Síguenos
El PSOE se compromete a dar un nuevo impulso a la ley de memoria histórica El PSOE se compromete a dar un nuevo impulso a la ley de memoria histórica
Los candidatos socialistas con el presidente de la Asociación Pozos de Caudé en el memorial que hay en Platea

El PSOE se compromete a dar un nuevo impulso a la ley de memoria histórica

Los candidatos de Teruel abogan por la reparación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura
banner click 236 banner 236

El Partido Socialista dará un nuevo impulso a la ley de memoria histórica, según se comprometieron el pasado domingo los candidatos de esta formación política a las Cortes Generales por Teruel durante una visita a los Pozos de Caudé. Los cabeza de lista al Congreso y Senado, Herminio Sancho y María José Villalba respectivamente, se mostraron partidarios de impulsar políticas de reparación de las víctimas del franquismo, frente a aquellas formaciones que abogan por el olvido y el silencio.

El PSOE no va a pasar por eso porque los organismos internacionales son los primeros que han recomendado hacerlo, y es de justicia reparar a las víctimas. Para explicar esta parte del programa, de gran importancia para los socialistas, Sancho y Villalba acudieron a los Pozos de Caudé junto con otros miembros de las candidaturas a las Cortes Generales, donde habían quedado con el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Paco Sánchez, que durante esta semana y la próxima celebrará sus jornadas de memoria histórica en Teruel.

Sánchez agradeció a los candidatos socialistas que hubieran acudido al memorial que hay en Platea para rendir de esa forma homenaje a las víctimas del franquismo, a la vez que mostró su gratitud por el trabajo que se ha hecho durante esta legislatura al haberse aprobado en las Cortes de Aragón la ley de memoria democrática. 

El presidente de la asociación pidió que se siga avanzando y se destine dinero, además de crear un banco de datos de ADN para poder identificar a las víctimas que están en fosas. Recordó que muchos de los hijos de aquellas víctimas están falleciendo y eso dificulta el trabajo para identificar los restos que permanecen en numerosas fosas, por lo que urgió a poner en marcha “esa maquinaria” para paliar esa carencia.

La candidata del PSOE al Senado, María José Villalba, denunció que el PP dejó en el olvido la ley de memoria histórica y sin dotación presupuestaria, y aseguró que el candidato socialista a presidir el Gobierno de España, Pedro Sánchez, pretende todo lo contrario y retomar esa cuestión para volver a trabajar sobre la ley que impulsó otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, porque es un mandato de los organismos internacionales.

“Dentro de nuestro programa electoral está previsto volver a trabajar sobre la ley, darle la importancia que tiene y sobre todo cumplir con un mandato de las Naciones Unidas que es el de restituir a aquellas personas como se ha hecho en otros países, que sufrieron la guerra civil y la dictadura en este país; es un compromiso y nosotros los cumplimos, por lo que estaremos ahí para restituir la memoria de todos los compañeros y compañeras que lucharon por las libertades en este país”, explicó la candidata a la Cámara Alta.

El cabeza de lista al Congreso, Herminio Sancho, añadió que iban a sacar adelante y a impulsar la ley de memoria histórica porque es una obligación con aquellas personas que lucharon por defender las libertades y la democracia. “La vamos a sacar adelante”, dijo, recalcando que no iban a “olvidar” a las víctimas, de ahí su compromiso con ellas.

En relación a los partidos que quieren eliminar por completo la memoria histórica, Sancho pidió “dignidad”, mientras que Villalba aseguró que las formaciones que están planteando eso solo buscan “un retroceso a cuarenta años atrás, es empañar la memoria y la historia de un país y yo creo que ni la memoria ni la historia de un país se debe enterrar, porque de los errores se aprende y porque nuestros conciudadanos lucharon por libertades y derechos que hoy estamos disfrutando todos y eso sí que no se puede olvidar; no se puede consentir que la memoria de aquellos que lucharon por que los españoles viviésemos mejor quede enterrada en el olvido”.

Sánchez manifestó no entender que pudiera haber gente que quiera acabar con la memoria histórica cuando asociaciones como la que preside solo pretenden dar sepultura digna a las víctimas de la represión.

La cultura, como motor de empleo y desarrollo

El candidato del PSOE al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, destacó, junto al emplazamiento del futuro Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, la apuesta de esta formación por la cultura, “no solo como derecho ciudadano, sino también como posible motor de empleo y desarrollo en el territorio”. 

La candidata al Senado, María José Villalba, resaltó a su vez la propuesta socialista de alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, y que permita al sector aumentar su peso en del Producto Interior Bruto nacional, afianzando un modelo sostenible de crecimiento y apoyando a los jóvenes creadores. 

Los candidatos consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado en los últimos nueve meses su apuesta decidida por este sector, al recuperar el Ministerio de Cultura, tras los años de gobierno del PP, y otorgándole un espacio político entre las prioridades de la acción de gobierno. 

Sancho destacó el esfuerzo de los gobiernos de España y de Aragón con el apoyo a diferentes festivales de la provincia y a los parques culturales, “que dinamizan y vertebran social y culturalmente el territorio, además de poner en valor nuestro rico patrimonio”.

María José Villalba, por su parte, recordó que “la historia de la democracia en España ha otorgado un papel central y de enorme trascendencia a la cultura, ya que tras la Dictadura, este país tuvo que realizar un gran esfuerzo para avanzar en el acceso a la cultura como derecho de los ciudadanos”.

“Con los gobiernos de la derecha la cultura como derecho ciudadano sufre un grave retroceso, y no se tiene en cuenta que supone un recurso más para crear empleo y contribuir a un modelo sostenible de desarrollo económico”, destacaron. “La desaparición del Ministerio de Cultura propio con el Gobierno de Rajoy es una muestra más de la desconfianza de la derecha hacia este sector, y de su escaso interés por proteger el trabajo de los autores y artistas, así como del derecho ciudadano a una vida más rica y plena por medio del acceso a la cultura”, añadieron.

Por todo ello, el PSOE propone un Pacto de Estado por la Cultura, y el mantenimiento del Ministerio de Cultura, reforzando la cooperación institucional con las comunidades autónomas y la administración local, promoviendo la participación del sector y el acuerdo entre los distintos partidos políticos.

Los candidatos destacaron que el PSOE considera la cultura como una parte importante del Estado del Bienestar, y que en 2018 el empleo cultural creció un 4,7%, a pesar de que los recortes del Gobierno de Rajoy durante ocho años.