Síguenos
El Partido Popular propone un Museo de Historia de Teruel en el entorno de la muralla El Partido Popular propone un Museo de Historia de Teruel en el entorno de la muralla
Ana Oliván, Emma Buj y Juan Carlos Cruzado mostraron ayer los paneles del futuro Museo de Historia que el PP?plantea

El Partido Popular propone un Museo de Historia de Teruel en el entorno de la muralla

La candidata Emma Buj apuesta por mejorar esa entrada a la ciudad
banner click 236 banner 236

La actual alcaldesa de Teruel y candidata por el Partido Popular a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Emma Buj, acompañada de otros miembros de la candidatura, presentaron ayer su propuesta de construir un Museo de la Historia de Teruel en el entorno de la muralla medieval. “Lo que propone el Partido Popular es, sin ninguna duda, una de las intervenciones más ambiciosas para estos próximos cuatro años”, afirmaba. Buj  recordó que desde que se construyó la autovía de Teruel la entrada de la carretera de Alcañiz hasta los Arcos es la principal entrada de la ciudad “y también los propios ciudadanos recorremos habitualmente esta zona que se encuentra, desde mi punto de vista, degradada”. 

Buj apuntó que en estos momentos el actual Ayuntamiento está interviniendo ya en la recuperación de la muralla, que ya es visitable en un tramo, y tras esta actuación lo será hasta el Torreón de la Bombardera, “pero nosotros queremos ir mucho más allá”.

La actual alcaldesa indicó que el Ayuntamiento de Teruel realizó un concurso de ideas para hacer un museo, “que puede ser el de la batalla de Teruel o un museo de la historia de la ciudad” y que el concurso fue ganado por un equipo de arquitectos que planteó una intervención que regenera toda esta zona de la muralla de Teruel que además acaba uniendo el Centro Histórico con el Arrabal “de una forma mucho más suave y que nos potencia como ciudad turística”.

Para la candidata, esa intervención que ganó el concurso de ideas es una de las apuestas firmes del Partido Popular para que el entorno de la muralla “pase de ser un espacio ocupado por los coches y poco amable para el peatón a ser una de las señas de identidad de la ciudad”.

La intervención propuesta mantiene la zona de toriles, “porque todos sabemos que hay una tradición en Teruel que es que los toros ensogados de la Vaquilla salgan desde este punto”, con un proyecto que es compatible con seguir manteniendo esa tradición, “que por algo el Partido Popular se caracteriza por ser el partido que mejor defiende nuestras fiestas y tradiciones”. 

Buj señaló que se trata de un proyecto ambicioso que no sólo regenera esta zona sino que tiene también una salida a la parte posterior de la muralla, “que es compatible con el planeamiento urbanístico que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Teruel para que la muralla quede liberada y por detrás habría una calle de tres metros que haría que toda la muralla se pudiera ver por ambos lados”. En la parte superior ya cercana a la plaza de Domingo Gascón habría un espacio público que enlazaría con este museo “en una de las intervenciones urbanísticas más ambiciosas de las que se proponen para regenerar urbanísticamente el Centro”.

Ahora, “lo que pretendemos es sacar a redacción el proyecto para poder llevar a cabo esta construcción”, explicó, porque hay ya una modificación urbanística que está aprobada inicialmente. Buj mostró ayer unos paneles hechos a partir de imágenes que el PP pidió al equipo redactor y que ha costeado el partido, ya que las que se presentaron al concurso son propiedad del Ayuntamiento.

Miembros de NNGG de Teruel exponen sus proyectos para sus candidaturas municipales

Las candidaturas del Partido Popular de Teruel en las elecciones municipales están nutridas de un buen número de representantes de Nuevas Generaciones, organización juvenil vinculada a la formación. Una serie de jóvenes que mantuvieron ayer un encuentro informal con el presidente de la formación, Joaquín Juste, y con la aspirante a la Alcaldía de Teruel, Emma Buj, para conocer con mayor profundidad los entresijos de la gestión municipal.

Representantes de las candidaturas de Teruel, Montalbán, Monterde de Albarracín o Formiche Alto departieron con Juste y Buj para tener una visión en primera persona de lo que supone esta labor. La presidenta de NNGG de Teruel, Eva Domene, que forma parte de la lista municipal de la capital en el décimo lugar, destacó: “Los jóvenes tenemos mucho que decir para mejorar los municipios de la provincia y nuestro compromiso queda de manifiesto con nuestra implicación en las candidaturas municipales”.

En el prisma local, Domene subrayó que Teruel necesita una alcaldesa como Emma Buj, que “se preocupa de las necesidades de todos, que trabaja para seguir transitando la línea de prosperidad y por el interés general”. Un hecho ejemplificado con el programa presentado para los más jóvenes y en el que destaca la construcción del conservatorio y centro sociocultural de San Julián, un proyecto que, “estuvo bloqueado durante años y que hoy su construcción es una realidad gracias a la buena gestión desarrollada en todos estos años”.

Importancia del territorio

Durante la conversación, todos los participantes pudieron exponer su labor en los cuatro años que ahora terminan, en el caso de haber desempeñado ya labores de gobierno, o dar a conocer lo que pretenden acometer si cuentan con la confianza de los ciudadanos. Uno de ellos fue el alcalde de Libros y candidato a la reelección, Raúl Arana, que reclamó “implantar medidas reales y efectivas contra la despoblación”. “Al PSOE se le ha llenado la boca hablando del tema pero, a la hora de la verdad, han ralentizado al máximo la adjudicación de subvenciones, obligándonos a renunciar, y también han paralizado los trámites de la N-330, en donde ya tendrían que estar trabajando las máquinas”, informó.

Por su parte, el cabeza de lista en Monterde de Albarracín, David Juan, apuntó al fomento de la caza como fuente de desarrollo económico, la concentración parcelaria, el acondicionamiento de un centro de reunión para peñas y asociaciones, la construcción de una circunvalación y de un parque para la tercera edad.

, así como la mejora del mantenimiento de la localidad, como ejes principales de su programa. “Queremos mejorar el municipio y tenemos el mejor proyecto”, ha subrayado.

También ha intervenido el número tres en la candidatura de Montalbán, Jeray Battle, que ha apuntado que “los extremos no son buenos” y que “los ciudadanos deben saber que en su mano está la opción de cambiar el futuro a través del voto”, por lo que “ha animado a la participación” en los comicios locales, autonómicos y municipales.

Finalmente, el cabeza de lista a la localidad de Formiche Alto, Alejandro Martínez, ha subrayado que “los jóvenes somos la mejor opción para que nuestros pueblos sigan vivos y también para poder construir nuestro futuro”. En lo que a los comicios hace referencia, el alcaldable ha precisado que ha presentado una lista “contando con gente joven y perfiles diferentes para que juntos podamos construir un pueblo mejor”.