Entrevista electoral a Joaquín Moreno, candidato al Congreso por Ciudadanos: “Es fundamental y básico impulsar las infraestructuras: la A-40 y el ferrocarril”
“Si queremos mantener el medio rural hacen falta políticas fiscales distintas y banda ancha”El cabeza de lista al Congreso de Cs por Teruel, Joaquín Moreno Latorre, aspira a lograr el escaño y trabajar para modernizar la provincia.
-¿Cs va a lograr tener diputado por Teruel?
-Espero que sí. Llevamos 30 años de bipartidismo PSOE-PP y la situación que tenemos en la provincia es complicada, por eso creo que los turolenses votarán con la cabeza y espero que me den la oportunidad de defender a Teruel en el Congreso.
-¿Cuál será su primera medida si logra estar en el Congreso?
-La primera medida, fundamental y básica es impulsar las infraestructuras: el Corredor Cantábrico-Mediterráneo; la A-40 que une Cuenca con Teruel para atraer todo el tráfico de Madrid y extenderla desde Cuenca a Teruel hasta Alcañiz para llegar al Mediterráneo, y seguir reivindicando la autovía que une Zaragoza con el Bajo Aragón que después de diez años hemos pasado los trámites administrativos y lo que no puede ser es que tarde 25 años como nos costó la autovía Mudéjar.
-La despoblación protagoniza la campaña, ¿se concretarán medidas tras el 28A?
-Cs lo pusimos hace un mes encima de la mesa. Firmar un pacto de Estado. Albert Rivera ya lo trasladó a todos los partidos. Nos hemos manifestado muchas veces, no solo Teruel: Teruel, Cuenca, Soria y hasta ahora nunca se nos ha oído. El bipartidismo nos ha dicho que sí en campaña pero luego nunca han aplicado medidas. No nos queda mucho tiempo y Cs sí que se ha tomado en serio esta crisis nacional. Las provincias más leales, las que nunca hacemos ruido y nunca nos reivindicamos ahora hemos cambiado. Será el momento de la España vaciada.
-¿Cuáles son las infraestructuras que no pueden esperar más los turolenses?
-No podemos esperar más la A-40. Es una autovía que planteó Felipe González en el 93. Es la única que no se ha ejecutado de aquellos años. Llevamos más de 25 años que PSOE o PP han puesto trabas y no se ha ejecutado. Ni ha habido voluntad política. Para nosotros es básico que esa autovía vertebre la provincia. La segunda, un ferrocarril digno. No es normal que Teruel capital no tenga un ferrocarril moderno. Hemos perdido la mitad de la población en cien años y vamos a seguir perdiendo si no se ponen medidas.
-¿Qué propone Cs para garantizar el acceso a la banda ancha en todos los municipios?
-Si queremos mantener el medio rural: abrir negocios, que nuestros agricultores, comerciantes y autónomos quieran seguir estando en el territorio, necesitamos políticas fiscales diferentes con la reducción del IRPF en un 60% a municipios de menos de 5.000 habitantes. Nos enfrentamos al siglo XXI y es importante tener banda ancha y extender la fibra. Rajoy propuso medidas que no se aplicaron, el Gobierno de Lambán habla de banda ancha y no hay capitales de comarca que la tengan. He estado en Mora, en Utrillas, en Calanda, en Alcañiz... la señal de internet es baja; en los polígonos industriales no hay banda ancha. Cs aquí tiene mucho que decir. Planteamos muchas medidas, por ejemplo, la de crear una empresa en menos de 24 horas con el móvil, pero para eso necesitamos tener cobertura. En muchas zonas de la provincia no funciona ni el 112. Es básica la banda ancha. No se puede hacer una autovía en dos años pero extender la banda ancha, sí. Cs confía en gobernar España y plantear una propuesta seria y urgente.
-¿Cómo se puede garantizar el futuro en Andorra?
-También hemos lanzado hace unos meses el proyecto que es un plan de reindustrialización eficaz y eficiente, es decir, con unas partidas presupuestarias y con fechas. El gobierno central tomó posesión en junio de 2018 y en diciembre planteó el cierre de la central. En seis meses han sido capaces de cerrar la central. No han sido rápidos a la hora de la reindustrialización, ni de plantear proyectos serios. Las empresas no hay que traerlas de una ciudad y ponerlas en Andorra pero hay que poner las herramientas para que las empresas se instalen.
-¿Qué reformas plantea Cs para las Diputaciones Provinciales?
-Es una institución arcaica, no se ha modernizado a lo largo de su historia. Planteamos adelgazar esta institución que se ha engordado a través del PP y el PSOE. Hay que utilizar el dinero de manera eficiente, hay que eliminar la carga política de la Diputación. Es una institución que debe atender a los ayuntamientos. No debe ser una institución que sirva de chiringuito político.
-¿Cómo se puede conseguir que el Fite impulse el desarrollo de la provincia?
-Los 60 millones del Fite hay que distribuirlos, no repartirlos, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Yo puse una denuncia a la Fiscalía provincial porque el Fite no estaba atendiendo al sentido para el que estaba creado que es para vertebrar la provincia, se estaba utilizando para distribuirlo por color político. A raíz de aquella denuncia, la partida que va a ayuntamientos se distribuye con publicidad y pública concurrencia. El Fite no puede ser distribuido por una comisión de seguimiento compuesta solo por cargos políticos, debe distribuirse con un equipo que esté formado por agentes sociales y por la Universidad porque son los profesionales cualificados que van a dar su opinión técnica, no política. El Fite hasta ahora ha servido solo para criterios políticos y no para cumplir su función. Y lo más importante, no se pueden sustituir las competencias de la Administración general del Estado y de la Comunidad Autónoma con el Fite. Las carreteras las tiene que hacer el Gobierno de Aragón o el de España, los hospitales también. Lo digo porque estuvieron a punto de destinar una partida del Fite para hacer los hospitales. En la situación que está la provincia, el Fite tiene que ser para crear empleo y desarrollar la provincia. Toda la provincia, no unos focos que ha planteado muchas veces la comisión de seguimiento, proyectos estratégicos y se olvidan del resto de la provincia.
-¿Qué propone Cs para mejorar la financiación autonómica?
-La financiación de las comunidades autónomas es desigual y no es equitativa. Estamos bonificando muchas veces a comunidades ricas. La financiación autonómica tiene que ser equitativa, que las provincias reciban en función a sus necesidades y a su población.
-¿Con quién está dispuesto a pactar Cs?
-Cs se presenta a las elecciones para ganar. Ojalá no tuviéramos que pactar con nadie. A día de hoy la situación es muy complicada porque está el Gobierno de Sánchez apoyándose con partidos independentistas y el PP que no sabe qué va a ser de mayor, antes de empezar ya se ha retirado. Cs pactará con partidos constitucionalistas, si necesitamos pactar, y plateará una España plural e igual. Estas elecciones son básicas para provincias como Teruel. No es justo que la Moncloa la decidan los independentistas, la Moncloa debe ser un pacto de partidos constitucionalistas y que abogan por la unidad de España.
-¿Cómo animaría a los turolenses a votar el 28A?
-Que piensen en la situación que tenemos. En 30 años hemos avanzado muy poco. Hemos perdido gran parte de la población, nuestros municipios se están muriendo. Es necesario dar seguridad, crear ilusión y apostar por un partido que dice lo mismo en todas las provincias. Apostamos por la igualdad y por modernizar España, que significa modernizar Teruel, Soria y Cuenca. Nos hemos quedado atrás y es hora de que formemos parte en la constitución de este país. Elegimos dónde queremos vivir pero de manera digna. Es el momento de que los turolenses apuesten por una opción moderna, de centro, como es Cs.