Síguenos
Marta Prades, candidata de Podemos-Equo a las Cortes por Teruel: “Queremos construir Aragón contando con la gente que conoce sus problemas” Marta Prades, candidata de Podemos-Equo a las Cortes por Teruel: “Queremos construir Aragón contando con la gente que conoce sus problemas”
Marta Prades, candidata de Podemos-Equo a las Cortes de Aragón por Teruel

Marta Prades, candidata de Podemos-Equo a las Cortes por Teruel: “Queremos construir Aragón contando con la gente que conoce sus problemas”

Acusa a Lambán de “titubear” al aplicar “medidas sociales que benefician a los ciudadanos”
banner click 236 banner 236

La cabeza de lista de Podemos-Equo a las Cortes de Aragón por Teruel, Marta Prades, presume de tener un programa hecho por y para la gente del territorio, que es la que realmente conoce sus problemas. La candidata advierte de que “Lambán no es Sánchez” y no dudará en pactar con Ciudadanos, por lo que pide ser la opción de izquierdas más votada. 

-¿Esta vez sí se presentan para gobernar?

-Si ya desde la oposición hemos conseguido mejorar la vida de muchas ciudadanas y ciudadanos aragoneses, evidentemente tener la capacidad de gobernar y de poder ejecutar las medidas que planteamos es un valor que hay que aprovechar.

-¿Qué medidas destaca de cuantas han sacado adelante desde la oposición?

-Hay muchas medidas que hemos conseguido sacar adelante y lamentablemente no hemos sabido transmitir a la ciudadanía. Estamos particularmente orgullosos de haber podido duplicar las ayudas al alquiler, de pasar de 300 becas de estudios a 3.000, de aumentar tres años seguidos la partida del Ingreso Aragonés de Inserción, de duplicar las ayudas para material escolar y comedores escolares, o de implementar en siete colegios –dos en Alcañiz– las cocinas insitu de los comedores escolares.

-¿Con quiénes gobernarían?

-Con la situación política que se nos plantea ahora con ese trifachito, casi tetra porque el PAR hacía esfuerzos por salir en la foto de la plaza de Colón, creemos que únicamente siendo un Podemos fuerte aquí en Aragón podremos gobernar. Evidentemente, las fuerzas de izquierdas con las que hemos colaborado como son PSOE, IU y CHA son las más afines y con las que creemos que tendríamos poca dificultad para llegar a acuerdos. 

-¿Se fían del PSOE? 

-Podemos-Equo nos presentamos con la voluntad de ganar, somos una fuerza necesaria porque Lambán titubea cuando tiene que aplicar medidas sociales que realmente benefician a los ciudadanos. No podemos arriesgarnos a que pacte con la derecha naranja medidas que benefician a media docena de ricos en lugar de suprimir el ICA (Impuesto sobre la Contaminación de la Aguas) que beneficia a todos.

-¿Qué ventajas aporta tener mujeres como cabeza de lista?

-Las mujeres tenemos más facilidad para llegar a acuerdos. Este 8M hemos demostrado, sin colores ni partidos políticos, que somos capaces de dialogar y defender todas juntas lo que creemos que es bueno para la ciudadanía. Esto no es una batalla de hombres contra mujeres, sino contra la desigualdad. Pero el feminismo hay que practicarlo y en Podemos-Equo lo hemos demostrado. No ponemos a las mujeres como reclamo electoral, sino que hemos sido todas elegidas en procesos de primarias. Confiamos en nosotras para estar al frente de las instituciones.

-Aragón, contigo es su lema de campaña. ¿Por qué?

-Nos jugamos mucho en Aragón porque Lambán no es Sánchez. Nuestro proyecto surge de la participación ciudadana. Se trata de construir Aragón contando con la gente que conoce los problemas de su territorio. No podemos solucionar los problemas de esa España vaciada si no contamos con la gente.

-¿Cómo se puede llenar ese Aragón vaciado?

-Aragón no se ha vaciado por generación espontánea, sino que ha sido consecuencia de políticas cortoplacistas que han puesto parches; no se ha tenido una visión a largo plazo. La despoblación hay que afrontarla de un modo transversal. Hay que apoyar a los pequeños y medianos empresarios porque creemos que realmente son ellos los que asientan población y generan empleo de calidad. Pero también ofrecer calidad de vida a los ciudadanos a través de servicios básicos esenciales como sanidad, educación o servicios sociales. Para la conciliación, proponemos un plan de guarderías públicas gratuitas de 0 a 3 años. Y también planteamos un plan de residencias públicas en toda la Comunidad, porque la población está envejecida y faltan recursos. 

- El hospital de Alcañiz no va al ritmo deseado y el de Teruel está paralizado. 

-Lambán y sus dos consejeros de Sanidad han suspendido. Hemos podido comprobar cómo el hospital de Alcañiz ha sido moneda de cambio a lo largo de toda la legislatura y cómo los incumplimientos han sido manifiestos. La falta de ejecución de las partidas presupuestarias ha sido brutal y lo último ha sido lo que han hecho con el hospital de Teruel, que días antes del final de legislatura plantan dos grúas para quedar bien. Somos ciudadanos de segunda en el ámbito sanitario. 

-¿Qué se puede hacer para que vengan especialistas al medio rural?

-La gestión de las bolsas de empleo y el plan de incentivos no ha sido la adecuada. No sólo son necesarios incentivos económicos, sino también que los médicos puedan desarrollar su profesión en condiciones óptimas, mejorar su formación y que no tengan que renunciar a vacaciones o permisos, ni sobrecargar a sus compañeros. Hay que ofrecer contratos al menos de un año. 

-¿Qué plantean para salvar las comarcas mineras?

-Año a año hemos conseguido incluir partidas en los presupuestos para reindustrializar la zona, pero el Gobierno de Lambán no ha querido ejecutarlas. Proponemos un proyecto para reindustrializar las comarcas mineras que ya lo hemos presentado en las Cortes y no han querido hacerlo. Se nos ha acusado en muchas ocasiones de querer cerrar la térmica de Andorra pero lo único que hemos hecho ha sido poner presupuestos y proyectos encima de la mesa para una situación que estaba de sobras anunciada pero que algunos se negaban a reconocer. Hemos perdido cuatro años.

-¿Qué diferencias tendría este plan con respecto a lo que se ha hecho hasta ahora? 

-Hay que formar a los trabajadores y aprovechar el conocimiento que tienen en materias energéticas para hacer una transición a la energía verde. También apostamos por la autogestión porque están llenando la provincia de placas solares que siguen estando en manos de los mismos. Debemos ser capaces de gestionar lo que producimos y que ese valor añadido se quede en el territorio.

-¿Hay que subir los impuestos para tener servicios de mayor calidad?

-Siempre hemos defendido impuestos justos y progresivos: que pague más el que más tiene. Unos servicios esenciales de calidad son imposibles si no pagamos impuestos. Y por otro lado, creemos que la provincia de Teruel merece una fiscalidad diferente para salir de esta situación.

-¿Cuál debe ser el papel de Motorland?

-En cuanto Podemos Aragón pide transparencia hay gente que se pone a temblar y nos acusa de querer cerrar Motorland. Nada más lejos de la realidad. Si realmente es ese eje estratégico generador de empleo y que tantos beneficios se supone que reporta a nuestro territorio, pues adelante. Nosotros creemos que no debe ser financiado por el FITE sino por presupuestos del Gobierno de Aragón, y que esos 7 millones anuales del FITE se destinen a otros proyectos estratégicos de la provincia. Si no, que le llamen Gran Premio de Teruel. 

-¿Hay que modificar la forma de repartir los fondos FITE?

-Han sido muy cuestionados desde sus inicios por la falta de transparencia a la hora de adjudicarlos y se han perdido partidas porque no ha dado tiempo de ejecutarlas. Hacen falta unos criterios objetivos, valorables y evaluables a la hora de asignar esos proyectos. Y, sobre todo, que cumplan el objetivo para el que fueron creados y no sean utilizados para financiar gastos corriente de ayuntamientos que se quedaron infradotados con los ajustes que aplicó Montoro. 

-¿Qué infraestructuras que dependen del Gobierno de Aragón no pueden esperar más?

-En materia de sanidad es claro y evidente: los dos hospitales deben inaugurarse ya para no ser utilizados como reclamo electoral. El centro de salud de Valderrobres también está pendiente. Hay que hacer un plan de carreteras para que circular por Teruel no sea jugarnos la vida. Además, hay infraestructuras muy necesarias, como la A-68 o la A-40, que no son competencia autonómica pero sí está entre nuestros objetivos presionar ante el Estado.