Teruel Existe tilda de gran engaño el corredor ferroviario
Advierte de que si no se logra financiación de la UE en 2021 sería una “estafa”La agrupación de electores de Teruel Existe calificó ayer de “gran engaño” el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por la provincia, después de que se anunciara en 2004, lo presentara el Gobierno central en 2009 y luego se dejaran caducar y suspender los estudios informativos de los dos tramos entre Zaragoza y Sagunto. Si el 1 de enero de 2021 no hay proyecto para conseguir la financiación de la UE, sería la “gran estafa con la provincia”, según denunció ayer el número dos de Teruel Existe al Congreso, Manuel Gimeno.
El estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza quedó suspendido por Fomento en 2016 y el de Teruel-Sagunto caducó en 2015 cuando estaba muy avanzado. Poder disponer de proyectos el 1 de enero de 2021 es fundamental para optar a la financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027, que permitiría contar con ayudas de hasta un 50% para su financiación.
La inclusión en este mecanismo de financiación europea se consiguió definitivamente este año, después de que se eliminara en la primera propuesta de la Comisión Europea. La “presión y movilización de los turolenses” fue “fundamental” para conseguir su inclusión, al haber trabajado conjuntamente con los empresarios y agentes sociales de Aragón y la Comunidad Valenciana.
El candidato de Teruel Existe, Manuel Gimeno, aseguró que “siendo la infraestructura nacional pendiente más importante para la provincia, es indignante que los representantes políticos de los turolenses en el Congreso y el Senado no denunciaran la desidia con estos estudios informativos, y más sorprende que venga a Teruel el presidente en funciones a prometer unos estudios que ya están realizados, pagados y paralizados”.
En este sentido, el número dos de la agrupación de electores al Congreso recordó que Teruel Existe y la Plataforma del ferrocarril presentaron en julio un informe muy completo sobre este tramo ferroviario, detallando su actual situación, denunciando el peligro provocado por la falta de mantenimiento e informando de que la vía actual proyectada en el siglo XIX es imposible convertirla en un corredor de alta capacidad.
Gimeno recalcó que “siendo este corredor fundamental para el desarrollo de España al unir los ejes ferroviarios del Cantábrico y el Mediterráneo, sería imperdonable que una infraestructura que ha costado tanto tiempo llevarla adelante no pueda tener el 1 de enero de 2021 un proyecto para conseguir financiación de la Unión Europea, y si esto no fuera así sería la gran estafa con la provincia de Teruel”.
Sobre el proceso que ha llevado esta infraestructura, Teruel Existe recordó que fue en el año 2004 cuando el Ministerio de Fomento se comprometió a realizar el corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto para viajeros y mercancías, a través de Zaragoza, Teruel y Sagunto, y que fue presentado por el entonces ministro de Fomento José Blanco en el año 2009.
A pesar de ello, la agrupación de electores denuncia que en su ejecución solo se ha considerado el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico con una inversión comprometida de más de 12.000 millones de euros, y que en cambio para el tramo de Zaragoza a Sagunto la inversión prevista es de “cero euros”.