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Ganar Teruel propone transparencia con los datos presupuestarios Ganar Teruel propone transparencia con los datos presupuestarios
Anabel Gimeno, Nicolás López (ctro.) y Nacho Marco hablan con una ciudadana

Ganar Teruel propone transparencia con los datos presupuestarios

Alerta de que la marca Teruel Ciudad del Amor la tiene registrada el edil Valmaña

Ganar Teruel propone transparencia total y abierta a la ciudadanía sobre la información presupuestaria municipal y reclama que los presupuestos participativos se destinen a actuaciones de calado y no al mantenimiento cotidiano del mobiliario urbano. Según la formación, los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel deben ser un reflejo de las necesidades de la ciudad. Por ello, consideran imprescindible que en su elaboración participe el mayor número de habitantes posible para que indiquen las carencias que detectan en los diferentes ámbitos. Afirman que la participación ha de ser un ejercicio fundamental en el desarrollo del día a día de una ciudad.

Por ello proponen una participación real tanto en la elaboración de los presupuestos como en otros temas. En primer lugar, trasladarían la celebración de los plenos ordinarios a un horario de tarde, compatible con la conciliación personal, laboral y familiar, para facilitar la intervención del público. 

Entienden que, dada la complejidad de los presupuestos municipales, es necesario que se proporcione una información clara y sencilla de las cuentas anuales, tanto las propuestas como las ejecutadas. También estudian la posibilidad de implantar procedimientos de democracia participativa y una modificación de la Ordenanza de Participación Ciudadana para hacer del Consejo de Participación Ciudadana un verdadero órgano consultivo y participativo.

Por otro lado, la candidata de Ganar a la Alcaldía de la capital, Anabel Gimeno, denunció que la empresa de la que es gerente José Manuel Valmaña, concejal de Comercio y Turismo, registró la marca Teruel Ciudad del Amor en abril de 2014, cuando ya era edil.  “Nos parece inaceptable que alguien que ocupa un puesto público de esa entidad sea también responsable de una empresa que registra una marca que el Ayuntamiento viene utilizando de forma normal. No es lógica la utilización de un topónimo para vender productos, y menos un lema que usa una institución donde el concejal de Comercio y Turismo justamente es el gerente de dicha empresa. Como mínimo, hay un conflicto de intereses”, aseguró.

Gimeno mostró su “preocupación por que la utilización del lema por el Ayuntamiento podría ser un problema para la institución” y dijo que no considera justo que el uso del eslogan beneficie a una única empresa privada.

Este diario confirmó el registro de la marca Teruel Ciudad del Amor por parte de la empresa de la que es gerente Valmaña en abril de 2014. Así lo comunicó la empresa al consistorio en agosto de ese mismo año, en un escrito en el que se comprometía a no plantear oposición ni exigencia alguna si el Ayuntamiento decidía registrar dicha marca para la promoción turística de la ciudad y se reservaba el derecho a utilizarla en los epígrafes para los que la tiene reservada con fines comerciales: café, azúcar, edulcorantes y diversos productos para la hostelería.

IU-Ganar en Alcorisa denuncia al PSOE

 IU-Ganar en Alcorisa ha denunciado ante la Junta Electoral de Alcañiz a Julia Vicente como representante del PSOE por firmar y publicitar en las redes sociales 18 convenios de colaboración con otras tantas asociaciones locales. El acto se llevó a cabo el 3 de mayo, cuando los convenios habían sido aprobados en el pleno del 13 de diciembre. Por otro lado, han denunciado que el 5 de mayo la alcaldesa y su equipo de gobierno hicieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentar las cuentas de los últimos años.