El PSOE valora a los grupos de acción local como dinamizadores de la provincia de Teruel
La candidata a las Cortes Mayte Pérez se reúne con agentes económicos y socialesLa cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Aragón por Teruel, Mayte Pérez, mantuvo ayer un encuentro, junto con otros miembros de la candidatura socialista, con representantes de CEOE Teruel, Cepyme, la Cámara de Comercio, sindicatos como UGT, CCOO y UAGA, y la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz, entre otros, para plantearles las líneas en las que están trabajando y piensan seguir haciéndolo para favorecer el desarrollo de la provincia. Fue una reunión en la que se habló, fundamentalmente, de empleo y de formación, y en la que estuvieron también presentes representantes del sector turístico y de los Grupos de Acción Local que gestionan los programas Leader.
Pérez consideró que estos grupos de acción local son fundamentales por ser “verdaderos conocedores de la realidad del territorio” y claves en la transmisión de iniciativas y proyectos entre las zonas rurales y la Administración.
La candidata del PSOE por la provincia de Teruel destacó la importancia de la formación para el desarrollo de un territorio, y recordó que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha más de 70 nuevos ciclos de Formación Profesional, de los cuales el 50% se desarrolla fuera de las capitales de provincia.
Mayte Pérez subrayó el papel que juega esta distribución de los ciclos “como elementos de cohesión y vertebración del territorio”, además de todo lo que aportan a la cualificación que hoy en día persiguen las empresas.
Por otro lado, el encuentro permitió poner sobre la mesa las acciones y los esfuerzos que, en materia de empleo, se están llevando a cabo. Pérez recordó que desde el Gobierno de Aragón existe una, más que consolidada, línea de ayudas a empresas y aseguró que más de cien proyectos cuentan hoy con el apoyo del ejecutivo autonómico, en diferentes niveles. De hecho, concretó que 13,5 millones de euros se han destinado a empresas y a I+D, destacando que de esa cantidad, 8,5 millones de euros se destinan a las Cuencas Mineras. Añadió que 500 proyectos están siendo respaldados y financiados con el Fondode Inversiones de Teruel (Fite) y las líneas de ayudas, por las que la Secretaria General sigue apostando “dados sus resultados”.
Del mismo modo, Pérez apostó por la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la Administración, poniendo como ejemplo a los propios ayuntamientos que “pueden convertirse en verdaderos Grupos de Acción Local generadores o favorecedores de la creación de empleo”.
En este punto, la candidata a las Cortes de Aragón por Teruel, insistió en la necesidad de profundizar en medidas y herramientas que potencien el desarrollo, y anunció que en el programa electoral, el PSOE apuesta por la creación de una Agencia de Desarrollo Rural Sostenible, que aglutine a los Grupos de Acción Local “para catalizar e impulsar proyectos”.
La candidata socialista no quiso olvidarse ce las ayudas que la Unión Europa destina a aquellas acciones de desarrollo que también suponen una lucha contra la despoblación, pues se dirigen al envejecimiento y la dispersión, pero también a financiar proyectos empresariales, con un 20% de ayudas para el funcionamiento de los mismos, y los gastos de los costes laborales.
Antes de entrar en la reunión con los agentes sociales, Maite Pérez hizo un llamamiento para continuar trabajando juntos, sin solapar esfuerzos y acciones, y con el objetivo claro de multiplicar los resultados y sus efectos en el territorio.
Los socialistas plantean una ruta de personajes ilustres por las calles
El PSOE ha propuesto la creación de una ruta de esculturas de personajes ilustres por las calles de Teruel. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón, aseguró que esta apuesta de los socialistas pretende potenciar el turismo, “como una fuente económica de ingresos muy importante para nuestra ciudad”.
En este sentido, las esculturas de personajes ilustres se situarían en “lugares estratégicos de la ciudad”, y podría incluirse tanto a personajes de la capital, como el cineasta Segundo de Chomón, como también de la provincia, como podría ser Luis Buñuel, entre otros.
Morón se refirió a otras propuestas en materia de turismo, como la creación de un Consejo de Turismo Local, con la participación de todos los sectores implicados, como la restauración, hostelería, y comercios, además de las asociaciones vecinales.
Otra de las principales propuestas de los socialistas es el cuidado del patrimonio histórico y natural de la ciudad. En este sentido, el candidato recordó que el PSOE ya planteó en el pleno del Ayuntamiento de Teruel una propuesta para “poner en marcha un Plan de Restauración y Conservación de la Escalinata, que es una de las puertas de entrada a nuestra ciudad”.
En el mismo sentido, explicó que incrementarán y revisarán “la señalización informativa de los puntos de interés en todas las vías urbanas, así como los ascensores de San Julián y el Óvalo, pues el acceso a este último ascensor no está muy visible, y los turistas muchas veces desconocen su existencia”.
Los socialistas también se comprometen a llevar a cabo las gestiones necesarias para poder colocar en las inmediaciones de la ciudad una escultura que ejerza de reclamo turístico, visible desde la autovía Mudéjar, y que sea identificativo de alguna singularidad turística de la ciudad, como puede ser la paleontología, el mudéjar, el jamón u otro rasgo distintivo.
Samuel Morón también habló de recuperar los vestigios de la Guerra Civil que se encuentran en la ciudad, así como en los barrios pedáneos, “de tal forma que se conviertan en un nuevo atractivo turístico, sumado al del futuro Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel que está impulsando en la ciudad el Gobierno de Aragón”.
Otras propuestas de los socialistas pasan por potenciar la idea de Teruel como ciudad idónea para la realización de congresos, por su tamaño y su propia ubicación geográfica entre las principales ciudades de España, así como “Ciudad del Amor”, realizando una promoción especial para la celebración de enlaces en la ciudad.
Para ello, Samuel Morón apuntó que “es necesario que logremos hacer de Teruel una ciudad mucho más limpia de lo que es en la actualidad, es la gran asignatura pendiente de quien ha gobernado estos años la ciudad, y es fundamental, tanto para la imagen de los turistas que vienen de fuera, como para los propios turolenses y su calidad de vida”.
Igualmente, el PSOE plantea que el nacimiento del río Turia sea visible y visitable, “como un nuevo atractivo turístico natural de la ciudad, en este caso, para disfrutar del turismo de naturaleza, del ocio y del paseo, también por los propios turolenses”.