Mayte Pérez dice que el PSOE para Teruel es “compromiso y prioridad"
Presentadas las candidaturas a las Cortes de Aragón por las tres provinciasLa secretaria general de los socialistas turolenses y cabeza de lista por la provincia a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Mayte Pérez, aseguró ayer que Teruel para el Partido Socialista es “compromiso y prioridad”. Pérez hizo estas manifestaciones en Zaragoza durante la presentación de las candidaturas del PSOE de las tres provincias, en la que el candidato a presidir el Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, dijo que “lo mejor que se puede decir de nosotros después de cuatro años de Gobierno es que Aragón ha vuelto a funcionar”.
El acto de presentación tuvo lugar en la mañana de ayer antes de que se produjera la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba y la noticia sumiera a los socialistas aragoneses en el pesar, suspendiéndose todos los actos de campaña de este partido tanto para hoy como para mañana.
Zaragoza acogió el acto central del día del PSOE al reunirse en la capital aragonesa los candidatos de las listas autonómicas del PSOE por las tres provincias, que se hicieron la foto oficial en el recinto de la Expo.
Lambán aseguró durante el acto que en estos comicios van a “recorrer todos los rincones del territorio aragonés”, después de haberlo hecho ya hace poco con las elecciones generales, de las que recordó que los socialistas se habían dejado “la piel para que ganara Pedro Sánchez” y que la victoria alcanzada el pasado 28 de abril “no serviría mucho si no obtuviéramos otra el 26 de mayo”.
La cabeza de lista por Teruel, Mayte Pérez, destacó la importancia que para este partido tiene la provincia turolense como se ha puesto de manifiesto con la gestión que han hecho al frente de las instituciones, y en particular del Gobierno de Aragón.
“Hablar del Partido Socialista en Teruel es hablar más que de un proyecto ideológico, hablar del PSOE en Teruel es hacerlo de compromiso, de sensibilidad y de prioridad”, dijo Pérez, quien recalcó que “cuando Teruel ha estado en el centro de decisiones y de prioridades políticas, de las decisiones de los consejos de gobierno y del acompañamiento de los presupuestos y de los anuncios en el Boletín Oficial de Aragón, ha sido con gobiernos con presidentes socialistas”.
Proyectos en Teruel
La candidata turolense añadió que “hablar del PSOE en la provincia turolense va más allá de un proyecto ideológico”, puesto que es “compromiso, sensibilidad y prioridad”. Precisó en este sentido que “todos los proyectos en nuestra provincia que suponen un antes y un después tienen ADN socialista”, y ello porque “la anticipación y audacia tiene patente socialista”.
A juicio de Pérez, el PSOE en la provincia de Teruel “es el mejor antídoto para la despoblación, es confianza en las oportunidades y potencialidades de la provincia, que las tiene y muchas”.
A este respecto añadió que la legislatura que finaliza ha sido “intensa, difícil y apasionante”, pero que “requiere continuidad en el tiempo para ir desplegando las nuevas propuestas que nos ayuden a contribuir a ese futuro basado en la gente”. Aseguró que el PSOE tiene “muchos proyectos, sabemos las necesidades de Teruel y tenemos los proyectos que hacen viable el futuro de nuestra provincia”.
Por otra parte, Lambán dijo que van a trabajar para conseguir la misma movilización que en las elecciones del 28A, y recordó que cuando llegaron al Ejecutivo aragonés hace cuatro años encontraron un Aragón “colapsado, paralizado, con unas cuentas caóticas y con unos servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales destrozados”. Y a pesar de ello, puntualizó, tras cuatro años “Aragón lidera el incremento de la inversión social, hemos multiplicado por diez las becas, invertido mucho en sanidad, desatascando hospitales o duplicando el número de personas atendidas por la ley de la dependencia”.
Urquizu aspira a liderar un gobierno de izquierdas en Alcañiz
La candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Alcañiz se presentó el pasado jueves en un Palacio Ardid repleto para la ocasión. La lista, encabezada por Ignacio Urquizu, espera romper con la tendencia histórica y liderar un gobierno de izquierdas en una localidad conservadora.
El concepto del Alcañiz del futuro es el hilo conductor del programa electoral del PSOE, que “no es un conjunto de propuestas, sino un modelo de ciudad”, explicó Urquizu.
Para él, Alcañiz debe ser conocida como “una ciudad moderna en la España Vaciada”, que forme parte de la Red de Ciudades Inteligentes y que tenga un sistema energético municipal de emisiones cero. Una industria fuerte e innovadora y un sector primario que genere valor añadido mediante la transformación de las materias primas también son algunas ideas fuerza.
El PSOE califica de “nefasta” la gestión del Ayuntamiento en las últimas dos legislaturas. “En 40 años sólo ha habido dos gobiernos del PSOE y seis de la izquierda. La gente tendría que pensar cómo está la ciudad y quién es el responsable”, invitó a reflexionar Urquizu, quien señaló también al PAR, “que ha estado en muchas ocasiones” como socio de gobierno del PP. “Que se presente como alternativa nos llama la atención”, indicó.
Una foto de la candidatura a las elecciones municipales de 1979 contrastó con la actual durante la presentación. “Antes eran todo hombres, vestidos con traje y corbata. Ahora hay más color, más mujeres”, dijo Urquizu, convencido de poder “ilusionar a la ciudadanía alcañizana con este proyecto” para el que “todo el mundo me dijo que sí a la primera”.
Urquizu considera que tiene un equipo multidisciplinar con “perfiles elegidos para gobernar”. Después del profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid figura Irene Quintana, dinamizadora del comercio alcañizano, un sector que el PSOE quiere potenciar mediante un plan integral con aparcamientos y embellecimiento de calles.
El tercero es Javier Baigorri, “experto en reindustrialización” y auditorías de instituciones públicas que “será una figura importante en la gestión”.
El cuarto es Jorge Abril, experto en patrimonio y cultura para el que el PSOE cuenta para “cuidar, restaurar y poner en valor el patrimonio”, faceta “vinculada con el turismo”.
En quinto lugar aparece Susana Mene, maestra del colegio Juan Sobrarias y feminista. “Vamos a hacer políticas de igualdad de género muy potentes”, dijo Urquizu, además de “una Escuela de Adultos nueva, una Escuela de Artes y Oficios” y la apertura de un ciclo de FP de enseñanzas en mecánica de competición.
En sexto lugar está Ángela Lara, enfermera, un perfil importante ante el nuevo hospital y la reconversión del actual en centro de día y residencia para la tercera edad, proyecto al que aspiran los socialistas.