Espacio Municipalista por Teruel denuncia que no se cumple con la Ley de Transparencia
Critica que el consistorio lleva 16 meses sin actualizar datos de gestión económicaEspacio Municipalista por Teruel, candidatura integrada por Podemos y personas de movimientos sociales en la capital, ha denunciado en una nota de prensa que el Ayuntamiento no cumple con las obligaciones que la Ley Autonómica de Cuentas Abiertas establece para los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes como es el caso de la ciudad turolense.
“El Consistorio lleva 16 meses sin actualizar la información sobre su situación económica”, afirman. La norma, que fue aprobada en junio de 2017 por las Cortes de Aragón, establece medidas de transparencia en la gestión autonómica, como la publicación semestral de las cuentas, saldos y movimientos de las entidades públicas aragonesas.
La cabeza de lista de la formación, Blanca Villarroya, recordó que el Ayuntamiento, al mando del PP, “siempre ha arrastrado los pies en temas de transparencia. Hasta 2014 no se pusieron las pilas, cuando Transparencia Internacional nos dio una nota de suspenso. Igual que con los defectos detectados por la Cámara de cuentas ese mismo año. Ahora le toca a las cuentas abiertas”.
Villarroya mostró, además, sus suspicacias al afirmar que al tratarse de una proposición de Ley que en su día presentó Podemos, “que PP y sus aliados de la derecha votaron en contra en las Cortes de Aragón, se entiende que les pueda disgustar, pero eso no exime a la alcaldesa de tener que aplicarla”.
Por su parte, Zésar Corella, número dos de lista de la candidatura, lamentó que el Ayuntamiento lleve desde enero de 2018 “sin publicar esta información, como es su obligación. No solo porque lo dice la ley, sino porque es una forma de transparencia fundamental para que la ciudadanía controle la acción de los ayuntamientos”.
Para Corella es una forma clara de saber cuándo los responsables “no dicen la verdad sobre los presupuestos”.
“Hemos visto cómo los presupuestos que aprueba la alcaldesa pintaban muy bien con subidas sociales y muchas infraestructuras que luego nunca se ejecutaban, con excusas peregrinas. Si tuviéramos la información puntualmente colgada en la web del Ayuntamiento, no sería así”. Los candidatos apuestan por todo ello por un fuerte impulso a la transparencia en la próxima legislatura.