Síguenos
El PSOE reivindica el tiempo de avanzar y concluir la El PSOE reivindica el tiempo de avanzar y concluir la
La ministra de Justicia, en el centro con Samuel Morón y Mayte Pérez, junto a otros cargos y candidatas socialistas

El PSOE reivindica el tiempo de avanzar y concluir la "faena” del 28A

La ministra Dolores Delgado, en el mitin central de los socialistas

El candidato del PSOE a presidir el futuro Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, reivindicaron ayer que “es el tiempo de avanzar” y de “concluir la faena” de las elecciones generales del pasado 28A, ganando los comicios locales, autonómicos y europeos del próximo domingo. Así se expresaron en el mitin central de campaña de Teruel, en el que la cabeza de la lista autonómica del Partido Socialista por la provincia, Mayte Pérez, dijo sentir vergüenza de que en política “se utilice la mentira como lo hace la derecha”, mientras que el candidato a la Alcaldía de la capital, Samuel Morón, aseguró que van a “licenciar” a la alcaldesa del PP “porque se va a ir a la oposición”.

Los socialistas turolenses fijaron su atención en el mitin central de campaña, a apenas 24 horas de que finalice la misma, en reivindicar la gestión que han hecho al frente del Gobierno de Aragón con la recuperación de servicios públicos que eliminó el anterior Ejecutivo del PP, a la vez que instaron en completar el paso que se dio el pasado 28 de abril en las elecciones generales revalidando ahora el triunfo del PSOE en los comicios locales, autonómicos y europeos.

Contaron para ello con la participación de una ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, que asumió el año pasado la cartera de Justicia tras la moción de censura socialista, y que durante su estancia ayer en Teruel asistió también a una comida con “50 maravillosas mujeres”, dijo, con las que había tenido la oportunidad de hablar y que le habían “inspirado ese feminismo inclusivo”.

Lambán, a pesar de acusar ya una voz cansada después de prácticamente dos campañas seguidas, reconoció ese cansancio pero aclaró que el olfato no le fallaba y que en Teruel percibía un “aroma a victoria absolutamente imparable”.

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón dedicó su intervención a repasar la gestión de lo que los socialistas han hecho al frente del Ejecutivo autonómico durante los últimos cuatro años, y los avances conseguidos por Pedro Sánchez desde el Gobierno de la nación en menos de un año tras la moción de censura, lo que llevó al éxito de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Lambán argumentó que esa victoria “no sería completa” si después del próximo domingo la Comunidad Autónoma fuera gobernada por la derecha, por lo que animó a votar al Partido Socialista el 26M “para completar esa victoria” y evitar que se vuelvan a recortar derechos y servicios a los ciudadanos.

Aseguró en este sentido que el PSOE está “combatiendo la despoblación con herramientas reales”, lo que se hace en primer lugar “con servicios públicos”, además de llevar regadíos y “ofreciendo oportunidades de empleo a la gente”.

Abogó asimismo por que la Comunidad Autónoma lidere la transición hacia la sociedad digital, un reto que se fijó para la próxima legislatura, porque “Aragón es tierra en franco proceso de despegue en todos los órdenes”, además de “oportunidades”.

El candidato socialista advirtió que el autogobierno es fundamental para poder seguir avanzando, frente a aquellos partidos de derechas que quieren dar marcha atrás a ese proceso. Incidió en las políticas que su partido ha impulsado y seguirá haciéndolo para garantizar la igualdad en todos los ámbitos, incrementando para ello los recursos. Se mostró en este sentido orgulloso de que a estas alturas “Aragón sea la Comunidad Autónoma donde más ha descendido el paro femenino”.

Lambán se comprometió a seguir trabajando para “eliminar cualquier brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres”, además de conseguir “situar a los jóvenes en el centro de nuestras políticas”, para lo cual van a seguir redoblando los esfuerzos, como ya han hecho en estos cuatro años, en políticas de becas, alquileres de viviendas, o “Formación Profesional de calidad”, piedra angular de su política educativa junto con el mantenimiento de las escuelas rurales, la escolarización de 0 a 3 años y el apoyo a los comedores escolares. “Eliminar definitivamente la lacra de la pobreza infantil” fue otro reto que se fijó tras el trabajo desarrollado en estos cuatro años.

Lambán instó a votar socialista en las tres elecciones que se celebran el domingo. En el caso de los ayuntamientos apelando al municipalismo que ha caracterizado al PSOE y donde este partido, dijo, “se mueve como pez en el agua”, y en el caso de Aragón porque es una tierra “en franco proceso de despegue en todos los órdenes”. Recordó a este respecto que han sido los socialistas los que han sacado a la Comunidad Autónoma del “marasmo” en que la sumió el PP, puesto que se la encontraron “en el desastre tras desmantelar los servicios el PP”. Una situación que ellos han revertido con políticas públicas que, entre otras cosas, han permitido “sacar la educación del pozo en la que la sumió el PP”, recalcó.

El candidato socialista también recordó la importancia de que el Parlamento Europeo sea socialdemócrata, al igual que hizo la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien dijo que “es el tiempo de avanzar” en “oportunidades” después de lo conseguido anteriormente por los socialistas en “derechos” y “libertades”.

Delgado aseguró que los socialistas son los únicos que pueden “plantarle cara a los totalitarismos”, en España y Europa, y que para eso es preciso una “mayoría que nos legitime” con el fin de “poder ganar un futuro”. La ministra en funciones repasó los logros conseguidos en menos de un año por el gobierno socialista de Pedro Sánchez frente a la “corrupción sistémica” de la derecha, reivindicó la “gestión eficaz” que han hecho y que ha permitido dinamizar la economía, además de sacar pecho con los “viernes sociales”. Políticas que aspiran a conseguir una “sociedad más justa”, así como “inclusiva” que haga “progresar a todos”. Incidió en que no van “a dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género” y que regularán, entre otras cuestiones, la eutanasia pensando en las personas frente a lo que hacen Cs y el PP bloqueando estas iniciativas.

La candidata a las Cortes de Aragón por Teruel, Mayte Pérez, reivindicó las políticas socialistas puestas en marcha y aseguró que “la socialdemocracia a partir de España vuelve a tener futuro en nuestro entorno más inmediato”. Parafraseando a Ildefonso Manuel Gil, instó a los turolenses a hacer memoria para que vean con quién avanza la provincia, si con el PSOE o con la derecha. Concluyó diciendo que o Lambán vuelve a a ser presidente, “o volveremos a los recortes, el desprecio y la privatización de los servicios públicos”.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón, abogó por una ciudad que “salga del letargo vivido en estos últimos ocho años” tras haberla convertido el PP en un municipio “paralizado” y “sin futuro para los jóvenes” al no haber habido “gestión ni ejecución”. Ironizó sobre las trabas puestas por la alcaldesa con la licencia del hospital para precisar que “al final a la alcaldesa la vamos a licenciar los socialistas” mandándola a la oposición.