Luis María Beamonte, candidato del PP a presidir el Gobierno de Aragón: “Queremos crear un Departamento para luchar contra la Despoblación”
Denuncia que en Aragón hay dinero recaudado con los impuestos que luego no se ejecutaLuis María Beamonte es por primera vez el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Recuerda que el Partido Popular es el partido del campo y que van a trabajar para poner freno a la despoblación con un departamento específico. Para las comarcas mineras plantean un Plan de Reindustrialización serio.
-El PP está dispuesto a luchar contra la despoblación. ¿Cómo va a reducir la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano?
-Yo soy una persona que procede del medio rural y he vivido en mi propia carne esta situación. Todos nos hemos implicado en esta realidad que vive la provincia de Teruel y otras zonas de Aragón y de España. Nosotros hemos incluido en nuestro programa un ambicioso plan para la reducción de impuestos en el medio rural tanto en sucesiones como en donaciones y en transmisiones patrimoniales o en el IRPF. También planteamos mayor seguridad en el medio rural y el proyecto Conecta Aragón, para dotar de banda ancha al conjunto de la Comunidad Autónoma. Bien sabido es que Rajoy presentó en Teruel el programa 300x100 que quedó paralizado con Sánchez. También tenemos que hacer inversiones importantes en carreteras. No solo las que son competencia de la Comunidad Autónoma, también las que son del Estado, por eso proponemos un Plan de Infraestructuras que se aleje de los posicionamientos partidistas y que aborde planteamientos serios.
-La vivienda es otro de los asuntos que preocupa a las personas que se quieren quedar a vivir en los pueblos.
-Nosotros hemos planteado un plan de rehabilitación de vivienda como otra de las medidas para luchar contra la despoblación completado con medidas como la aportación de créditos a cero para que el acceso a una vivienda no se vea truncado por las dificultades económicas.
-¿Cómo apoyarán a los emprendedores que quieran establecerse en el medio rural?
-Hemos establecido un programa específico para quien quiera emprender en el medio rural con subvenciones, con ayudas y un programa para la mujer, para que tenga más facilidades para acceder al mundo laboral. Queremos crear un Departamento específico para luchar contra la Despoblación, porque ahora es un tema transversal que depende de muchas consejerías y esto hace que no se aborde con la fortaleza que se tiene que hacer.
-Desde el PP plantean también una Ley del Campo para apoyar al sector primario. ¿Cuál es el objetivo?
-El PP es el partido del campo y sabemos que el sector primario es el que ha soportado los momentos más duros de la crisis, cuando es una de las fortalezas de nuestra economía y por lo tanto vamos a plantear una Ley del Campo para dar solución a todo lo que tenga que ver con el medio rural.
-El turismo es un ámbito que puede contribuir al desarrollo económico de Aragón y también es otra herramienta en la lucha contra la despoblación. ¿Cómo lo van a impulsar?
-Queremos unir el patrimonio al turismo. El turismo es un elemento que tiene su singularidad. El patrimonio, el medioambiente, la nieve o Motorland son aquí elementos de fortaleza. El turismo de interior ha crecido de manera importante y por tanto va a haber una serie de medidas concretas como exenciones fiscales, ayudas a la rehabilitación, bonificaciones y un plan de actuación en el patrimonio. No podemos pasar otros cuatro años sin que se hayan tomado medidas serias en la recuperación del patrimonio en nuestra Comunidad Autónoma como ha ocurrido en esta legislatura.
-¿Qué medidas plantea el PP para que los habitantes de las comarcas mineras no tengan que marcharse a trabajar a otros sitios?
-Quisiera recordar aquí que el PP puso en marcha el Fite y el Miner en la provincia de Teruel, que son elementos de desarrollo económico importantes. El PSOE sin embargo ha hecho una mala negociación y ha tomado una mala decisión con no haber negociado que el periodo de transición para la térmica de Andorra llegara a 2030. Por vicio ideológico y un mal entendido concepto ecologista, una ministra ha decidido poner en riesgo el sector de la automoción con el diésel, que afecta por ejemplo a una empresa de llantas en Teruel, y también ha puesto en riesgo el sector del carbón y el trabajo de 4.000 personas entre puestos directos e indirectos a la calle. Tenemos que dejar de echarnos los trastos a la cabeza. El PSOE no quiso aprobar un decreto ley para que no se tuviese que cerrar las térmicas. Llegamos a proponer una comisión específica. Ahora hay que desarrollar un plan de actuación serio, razonable que apueste por despolitizar los planes de reindustrialización, que pase por invertir en calidad y garantizar servicios básicos.
-Si el PP llega al gobierno, ¿acelerará las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel?
-Nuestra obligación es impulsar los hospitales de Teruel y Alcañiz. El gobierno del PSOE ha sido capaz de echar la culpa al Ayuntamiento de Teruel de paralizar las obras cuando hay un desconocimiento absoluto del urbanismo. Lo que no puede hacer el Gobierno de Aragón cuando faltan dos días para su finalización es colocar tres grúas y llevar unas máquinas. Esto es mucho más serio. Las cosas hay que hacerlas bien y las vamos a hacer bien. Tenemos muy claro que queremos poner en funcionamiento estos hospitales como también hacer un plan de infraestructuras sanitarias para todo Aragón. De la misma manera, somos muy conscientes de la necesidad de la atención temprana y queremos implantar en Teruel y Huesca modelos de radioterapia que dependan de la unidad multihospitalaria de Oncología de Aragón. Asimismo, queremos impulsar políticas relacionadas con los cuidados paliativos, mayor coordinación entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y la Atención Sociosanitaria. Queremos un nuevo modelo sanitario que llegue al conjunto de la sociedad aragonesa.
-En Teruel preocupa especialmente la falta de especialistas. ¿Qué se va a hacer a este respecto?
-Queremos que cuando se hable de sanidad se tenga en cuenta el déficit de especialistas, que se ha producido por la falta de planificación, las condiciones laborales y los agravios que ses han producido con otras comunidades autónomas. La sanidad ha sido el gran fracaso y no puede salir un presidente de gobierno de Aragón a reprochar que los turolenses se movilicen por este asunto como tampoco cuando se habla de despoblación y se va de inauguración en vez de estar en las Cortes y votar para que los 14 diputados por Teruel sigan en la siguiente legislatura. La sanidad, la despoblación y tantas cosas requieren de seriedad política y también de comportamientos institucionales.
-¿Por qué hay que votar el próximo 26 de mayo al PP?
-Porque hay que darle una vuelta a la Comunidad. Eramos una Comunidad que crecía por encima de la media nacional y que en 2018 ha crecido al 2,5 cuando la media nacional ha sido al 2,6. Somos un partido que tenemos un planteamiento político claro que se basa en el crecimiento como base fundamental y sólida de la creación de empleo. No podemos seguir sangrando los bolsillos de los ciudadanos. Somos la segunda comunidad de toda España que más se paga. Vamos a bajar los impuestos, para conseguir más inversión y transacciones, para que se consuma más. La subida de impuestos ha venido a suponer 100 millones al año en Aragón que luego se quedan sin ejecutar. En 2018 han sido más de 200 millones de euros. Eso significaría que dos de los años en los que se ha sangrado el bolsillo de los ciudadanos no han servido para nada. Yo me pregunto ¿para qué confiscas el ahorro de los ciudadanos?. Hay otra manera de hacer las cosas también en educación y hay que poner medidas concretas para los que peor lo pasan. Desde hace varios meses no se están pagando ni las plazas en las residencias concertadas ni a centros especiales de empleo. Tendremos que poner más sentido común en la política y más orden.