Espacio Municipalista de Teruel propone la creación de una bolsa de vivienda
La formación cree necesario negociar con Sareb la entrega de pisos sin usoEspacio Municipalista por Teruel, formación integrada por Podemos y personas de movimientos sociales en la ciudad, se desplazó ayer al barrio de Villaspesa para evaluar el estado de un bloque de pisos sin terminar propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado “banco malo”, que lleva años sin actividad alguna.
“Es imperdonable que con una lista de espera de más 140 familias para acceder a una vivienda social en la capital, según los datos del propio Gobierno de Aragón, una entidad participada con capital público, como la Sareb, tenga viviendas sin utilizar, como en Villaspesa, y que nadie haga nada”, comentó la cabeza de lista de la candidatura, Blanca Villarroya.
Los municipalistas han mostrado su indignación con la falta de iniciativas por parte de la alcaldesa de Teruel para ampliar la oferta de vivienda social en el Ayuntamiento. “Se han limitado a sacar un puñado de pisos que ya tenían en propiedad, pero desde entonces no se ha hecho nada”, añadió.
Los candidatos de Espacio Municipalista consideran que hay muchas opciones para conseguir mejorar la situación de la vivienda “a corto y medio plazo”, como que el Ayuntamiento “ejerza su derecho de tanteo y retracto para la adquisición de las vivienda que el banco malo tiene en la ciudad o que construya promociones de vivienda municipal directamente para dedicarlas a vivienda social”, aseguró Villarroya.
Por su parte, el número dos de la lista, Zésar Corella, consideró que sus propuestas son “ambiciosas pero factibles”, y mostró como ejemplo la labor que en este sentido han llevado otras ciudades, como Zaragoza.
“Es una cuestión de prioridades y convertir la vivienda en un derecho en Teruel es una de las nuestras”, matizó.
La formación pretende asimismo que a esta bolsa se sumen pisos de particulares con la garantía de que el Ayuntamiento velará por su buena conservación. Entre los usos de estas viviendas estarían el alquiler social para personas desahuciadas o sin alternativa habitacional, mujeres víctimas de violencia machista y jóvenes que quieran emanciparse.
Además de esta medida, Corella recordó que en el programa se proponen medidas en materia de vivienda como la cesión de suelo municipal para construir pisos protegidos de forma equilibrada entre los barrios, ayudas a la rehabilitación en los sectores más degradados y, a corto plazo, ayudas al alquiler para jóvenes.