Valerio apela a acabar con las diferencias a través de un ministerio contra la despoblación
La ministra de Trabajo dice que la cohesión territorial es equiparar el campo con la ciudadLa ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, apeló ayer en Teruel a acabar con las desigualdades entre el medio rural y el urbano, y a avanzar en la cohesión territorial a través del ministerio contra la despoblación que el día de antes anunció el presidente en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez. Así se pronunció Valerio en el mitin central de campaña de los socialistas turolenses celebrado en la capital, visita que aprovechó para reunirse con los agentes sociales de la provincia.
“La cohesión territorial es acabar con el despoblamiento y con las diferencias que hay entre las zonas rurales y las zonas urbanas en nuestro país”, dijo Magdalena Valerio durante su intervención en el mitin de los socialistas celebrado en la antigua sede del Banco de España, y en el que intervinieron también el número uno al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El anuncio hecho por Sánchez en el debate televisivo del lunes sobre la creación de un ministerio específico para abordar el problema del reto demográfico, estuvo en boca de todos los intervinientes como ejemplo de que los socialistas son los únicos dispuestos a llevar adelante un pacto de Estado.
En declaraciones previas a los medios de comunicación antes de iniciarse el mitin, que se retrasó al alargarse la reunión que mantuvo con los agentes sociales y económicos de la provincia, la ministra de Trabajo en funciones dijo que había “tomado nota” de lo que le habían transmitido los mismos, en particular del problema del reto demográfico y la despoblación, que calificó de “un problema al que hay que buscar soluciones”.
Recalcó en este sentido que si Pedro Sánchez gana las elecciones se tendrá un ministerio específico. “Hay que velar por que tenga futuro la España más despoblada, y aquí en Aragón en general y en Teruel en particular, este fenómeno se vive de una manera muy intensa, así que hay que apostar por mejorar todas las comunicaciones por vía terrestre, pero también las comunicaciones telemáticas porque estamos en el siglo XXI y es fundamental que haya conectividad”, dijo Valerio, quien añadió que también se debe apostar “por que haya servicios”, algo sobre lo que la Comunidad Autónoma está “haciendo un gran esfuerzo”, constató.
Para fijar población consideró que es “fundamental que haya oportunidades de empleo”, y valoró las “potencialidades de empleo que tiene Teruel”, refiriéndose a la industria, la logística y las posibilidades de “crear empleos verdes y de apostar por una transición justa” para que haya un relevo al sector energético del carbón con planes de acción de forma conjunta con las comunidades autónomas y evitar así “dejar a las personas por el camino” en las zonas afectadas.
La apuesta del PSOE en políticas de empleo para hacer frente a este reto pasa por “mucha orientación personalizada” y los diferentes planes que han puesto en marcha los socialistas, además de potenciar la formación continua y para recualificar a los trabajadores para los empleos de la economía verde, como el cuidado de las masas forestales y las energías renovables. Incidió también en el potencial que tiene la provincia en el sector servicios, y el turismo con su patrimonio y cultura, además de la llamada economía plateada ante el envejecimiento de la población, en donde “también hay oportunidades de empleo que tienen que ver con el sector sanitario y de los servicios sociales, la ayuda a domicilio, más residencias, y más viviendas tuteladas”.
Recordó que había una estrategia para el reto demográfico y los planes que se hagan tendrán que ir “dotados de un presupuesto”, y unos indicadores de evaluación para que en el caso de que las medidas que se estén tomando no den resultados se pueda reorientar. Eludió pronunciarse sobre las competencias que tendrá dicho ministerio a la espera de que se celebren las elecciones generales del 10 de noviembre.
También en declaraciones a la prensa antes de intervenir en el mitin central de campaña de los socialistas turolenses, el presidente aragonés, Javier Lambán, dijo que en el día de ayer con los encuentros que había mantenido se había encontrado una “satisfacción grande” respecto al debate de la noche anterior cuando Pedro Sánchez “habló de Teruel; fue el único que habló de Teruel, y además lo hizo en dos ocasiones, habló expresamente de Teruel al referirse a la necesidad de esa transición ecológica justa que hay que impulsar en las antiguas cuencas mineras; y habló de manera expresa al hablar del problema de la despoblación, utilizando la palabra Teruel, lo cual para mí fue muy importante, como preámbulo de ese anuncio de la creación de un ministerio para la despoblación que me parece que es la manera más cabal de elevar a compromiso político algo que hasta ahora en este país no ha sido más que una especie de cuestión de debate en los medios de comunicación y en la opinión pública, y por fin un gobierno, el de Pedro Sánchez, se ha tomado en serio y va a convertir en estrategia de primera magnitud dentro de su próximo gobierno”.
Ya en el mitin, Lambán incidió en que es una cuestión que tras las elecciones habrá que definir alejándose de “cualquier tentación demagógica” que solo conduce al “desencanto”. Igualmente apeló a erradicar los “populismos” que “generan esperanza en la sociedad”, pero acaban también llevando a la “melancolía y el desencanto”.
A Lambán le precedió en su intervención la ministra de Trabajo en funciones, quien dijo que para conseguir la estabilidad política hay que volver a ir a votar y rechazó que la gente diga que está cansada de hacerlo, haciendo una reflexión sobre lo que pensaban los españoles durante la dictadura al no poder votar. Abogó igualmente por poner “la economía al servicio de las personas” y del bienestar social, algo que solo el Partido Socialista puede hacer.
El candidato al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, dijo que había que volver a las urnas porque “no nos han dejado gobernar” y que para conseguirlo ahora es preciso que el PSOE saque en Teruel dos diputados y los tres senadores que ya tiene. Rechazó a quienes abogan por la abstención y concluyó diciendo que “Teruel necesita al Partido Socialista”.
La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, añadió que la provincia “ha prosperado” porque a los socialistas “nos importa Teruel”. Abogó por mirar al futuro con esperanza y “romper con la desigualdad de oportunidades”.