Lambán tilda de error fatal que el Estado lo gobierne el PSOE y Aragón la derecha
Quiere evitar un ejecutivo conservador “con Vox” que “torpedee” las políticas progresistasEl candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PSOE, Javier Lambán, animó ayer en Alcañiz a no cometer el “error fatal” de que en España gobierne el PSOE y en Aragón la derecha.
“La victoria del 28 de abril quedaría incompleta si no ganáramos también el 26 de mayo”, aseguró Lambán apelando de nuevo al voto útil de la izquierda para evitar “gobiernos conservadores” con Vox incluido en las Comunidades Autónomas, “torpedeando las políticas en sanidad, educación y servicios sociales” que quiere impulsar Pedro Sánchez desde la Moncloa.
En el mitin central de campaña en Alcañiz, Lambán pidió “encarecidamente” que los ciudadanos hagan “un último esfuerzo” y se decanten por la papeleta del PSOE, también en el Ayuntamiento y en las elecciones europeas.
En cuanto a la “papeleta naranja” –la de las Cortes–, que por Teruel encabezará la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, Lambán pidió el voto principalmente por las gestiones realizadas por su actual Gobierno de Aragón para que arrancaran las obras del nuevo hospital sin la “fórmula privada que por suerte llegamos a tiempo de parar”.
Frente a la derecha “centralista y autoritaria”, Lambán apostó por la España de las Autonomías que, según él, permiten que Aragón lidere la prestación de servicios públicos de calidad.
El candidato a la reelección como presidente del Ejecutivo autonómico destacó que Aragón es la Comunidad Autónoma que más está creciendo y donde más baja el paro.
“Madrid nunca hubiera desarrollado la logística aragonesa”, donde también “somos líderes” e incluso “hemos despertado el interés de China”, que va camino de convertirse en primera potencia económica mundial.
Lambán destacó las energías renovables, la automoción, el turismo o la agroindustria como sectores estratégicos a seguir potenciando de la mano de la innovación, para lo que su gobierno potenciará las enseñanzas en FP y universitarias.
Combatir desigualdades
Si en algo incidió el discurso de Lambán ayer en el teatro de Alcañiz fue la erradicación en Aragón de tres desigualdades como son la pobreza infantil, el desempleo juvenil y la desigualdad de género. “Aragón es donde más ha descendido el paro femenino”, aseguró el presidenciable.
En cuanto a las elecciones municipales, el candidato destacó la talla “intelectual” y “ética” de Ignacio Urquizu, quien ayer prometió “honestidad y trabajo” para los próximos años.
Lambán dedicó un amplio apartado también a las elecciones europeas, pues “en Europa se deciden algunas de las cuestiones fundamentales para nuestras vidas” como es el caso de la Política Agraria Común.
No obstante, reconoció que el proyecto europeo está “en crisis” porque, según dijo, los gobiernos conservadores se dedicaron en 2008 a apoyar a los bancos en lugar de a las personas, y las consecuencias fueron “populismos de izquierdas y derechas, independentismos” y la irrupción de la extrema derecha.
Alcalde “machista”
Una extrema derecha que, según recordó Mayte Pérez, tras las elecciones generales “no es decisiva para gobernar en este país”.
La candidata a las Cortes por Teruel hizo un llamamiento a votar en masa a Ignacio Urquizu en Alcañiz porque “hay que dar un ejemplo a este alcalde machista” y “retrógrado que hay en esta ciudad”.
Instó a no votar a la derecha porque “piensa que con propuestas viejas se solucionan problemas nuevos”.
“Claro que hay futuro en esta maravillosa provincia”, pronunció Pérez, pues “nos sobra terreno, paisaje y recursos naturales” a los que sacar valor añadido.
La actual consejera de Educación, Cultura y Deporte dijo que el Gobierno socialista ha empatizado “con los problemas” de los ciudadanos y los ha hecho suyos, algo que se logra con “interlocución constante”.
Una ciudad moderna
Por su parte, Urquizu agradeció a Lambán que se comprometiera en 2015 con la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón a construir un hospital cien por cien público que ahora está en construcción.
Aseguró que el PSOE es la única alternativa sólida frente al PP, y que gobernará la ciudad de Alcañiz con “talante” y “mirando hacia adelante y no hacia atrás” en favor del “empleo, la innovación, la sostenibilidad, la educación” y para que el turismo y la cultura “ocupen el lugar que se merecen”.
Animó a sus convecinos a dar el “cambio valiente y responsable” y a “hacer historia” 28 años después de que ganara el PSOE por única vez en la ciudad.
“Vamos a modernizar la ciudad”, dijo, mediante las energías renovables y haciendo que los sectores productivos saquen más provecho. Abogó por la innovación para hacer cosechas más productivas y sacarles valor añadido mediante la transformación del sector agroalimentario.
La educación también será un pilar. Urquizu se comprometió a planificar la educación infantil y también a coger “los problemas por los cuernos”, a diferencia de lo que considera que hace el candidato del PP y alcalde actual.