Ganar Teruel-IU quiere "poner a las personas en el centro de las políticas"
La formación presenta su programa electoral para el Ayuntamiento de la capitalGanar Teruel-Izquierda Unida ha presentado el programa de gobierno para el Ayuntamiento de Teruel en el que han plasmado las más de 300 propuestas elaboradas y recogidas por las candidatura en una quincena de ideas concretas, con las que proponen "políticas que pongan a las personas en el centro", en palabras de la cabeza de lista, Anabel Gimeno.
Así lo ha destacado Gimeno en la presentación del programa, acompañada por los siguientes en la candidatura, Nicolás López, Lidia Serrano, Nacho Marco y Raquel Fuertes, informa Efe.
Gimeno ha destacado que se trata de un programa "colaborativo", confeccionado con más de 300 propuestas de los miembros de la candidatura y de distintos colectivos con los que se han reunido y esperan que pueda ampliarse con otras citas pendientes.
Fruto de estas reuniones, por ejemplo, es la propuesta de una ordenanza sobre animales y otra que "marque criterios claros sobre arbolado", ha explicado Gimeno.
Entre las medidas destacadas del programa están aquellas que tienen que ver con políticas que ponen "a las personas primero, en el centro" y que van desde aquellas para promover una vivienda digna, empleo juvenil, emprendimiento femenino e igualdad a agilizar la tramitación administrativa para los negocios.
Entre las cuestiones concretas de Teruel está la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que para Gimeno es una prioridad. Considera fundamenta que recoja una "ciudad compacta, sostenible", con soluciones para zonas degradadas como el barrio de Pomecia, mejora de la movilidad y una protección especial del Centro Histórico y los monumentos.
"Queremos una ciudad más verde y menos gris", ha dicho Gimeno, por lo que el programa propone parques fluviales en torno a los tres ríos que pasan por la ciudad y potenciar el cinturón verde y también la vía verde.
Considera prioritario además "cumplir la legislación" y concertar con la Diputación de Teruel el servicio de bomberos para la ciudad.
Abogan también por mejorar la accesibilidad y el servicio de transporte público, con vehículos más pequeños para algunos horarios y trayectos, y la gratuidad para niños menores de 12 años.
Proponen incrementar el presupuesto en cultura para que sea "un motor de desarrollo" y medidas para mejorar el mantenimiento de la ciudad.
Raquel Fuertes ha destacado el proceso participativo a la hora de elaborar el programa y la perspectiva "de género y medioambiental" de las medidas, así como que se han tenido en cuenta cuáles son las competencias municipales.
Por su parte, Nicolás López ha resaltado las propuestas en materia de juventud y ocio, entre las que destaca adecuar las tarifas de los servicios deportivos al poder adquisitivo, darle un "carácter útil" al centro de ocio de Domingo Gascón y que los presupuestos participativos sean algo más que una dotación para cuestiones de mantenimiento de la ciudad.
Para conseguir fondos para sus propuestas, Gimeno ha explicado a preguntas de los periodistas que creen en la "progresividad fiscal" a diferencia del actual Ayuntamiento. que "ha bonificado de manera desproporcionada" algunas tasas o impuestos, sin tener en cuenta el nivel de renta.