CHA plantea para las sierras orientales un Parque Natural
Incluiría zonas del Maestrazgo, Gúdar y MatarrañaCHA reclama desde el Maestrazgo una política más ambiciosa de espacios naturales y propone la creación de un parque natural en las sierras orientales de Teruel que incluiría zonas del Maestrazgo, Matarraña y la Sierra de Gúdar. Para José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, “El Gobierno de Aragón debe plantear estrategias territoriales adaptadas a todas las comarcas y bien dotadas presupuestariamente. Las deberían ser el primer parque natural de la provincia, similar al Moncayo en Zaragoza o la Sierra de Guara en Huesca”.
El candidato visitó ayer varias localidades del Maestrazgo. Por la mañana estuvo en Castellote y por la tarde recorrió Cantavieja y Allepuz, donde ofreció su primer mitin. “Desde CHA apoyamos la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en algunas comarcas de Teruel, con las consiguientes necesidades formativas que habrá que implantar en la zona”, comentó. En este contexto, para que las zonas de alto valor natural no se sientan relegadas ante las nuevas oportunidades económicas de las energías renovables, Chunta Aragonesista propone abrir el debate de la declaración de un espacio protegido de relevancia en las sierras orientales de Teruel.
“Estamos en unos de las pocos lugares en todo el Estado donde no existe un Parque Natural, una figura de protección que conlleva una importante aportación de fondos públicos, por parte de las administraciones públicas implicadas, para permitir desarrollar, con garantías, todo el atractivo del ecoturismo y la conservación y gestión de la naturaleza, así como del paisaje tradicional”, indicó Salvador.
“Esta propuesta no es solo una medida más de conservación y protección de la naturaleza, sino una apuesta decidida de la zona por un desarrollo económico especializado y sostenible que permita generar expectativas de futuro y diversificar la economía, apostando por el turismo, una agricultura y ganadería sostenible y gestora del paisaje, los productos agroalimentarios de calidad y el empleo joven”, dijo, para añadir que la declaración de Parque Natural sería una apuesta estratégica para una zona donde hay un grave problema de despoblación.