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Entrevista electoral a Herminio Sancho, candidato del PSOE al Congreso: “Las prioridades en este momento son 
el Cantábrico-Mediterráneo y la A-68” Entrevista electoral a Herminio Sancho, candidato del PSOE al Congreso: “Las prioridades en este momento son 
el Cantábrico-Mediterráneo y la A-68”
Herminio Sancho es candidato del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Teruel. Antonio García/Bykofoto

Entrevista electoral a Herminio Sancho, candidato del PSOE al Congreso: “Las prioridades en este momento son el Cantábrico-Mediterráneo y la A-68”

“Voy a luchar a tope para adaptar la fiscalidad a la situación de gravedad de la despoblación”

El candidato socialista al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, asegura tener claro que el Cantábrico-Mediterráneo y la A-68 serán prioritarios y que luchará por adaptar la fiscalidad a la situación de gravedad de la despoblación en cada territorio.

-¿Qué está en juego para la provincia el próximo domingo?

-Poner encima de la mesa un planteamiento de lucha contra la despoblación porque hay que pararla de una vez por todas. Eso en la provincia, y a nivel general está en juego el mantenimiento de los derechos y de las libertades y del modelo de bienestar que nos hemos dado. Creo que lo que mejor puede beneficiar a Teruel es el fortalecimiento de los servicios públicos.

-¿Por qué un turolense debería votar ese día al PSOE?

-Pues yo en esta campaña creo que tiene que votar por varias cosas. Hemos propuesto cosas y creo que somos el partido que más cosas ha hecho por esta provincia aunque falten muchas. Llevamos el ADN en el aeropuerto y en cualquier proyecto, y me gustaría saber lo que han hecho otros. En mi caso como cabeza de lista del PSOE podrá haber alguien que trabaje igual que yo, pero más no, porque voy a trabajar mucho por esta provincia.

-Los candidatos aragoneses del PSOE han firmado un compromiso por esta tierra. ¿Hasta dónde llegará para cumplirlo?

-Estoy dispuesto a cumplir ese compromiso. Tengo cuatro años para conseguir las prioridades que tenemos, pero aparte de eso, cuando haya algo que sea perjudicial para Teruel intentaré no votar a favor. Me comprometo a cumplirlo, lo firmé y lo cumpliré.

- Hay un reto muy grande que es Andorra. ¿Cómo hacer una transición justa?

-Hay que cumplir con la Agenda 2030, pero la transición justa para Andorra es generando como mínimo el mismo empleo que tiene. El PSOE ha puesto encima de la mesa diferentes posibilidades como montar empresas allí, donde se construyan las placas fotovoltaicas, los aerogeneradores o las baterías de coches eléctricos, y con la elevación de aguas todo lo relacionado con la agroindustria, pero luego hay otras potencialidades como poner en regadío ciertas zonas de Andorra, y eso solo se hace con agua.  

-El Pacto de Estado contra la despoblación urge también. ¿Cómo piensa impulsarlo?

 -Desde ya porque lo estoy trasladando en todos los debates. El Pacto de Estado contra la despoblación es algo más que necesario y que lleve el nombre de Teruel es adecuado porque si hay una provincia que fue la primera en empezar a reivindicar este tema es Teruel. Ahora bien, el Pacto de Estado no solamente es político, sino también de esas grande multinacionales que solo miran la rentabilidad. Ese es otro motivo por el que votar al PSOE, porque no mira la rentabilidad económica como hacen otros partidos, estamos mirando que esta provincia se ha quedado atrás en algunas cosas y tenemos que ponerla en primera línea.  

-¿Habrá una nueva financiación autonómica y local?

- Estoy seguro que sí y así lo ha dicho Pedro Sánchez, pero es que además es imprescindible. Hay una cosa que es la justicia social y otra la territorial, y o hacemos una financiación distinta, o seguramente no podremos afrontarlo. Nosotros hablamos de adaptación fiscal en función de la gravedad de la despoblación, y eso es quitar impuestos en las zonas donde más problemas tienen, pero manteniéndolos en otras, porque si no, esto no se sostiene y no se pueden mantener los servicios sociales. 

-¿Es posible entonces una fiscalidad especial para Teruel?

-Eso está en el programa y no solo favorece a la provincia sino a cualquier provincia en las mismas circunstancias. Es adaptar la fiscalidad a la situación de gravedad de la despoblación. Yo eso lo voy a luchar a tope.

-La despoblación es compleja. ¿Por dónde van a empezar para afrontarla?

-Generando empleo y en primer lugar hay que poner en marcha las infraestructuras tecnológicas, la banda ancha, y ese es un compromiso que llevamos. En segundo lugar las infraestructuras físicas, y también garantizar todos los servicios públicos.

-¿Qué papel tendrá la PAC?

-Total, es la primera política que tenemos. La PAC no puede ir hacia gente que no tenga actividad y que no genera riqueza, debe ir a quien realmente se la está jugando en el campo, a quienes están en la actividad porque esa gente está en el territorio y la otra no. Esa PAC ha partido de Aragón y en Ferraz se ha hecho un trabajo extraordinario. Eso revierte en quien de verdad está apostando por el territorio.  

-¿Para cuándo la A-68?

-La A-68, ya. Es una prioridad. El impacto ambiental se ha levantado con Pedro Sánchez. Yo intentaré quitar también el impacto de la A-40 y otra importante es la A-25, que son cosas que el tiempo dirá, pero la prioridad son el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la A-68.

-¿Y prolongar la A-40 hasta Tarragona?

-La prioridad en este momento son el eje Cantábrico-Mediterráneo y la A-68 hasta el Levante. Yo voy a decir la realidad, no puedo estar prometiendo que vamos a hacer cuatro o cinco cosas. Están la A-68 y el Cantábrico-Mediterráneo, pero sí que digo una cosa, tanto como eso es prioritario una vía rápida de Alcañiz a Teruel. La provincia ha estado partida y tenemos que conectarla más rápidamente, y eso es prioritario. Yo a futuro me parece perfecta la A-40 hasta Tarragona, pero hoy en lo que tenemos que apretar es en las prioridades, porque como dispersemos el tiro lo que vamos a hacer es nada. Tenemos que hacer el proyecto del Cantábrico-Mediterráneo ya como una prioridad, como lo es la A-68. Trabajaré para levantar el impacto ambiental de la A-40, y si con la A-25 se puede avanzar y se puede hacer, lo haré; ahora bien, decir que vamos a hacer todo eso, aquí el populismo el justo. Yo sé las prioridades y las dificultades que vamos a tener: primero parar la despoblación y para conseguirlo el tren y la A-68 son fundamentales. 

-El Fite es un instrumento esencial para la provincia. ¿Asume el PSOE su continuidad y mejora?

-Lo asumo y además pido a los demás partidos que tengan respeto. El Fite es fundamental para poder luchar contra la despoblación y para Teruel, para que haya una diferenciación de Teruel. Se habrá podido hacer mejor o peor, pero no hay ningún proyecto en Teruel que no lleve el sello del Fite, como son el Aeropuerto, Motorland, el Observatorio Astronómico, las pistas de esquí o Dinópolis. El Fite no puede ponerse en duda, y que cada uno sea responsable si lo pone. Yo estoy dispuesto a defenderlo y a hacer como hicieron Zapatero y Marcelino, que se multiplicó por dos, pues vamos a mantener los 60 millones o hacerlo crecer, pero el Fite no puede desaparecer.

-¿Cuál es el modelo de desarrollo que propone el PSOE para sacar adelante a la provincia en la coyuntura actual?

- En la provincia tenemos un montón de recursos y hacer la transformación en el territorio es fundamental. Si somos capaces de transformar nuestra producción y los recursos endógenos que tenemos, salimos; esto es lo que está proponiendo el Partido Socialista en toda la campaña. En Teruel se pueden asentar empresas para el reciclado y luego hay que ser capaces en transformar lo que producimos, lo que es la economía circular. Transformando nuestra producción y recursos pararemos la despoblación.