Ganar Teruel-Izquierda Unida quiere hacer de la Diputación una institución más transparente, una premisa en la que ya han trabajado los representantes de estas formaciones durante la última legislatura. Consideran a esta institución “fundamental” en el desarrollo de la provincia de Teruel y recalcan que debe ser, junto a la propia capital, la que “lidere el desarrollo de todo el territorio”, comentó la candidata de Ganar a la Alcaldía de Teruel, Anabel Gimeno.
La cabeza de lista de la formación recordó que en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo se elige no solo a los representantes de los Ayuntamientos, sino también a los que ocuparán –en función de los votos obtenidos– los puestos de la Diputación de Teruel y las diferentes comarcas provinciales.
Entre las acciones que se han propuesto acometer en la Diputación está sacar adelante un convenio con la Universidad de Zaragoza para que los estudiantes hagan prácticas en los pueblos y conozcan “las posibles opciones de empleo que tiene el territorio”, dijo Gimeno. La candidata, que además es diputada durante esta legislatura, recordó que la institución votó una propuesta en este sentido pero “ni la dotó con presupuesto ni tan siquiera se pusieron en contacto con la Universidad para ejecutarla”.
Nicolás López, segundo en la lista de Ganar Teruel para el 26M, calificó a la DPT como “muy necesaria” la perfiló como el canal de contacto entre estudiantes, empresas y ayuntamientos.
En cuanto a la transparencia, Gimeno destacó que tradicionalmente la Diputación “se ha apoyado en redes clientelares” y, aunque desaparecieron las subvenciones de Presidencia que se daban a discreción, el equipo de gobierno formado por el Partido Aragonés y el Partido Popular puso en marcha en esta legislatura el Plan 113, “que gestiona ayudas de forma bastante arbitraria”.