Síguenos
Ganar Teruel apuesta por crear un plan bienal de mantenimiento urbano Ganar Teruel apuesta por crear un plan bienal de mantenimiento urbano
Lidia Serrano (i), Anabel Gimeno y Nicolás López, ayer en la puerta de la Iglesia de San Miguel de Teruel

Ganar Teruel apuesta por crear un plan bienal de mantenimiento urbano

Servirá para mejorar tanto la limpieza como el mobiliario de la ciudad
banner click 236 banner 236

Ganar Teruel - Izquierda Unida apuesta por la creación de un plan bienal de mantenimiento urbano para garantizar tanto la limpieza de los espacios de la ciudad como la conservación y renovación de su mobiliario. 

Anabel Gimeno, número uno de la lista de Ganar Teruel al Ayuntamiento, destacó que la mayor parte de las quejas recogidas durante sus reuniones con asociaciones y colectivos de los diferentes barrios se han referido al mal estado del mobiliario urbano y a la falta de bancos y de iluminación en algunos rincones. Para solventar estos problemas proponen una revisión continua por parte del Ayuntamiento de la ciudad de los barrios, de forma que en un ciclo de dos años se recorra toda la capital para ir solventando las incidencias existentes. 

La formación convocó a los medios de comunicación en la puerta de la Iglesia de San Miguel porque a su juicio es una de las zonas más degradadas del centro histórico. Para Anabel Gimeno, “es sonrojante” la situación “de descuido” que hay en Teruel. 

Pero además, desde Ganar Teruel-IU criticaron que las únicas actuaciones que se han hecho durante toda la legislatura hayan sido “durante el último mes” con clara intención electoralista por parte del Partido Popular.

A ello se suma la “dejadez absoluta” en el tema de la limpieza, algo que a su juicio se solventaría con la contratación directa por parte del Ayuntamiento del servicio de recogida de residuos. En este sentido, explicaron que desde que está la recogida externalizada ha empeorado sustancialmente y por eso sus planteamientos van dirigidos a que a medio plazo “se municipalice de nuevo el servicio”. 

La candidata a la Alcaldía de Teruel por Ganar- Izquierda Unida también aludió al proyecto para dar un nuevo uso a la Iglesia de San Miguel y señaló que “está claro que hay que actuar” en ella pero planteó decidir el futuro del espacio de forma sosegada, teniendo en cuenta en los nuevos usos el coste que supondrá el mantenimiento.  

Recordó que existe un Plan Director para la rehabilitación del templo que propone la reconversión de parte del espacio en una zona de oficinas, algo que a su juicio es viable. Sin embargo, indicó que para el resto del edificio habría que buscar un nuevo uso puesto que duda de “la capacidad de utilización que va a tener frente al elevado coste que supone”. 

Ayudas al alquiler para jóvenes y necesitados

Ganar Teruel destinará el 0,5% del presupuesto del ayuntamiento para ayudas al alquiler a jóvenes y personas en riesgo de exclusión  La formación considera que el consistorio debe de tomar medidas para paliar consecuencias de una posible burbuja del alquiler en el futuro.

Aunque en la ciudad la burbuja del alquiler no es tan evidente como en otras capitales de provincia, desde Ganar Teruel, se comprometen en su programa de gobierno a atender las necesidades habitacionales de la población turolense. Aseguran que conocen la problemática que sufre este segmento de la población. Por ello, desde la coalición de Izquierda Unida e independientes, se comprometen a destinar el 0,5% del presupuesto del Ayuntamiento turolense en ayudas al alquiler a menores de 35 años y a personas en riesgo de exclusión social. Además, pretenden que esta medida se complemente con un banco de vivienda pública y una oficina de alquiler municipal en el que el propio consistorio ejerza como intermediario entre arrendadores y arrendatarios.  El número dos de la formación, Nicolás López  destacó que la vivienda es uno de los ejes “para la futura política municipal de Teruel”.