Síguenos
Espacio Municipalista de Teruel propone generar un gran anillo verde en torno a la ciudad Espacio Municipalista de Teruel propone generar un gran anillo verde en torno a la ciudad
Miembros de la candidatura de Espacio Municipalista, ayer en el Polígono Sur

Espacio Municipalista de Teruel propone generar un gran anillo verde en torno a la ciudad

La formación quiere recuperar las zonas forestales próximas para el ocio y el deporte

Espacio Municipalista por Teruel, candidatura integrada por Podemos y personas de movimientos sociales en la ciudad, realizó ayer un acto simbólico de plantado de herbáceas y flores en la plaza Europa, en el Polígono Sur, con el que quiere reivindicar más zonas verdes en la ciudad. 

En concreto, propone la creación de un gran “anillo verde” que recupere y acondicione las zonas próximas a la capital, como Las Arcillas o la ribera del Turia, poniendo fin a la “era del cemento” en Teruel. Blanca Villarroya, cabeza de lista de la formación para el Ayuntamiento de Teruel, explicó que su idea es que Teruel “deje de vivir de espaldas a su entorno y que estas zonas sean el pulmón de la ciudad”.

Los municipalistas querían con esta acción denunciar la falta de arbolado y zonas verdes a lo largo de toda la ciudad, para lo cual desplazaron al Polígonos Sur, cuyas calles lucen completamente desnudas desde su urbanización, denuncian, y aprovecharon para mantener conversaciones con los vecinos. “Ha habido actuaciones sueltas por parte del Ayuntamiento, pero en general se han olvidado de plantar árboles nuevos y han cortado muchos ejemplares sin reponer los antiguos”, aseguró Villarroya.

Por su parte, Zésar Corella, número dos de la lista, recordó que la idea de la formación es tener “una gran zona verde en torno a la ciudad, por donde pasear, correr, ir en bici o sacar al perro, que incluya espacio para actividades deportivas y de ocio”.

Para ello, consideró fundamental la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar, de quien depende el mantenimiento de las riberas del río. “En el pasado se adecentaron y pusieron en valor, pero sin mantenimiento se ha echado a perder rápidamente y ahora toda la zona está muy degrada y hace falta darle un impulso serio, como al parque de Las Arcillas”, apuntó. Con esta medida, se quiere paliar el déficit de zonas verdes en la capital, a la vez que generan un atractivo para la ciudad.

Además de esta propuesta, los municipalistas plantean la redacción de una ordenanza específica de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, la creación de un vivero de especies autóctonas que apoye las tareas de reforestación del entorno y el sellado de la actual escombrera buscando un emplazamiento nuevo para dicha actividad.