Mayte Pérez, cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Teruel: “Hemos recuperado en la provincia los servicios públicos que el PP destrozó”
“Cuando hay coincidencia de gobiernos estatales, autonómicos y locales del PSOE, Teruel crece”“Solvencia en la gestión”, con ese aval se presenta Mayte Pérez a las elecciones autonómicas como cabeza de lista del Partido Socialista a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel. Lo hace además con la garantía de haber cumplido con los compromisos que adquirieron los socialistas, asegura.
-¿En qué ha cambiado la provincia de Teruel en estos cuatro años con un gobierno socialista en Aragón?
-Ha cambiado sustancialmente con la prestación de servicios y ha recuperado la sonrisa y la tranquilidad. Hemos recuperado servicios públicos que el PP destrozó, que en definitiva es su modelo aunque se refugiaba en la crisis económica. El PP tiene un modelo claro de privatización de servicios públicos y eso hace especialmente daño a provincias como la nuestra, que requiere de gran inversión pública. Con el gobierno del PSOE ha cambiado la situación: tenemos escuelas abiertas, tenemos servicios públicos, servicios sociales e inversiones que dan seguridad a la gente sencilla, a la gente trabajadora.
Y luego hemos iniciado un nuevo modelo económico, se han apoyado más de 500 iniciativas empresariales a través del Fondo de Inversiones de Teruel y de distintas líneas de subvenciones que hemos puesto en marcha. Por lo tanto Teruel ha iniciado nuevamente una senda de crecimiento y de optimismo, con dificultades, que las tenemos y somos plenamente conscientes en las infraestructuras, pero tengo que decir que en la época de Rudi cuatro personas al día abandonaban esta provincia y en este momento son dos. No estamos satisfechos porque lo que queremos es que no se vayan sino que venga más gente, pero esta provincia es capaz de crecer en población y lo hizo cuando gobernaba Zapatero y a la vez Iglesias además del PSOE en la Diputación de Teruel.
-¿Qué siente entonces cuando oye decir al PP que los gobiernos del PSOE son nefastos para Teruel?
-Eso es una falacia, es un mantra porque recurren con bastante frivolidad y normalidad a la mentira. Están los datos, no es una cuestión de opiniones. Al contrario, lo que es nefasto es que la derecha gobierne Teruel. Es hora de que la sociedad turolense reaccione.
-¿Qué proponen para los próximos cuatro años?
-Proponemos fortalecer los servicios públicos, seguir apostando por la educación, seguir manteniendo escuelas abiertas allí donde hay dificultades y las familias quieren quedarse en los pueblos. Queremos una Formación Profesional vinculada a los recursos endógenos para combatir la despoblación, y consolidar los servicios sociales a través de una red pública que atienda a esa población envejecida, y continuar con esa senda de crecimiento que es el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la agroalimentación y todo lo que son las energías renovables y nuestro patrimonio poniendo al turismo como un elemento clave de nuestro PIB.
-¿Y en particular en las cuencas mineras?
-Tenemos que dotar de infraestructuras a Andorra y de líneas estratégicas que haga atractivo a las empresas invertir. El camino es empleo y formación. Siempre digo que no hay fórmulas mágicas, lo que hay que hacer y hemos hecho durante estos cuatro años es trabajar con empresas, que son las que están surgiendo ahora, porque lleva meses de trabajo. Las energías renovables van a ser un recurso, pero tenemos que vincularlo también al uso industrial y agrario, y para eso es preciso agua e infraestructuras como la elevación de aguas del Ebro a Andorra, que ya la podríamos tener en marcha si Rudi no hubiese devuelto el dinero y las competencias, y que el Gobierno a través de Acuaes va a contemplarlo como algo prioritario.
-¿Con el PSOE gobernando en España y Aragón sería posible reeditar el plan de actuación específico para Teruel, con el que quedan pendientes infraestructuras como la A-68, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y la A-40, entre otras?
-Había muchas cosas más, aunque nos quedamos solo con las infraestructuras físicas, que son importantes y seguimos reivindicando y espero que en esta legislatura con Pedro Sánchez podamos tener el impulso definitivo. Solo digo que cuando se da una coincidencia en los gobiernos estatales, autonómicos y locales del PSOE, esta provincia tira para adelante, porque hay una prioridad de políticas y sinergias que hacen que multipliquemos. Hay que identificar cuáles son nuestras necesidades, establecer las prioridades y los mecanismos para llevarlas a cabo, y pasar de las palabras a los hechos.
-¿Es partidaria de mejorar el Fite, ya sea en cuantía, firmándolo antes o haciendo que participen los agentes sociales?
-Todo es mejorable. Yo creo que la política pública debe estar sujeta siempre a evaluación. El Fite ha sido una herramienta extraordinaria para llevar hacia delante proyectos estratégicos. Estoy en contra cuando se habla con frivolidad de que el Fondo de Inversiones no ha servido. Me parece bien que se haga una comisión en las Cortes y que no utilicemos el Fite como arma arrojadiza, y ojo, creo que es necesario blindarlo.
-Los hospitales ya están en marcha, ¿qué hará el PSOE para llenarlos de suficientes especialistas y que no se vayan?
-Sobre esto hay una cuestión estructural y otra coyuntural. La primera surge de la falta de planificación deliberada de la derecha. Con Rajoy y Rudi se convocaron 4.500 plazas menos de MIR y eso ha provocado que haya menos profesionales en el conjunto del país. Además, Rudi obligó a los médicos a jubilarse a los 65 años, y eso excluyó a 300 sanitarios de nuestro sistema en Aragón. Lo que nosotros hemos empezado a hacer es exactamente lo contrario, ampliar las plazas de MIR para dotar el sistema de suficientes médicos, hacer una oferta de empleo público, hacer contratos estables en el tiempo, permitir la jubilación hasta los 70 años y medidas extraordinarias de discriminación positiva para que los médicos sigan manteniéndose.
-Estuvo en la manifestación de la España Vaciada del 31M. ¿Cómo piensa impulsar ese Pacto de Estado que se pidió?
-Estuve porque soy una convencida de las oportunidades de esta provincia, y como creo en ella comparto que tenemos que reivindicar y exigir mejoras que la hagan más atractiva no solo para quedarse sino para que venga la gente. Cerrando escuelas y servicios públicos como ha hecho el PP no se combate la despoblación, o no incentivando empresas. Nosotros desde el Gobierno de Aragón de manera transversal todos los departamentos hemos ido enfocando nuestras políticas para combatir la despoblación. El Partido Socialista va a estar dispuesto a llegar a cualquier tipo de acuerdo, pero insisto, desde la verdad. Ahora en campaña todo el mundo se apunta a este tanto, pero recentralizando las competencias como están apostando partidos políticos como Vox, Ciudadanos o el PP no se consigue.
-La Federación Vecinal propone descentralizar dependencias de la DGA hacia Teruel para luchar contra la despoblación. ¿Lo vería factible?
-A mí me parece muy positivo y oportuno en este momento. Creo que debe hacerse un esfuerzo, no es sencillo deslocalizar un departamento entero, pero creo que sería coherente con esa política de discriminación positiva precisamente por los efectos que tendría de población. Sería apostar por querer reequilibrar, cohesionar y vertebrar el territorio.
-Son también elecciones europeas, ¿por qué votar al PSOE en estos comicios?
-Es clave que la socialdemocracia tenga un papel relevante en Europa, porque allí se diseñan la mayoría de las herramientas para combatir nuestros grandes desafíos como la despoblación, y ha sido clave para desbloquear una infraestructura como el ferrocarril, que hemos conseguido los socialistas. También para la configuración de una PAC justa.
-¿Le preocupa perder votos por la fragmentación de la izquierda?
-En estas elecciones hay dos opciones, o Javier Lambán es presidente del Gobierno o lo será la derecha aupada con Vox. Es el momento de pensar que a la Comunidad Autónoma le interesa un proyecto de futuro y de progreso, y eso pasa por que el PSOE saque el mejor resultado.