Espacio Municipalista-Podemos propone aumentar la estancia en el albergue municipal de Teruel
La formación califica de “precarios” los servicios sociales en el Ayuntamiento y quiere aumentar el presupuestoEspacio Municipalista por Teruel, candidatura integrada por Podemos y personas de movimientos sociales de la capital, dio ayer a conocer sus propuestas en materia de servicios sociales. La formación considera prioritario dar un impulso decidido a este servicio después de un tiempo “de absoluto abandono”.
La cabeza de lista de la candidatura, Blanca Villarroya, recordó que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales declaró a Teruel en 2016 “ciudad precaria en presupuestos sociales”, momento desde el cual el gobierno del PP se negó a seguir remitiendo los datos para el estudio. “Tenemos las características para conseguir la excelencia destinando más de 100 euros por habitante a los presupuestos en esta materia al año. Si ciudades como Zaragoza o Calatayud pueden, Teruel también”, aseguró Villarroya.
La formación sostiene que el incremento en gasto social permitiría paliar muchas de las deficiencias que tiene este servicio en la actualidad. “Los servicios sociales son uno de los puntos negros de este Ayuntamiento, hay mucho que trabajar. Como en la redacción de un nuevo reglamento para el albergue municipal que permita permanecer a los transeúntes hasta siete días. O incluso más si hay baja demanda. Es imperdonable que gente duerma al raso teniendo sitio en el albergue, como ocurre en la actualidad”, lamentó Villarroya.
Por su parte, el número dos de la lista, Zésar Corella, defendió otras medidas, como “la creación de un comedor social municipal para que todo el mundo que lo necesite pueda contar con él con la calidad y la regularidad suficiente”.
Recordó que hay mucho que puede hacerse “en el día a día desde el Ayuntamiento, como mejorar la coordinación con el Gobierno de Aragón y que los funcionarios municipales colaboren en la tramitación de todas las ayudas como las de la dependencia, integración familiar o pobreza energética”
Corella también mencionó la necesidad de buscar una nueva sede para los servicios sociales en la capital, para lo cual proponen el Centro José Antonio Labordeta, en la plaza Domingo Gascón, “que actualmente permanece cerrado gran parte del tiempo y que podría compaginarse con su actual empleo como centro de ocio juvenil”. Ha destacado igualmente la necesidad de que el Ayuntamiento se dote de pisos tutelados para trabajar la inclusión social.