Esther Peirat, candidata del PAR a las Cortes de Aragón por Teruel: "En cuatro años sin el PAR en el Gobierno no ha habido proyectos para Teruel"
Defiende que en el ADN de la formación están las grandes iniciativas para la provinciaConcejal en el Ayuntamiento de Andorra durante la última legislatura, es abogada de profesión y quiere aportar juventud, tenacidad y su amor y su ilusión por la provincia de Teruel a las Cortes de Aragón.
-En la política autonómica puede ser desconocida. Defínase en pocas palabras.
-Tozuda. He dado el paso a la política autonómica porque creo que queda mucho por hacer, y los compañeros de viaje no podían ser mejores. Por mi experiencia política y profesional tengo bastante que aportar y la ilusión que tengo por Teruel, amo Teruel y creo en Teruel.
-Su experiencia profesional está en la abogacía y en el sector privado. ¿Qué le animó a meterse en política y en el PAR?
-El PAR me ha venido marcando la vida: tuve a José Miguel Espada como tutor de bachillerato. Clemente Sánchez Garnica, al que tengo devoción, fue también mi profesor de Derecho Administrativo y ahora tengo la suerte de que sea compañero de despacho. Uno tiene que luchar por lo suyo y tengo vocación de servicio público en política. He sido siempre muy cosmopolita pero he tenido la suerte de volver al pueblo a trabajar, a Cemex a Andorra, y ahora tengo el despacho de abogados en Alcañiz.
-Tiene un vinculación importante con la central térmica de Andorra. ¿Qué propone para asegurar el futuro de la comarca tras el anuncio de cierre?
-Mi familia toda ha pertenecido a Endesa y he estado muy vinculada al carbón y a la térmica. Yo no sería quien soy sin Endesa a mi lado. El tema del carbón y la reindustrialización es muy complicado aunque todo el mundo se sume ahora y hable. Siempre he ido de la mano de Arturo Aliaga en este asunto, porque creo que es el profesional por excelencia que conoce el tema. En Andorra es importante implantar medidas fiscales para la llegada de empresas. Y es muy importante que haya unas buenas infraestructuras. Creo que la única candidatura que puede hacer algo por Andorra es la de Juan Ciércoles porque estamos grandes y pequeños empresarios.
-¿Cuáles cree que son las principales medidas que puede impulsar desde las Cortes de Aragón para Teruel?
-Creo que en estos cuatro años que hemos estado en la oposición, en el Gobierno de Aragón no se ha hecho nada. Defiendo y defenderé que en el ADN del Partido Aragonés residen los mayores y más importantes proyectos de la provincia de Teruel. Lo primero que vamos a exigir es que se cumpla el pacto firmado por los partidos políticos por Teruel. Vamos a luchar contra la despoblación pero no estudiando, que ya se ha estudiado demasiado.
-¿Y qué medidas urgen para intentar frenar la despoblación?
-Hay que implantar la Agencia Aragonesa contra la Despoblación, poner en marcha medidas de fiscalización porque un ciudadano de Teruel no puede pagar lo mismo que uno de Barcelona si no tenemos los mismos servicios, no podemos competir con profesionales de otras provincias porque se nos está ahogando a nosotros fiscalmente. Otro asunto es el Impuesto de Sucesiones, que aquí es de los más altos.
Tiene que llegar la banda ancha y la comunicación telefónica a toda la provincia y mejorar las carreteras. Proponemos la creación de un plan de transporte intercomarcal, incrementar la frecuencia de las comunicaciones en el transporte público. Y por supuesto asegurar el tema del ferrocarril y potenciar las explotaciones de jóvenes agricultores y ganaderos así como la actividad agroindustrial en las zonas despobladas. El PAR también propone el apoyo a inversiones y explotaciones en I+D+I, los servicios adaptados a las zonas despobladas o la defensa de actividades tradicionales como la caza y la pesca, entre otras.
-¿Qué cuestiones sobre fiscalidad podrían ayudar a cambiar esta tendencia de pérdida de población?
-Para municipios de menos de 5.000 habitantes proponemos la bonificación para el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural, un Plan renove para la rehabilitación de viviendas en el medio rural para propietarios con menos recursos, evitar que se graven las concentraciones parcelarias siempre que se dediquen al cultivo o a actividades ganaderas, desgravaciones fiscales para empresas que se instalen en un núcleo rural y fomentar agrupaciones que permitan el asentamiento de comunidades y colectivos con un proyecto común, facilitando suelos urbanos y servicios, entre otras.
Vamos a potenciar la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz. No puede ser que en un hospital como el de Alcañiz no haya una UCI. Estos hospitales tienen que hacerse sí o sí porque si no, no vamos a poder combatir la despoblación.
Esto no es como antes, que venía Endesa y te caía en el pueblo. Ahora tiene que salir el político del sillón y ofrecerle a las empresas las condiciones para que se instalen en el medio rural si no, estamos abocados al fracaso.
-Pero hay quien reprocha que el dinero de la reindustrialización no se ha usado bien. ¿Qué opina?
-Sí se ha dicho, pero hay que recordar que ser empresario no es fácil porque se está jugando el patrimonio. Antes cuando era trabajadora por cuenta ajena no lo veía, ahora que soy autónoma me doy más cuenta. Cuando el empresario empieza a meterse en la ruleta de invertir, de pedir créditos -que por suerte en Teruel tenemos la Caja Rural-te metes en una rueda de la que no sales, así que hay que ofrecerles ayudas.
-También los empresarios critican que no es fácil pedir esas ayudas. ¿Habría que replantear estos instrumentos ?
-Hay que estudiarlo bien y sobre todo minimizar la burocracia de las ayudas. El tema burocrático para un pequeño empresario es muy farragoso, es complejo y hay que acabar subcontratando el servicio. Hay empresarios de todo tipo pero quien intenta instalarse, si le fríes a burocracia y a impuestos al final le resultará más rentable irse a otra ciudad. Sin olvidar que es dinero público y hay que ser muy cuidadoso, eso es sagrado, pero sí que hay que poner facilidades desde la administración.
-Otra de las preocupaciones de los turolenses es el agravio en la aplicación de la PAC. ¿Cuál es la postura del PAR?
-Vamos a seguir defendiendo que la Política Agraria sea igualitaria y se tienen que potenciar la explotaciones agrarias apoyando a los jóvenes en el medio rural, igual que a la gente cualificada.
-Hay otros sectores que pueden tirar en los pueblos como el turismo o las renovables. ¿Cuánto podemos fiar a esas políticas para el futuro del medio rural?
-El turismo en Teruel es fundamental y creo que hay que potenciarlo porque es un provincia rica, y el turismo estabiliza la economía y asienta la población. Hay que apostar también por las energías renovables pero seguiremos también con nuestra lucha por la térmica de Andorra, porque es un tema que me preocupa porque por mucho que potenciemos las energías renovables no llegamos a imaginarnos lo importante que es la central, si acaso cuando tengamos que salir a Marruecos a comprar electricidad.
-En un escenario político tan fragmentado, ¿cuál cree que es el papel del PAR? ¿Por qué cree que deben votarles?
-Se nos ha juzgado por estar con la derecha o la izquierda pero los turolenses deben hacer una reflexión. En los últimos cuatro años en los que no hemos estado en el Gobierno de Aragón no ha habido proyectos para Teruel. Nosotros, hayamos estado con quien hayamos estado, hemos trabajado por la Comunidad Autónoma, sabemos las necesidades de los pueblos y el lugar en el que vivimos.