Joaquín Juste, candidato del PP a las Cortes por Teruel: “Vivienda, carreteras y servicios son básicos para mantener la población”
“Teruel es una tierra de oportunidades y lo que parece debilidad se convierte en fortaleza”Joaquín Juste es el presidente del Partido Popular en Teruel y encabeza la lista de su partido a las Cortes de Aragón por su provincia. Convencido de que hay que lucha contra la despoblación llevará a Zaragoza las reivindicaciones para este territorio como un plan de vivienda, mejores infraestructuras y servicios e incentivos para las empresas.
-Si gobierna el PP, ¿cuáles serán las primeras medidas concretas para frenar la despoblación?
-Las relacionadas con la rehabilitación y compra de vivienda. Si te compras un piso en Teruel cuando lo vendas recuperas la inversión pero si lo haces en un pueblo es más difícil. Por lo tanto, tenemos que incentivar y hacer que los jóvenes se instalen en los municipios ayudándoles porque cuando empiezas es cuando necesitas la ayuda. En Aragón, queremos que se ponga en marcha porque el Ministerio aprobó un plan que no se aplicó aquí. Necesitamos un plan de vivienda ambicioso.
-¿La banda ancha llegará a todo el territorio aragonés?
-El internet de las cosas puede ser un gran oportunidad para el territorio. Necesitamos aprovechar esa oportunidad. Mariano Rajoy habló del 300x100 y ahora pido al actual presidente que con el horizonte 2020 se cumpla para que el cien por cien de los municipios tenga 300 megas y fibra óptica, que se inviertan los 525 millones que se iban a invertir. El Internet de las cosas por ejemplo sería necesario para establecer un sistema de transporte a demanda en los pueblos. Si alguien tiene en casa internet y puede comunicar una demanda no tendremos autobuses vacíos que se desplazan por el territorio. Es un ejemplo de que puede ser una gran oportunidad, como trabajar a distancia para empresas, autónomos y profesionales para que puedan vivir en sus pueblos con una mayor calidad de vida. Necesitamos vivienda, banda ancha y también carreteras.
-La tercera pata serían las infraestructuras viarias.
-Hay carreteras autonómicas en las que nunca se ha invertido. Hay caminos rurales que están mejor. Esto es una vergüenza porque cuando vamos por comunidades autonómicas vecinas vemos que las carreteras son de doble vía y aquí hay algunas que sorprenden porque no lo son. En estos cuatro años no se ha invertido nada en Teruel cuando el Gobierno de Aragón ha tenido 1.900 millones de euros más que el gobierno anterior, el de Rudi. También necesitamos servicios e inversiones en educación y en sanidad. Que un pueblo se quede sin médico es una garantía para la gente que vive en el territorio, da seguridad y tranquilidad. En Educación hace falta una discriminación positiva en el medio rural para que los jóvenes y las familias con niños no se quieran ir a las cabeceras de comarcas o a la capital, que no tengan esa necesidad. Esa son las patas en las que se tiene que anclar el desarrollo económico: actividad económica, infraestructuras y servicios.
-¿Promoverán una PAC más justa para los agricultores turolenses?
-El PSOE prometió a los agricultores que compensaría o modificaría la PAC y ni otra cosa ni la otra. Han pasado cuatro años mareando la perdiz y cobrando lo mismo que se cobraba. Nosotros vamos a implementar un pago acoplado por hectárea para compensar a las zonas que tienen dificultades excepcionales, que tienen rendimientos bajos y que tienen explotaciones con viabilidad dudosa. Además, haremos una ley agraria que vamos a garantizar el relevo generacional, las concentraciones parcelarias, los regadíos, la incorporación de la mujer, el desarrollo rural y la renovación de maquinaria. Será una ley que consensuaremos con las organizaciones agrarias, con las cooperativas y los actores que están en el territorio. Vamos en cualquier caso a incrementar el presupuesto.
-¿Impulsarán las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz?
-Nosotros nos comprometemos con los dos hospitales y además hay que hacer una planificación en el tiempo y presupuestaria. Ya está bien de promesas.
-Dicen que la Sanidad en Aragón está en la UCI, después de los últimos casos que se han producido por la falta de ginecólogos. ¿Cómo ayudarán a solventar este problema?
-Los especialistas se marchan de Teruel en ocasiones porque se les hacen contratos de corta duración y eso no da estabilidad. Hay que hacer contratos de larga duración y además favorecer que los médicos que vienen a hacer el MIR a Teruel se puedan quedar al menos unos años. Hay que incentivar y que tengan más puntos por estar en los hospitales llamados periféricos. Tenemos que buscar incentivos y asegurar que tengamos una sanidad de calidad.
-¿Cambiará la forma de repartir el Fondo de Inversiones de Teruel, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el central?
-Hay que mejorar sobre todo la gestión. El Fite es muy importante y ha cumplido con su función pero no puede ser que después de año y medio de haberse firmado el Fite tengamos gran parte sin resolver. El Fite de 2019 está sin firmar y al final los fondos de un año se van demorando dos años más y se pierde dinero, porque no da tiempo a la ejecución. Tienen que ser proyectos estratégicos, tenemos muchas cosas que desarrollar porque Teruel es una tierra de oportunidades con recursos que pueden ayudar como al agroindustria. Lo que en otro sitio es una debilidad aquí puede ser una fortaleza.
-A la provincia de Teruel no solo le caracteriza la despoblación sino también la elevada tasa de envejecimiento. ¿Van a agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia?
-Las ayudas de dependencia del Gobierno de Aragón y los servicios que prestan las comarcas tienen que facilitar que las personas mayores se puedan quedar en su casa durante más tiempo. No nos podemos permitir el lujo de perder población de la provincia. Hay que facilitar que se queden en sus viviendas el mayor tiempo posible.
-Este sector puede ser un nicho de creación de empresas. ¿Cuáles son las medidas previstas por el PP para atraer empresas en este y en otros sectores?
-Hay varios nichos de mercado, los servicios sociales son uno pero hay varios. Para intentar que las empresas lleguen a Teruel tenemos que intentar reducir impuestos y reducir burocracia, porque hasta ahora no estamos siendo atractivos. Hemos visto como de Cataluña se han ido empresas pero no recalan en Aragón. Tenemos unos impuestos muy altos y una burocracia excesiva, así me los están retransmitiendo durante la campaña. Hay que incentivar a las empresas que quieran invertir y sobre todo necesitamos un acompañamiento durante todos los trámites y si la empresa no funciona que sea porque la idea no es buena no porque la administración ha acabado agobiando al emprendedor.
-En el caso de las Cuencas Mineras, ¿trabajarán por una transición justa de verdad?
-Si la ministra Teresa Ribera hubiera sido tan diligente para generar esa alternativa socialmente justa como para decir que el carbón era antieconómico y que no tenía futuro igual ahora estábamos de otra manera. El Gobierno de Aragón está llevando empresas a Huesca y Zaragoza y lamentablemente no mira hacia Teruel. No sé por qué esa discriminación del Gobierno de Aragón y de Javier Lambán con Teruel, no solo con las cuencas mineras sino con toda la provincia.
-¿Por qué hay que votar este domingo?
-Porque necesitamos un cambio, necesitamos actividad económica y generar ilusión. Hace falta planes creíbles, que el que decida conozca el territorio, que viva en él y sepa cuáles son los problemas y plantee soluciones. Necesitamos un cambio porque en estos cuatro años todo lo que se nos prometió está sin cumplir. Si el que gobierna no cumple con el electorado este debe cambiar.
-¿Qué asuntos que afecten a la provincia pondrá encima de la mesa si el PP negocia un gobierno de coalición?
-Los hospitales, las carreteras, los servicios y el tema de vivienda con mayores inversiones.