ancha en todo el territorio, no vamos a perder el tiempo peleando como PP y PSOE porque tenemos una apuesta verdaderamente decidida.