Teruel Existe pide las cosas claras con el ferrocarril y dejar de marear a los turolenses
La agrupación de electores incide en que la provincia lidera la lucha por el reequilibrio territorial de EspañaLa agrupación de electores de Teruel Existe pidió ayer las cosas claras con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y que se deje de marear a los turolenses con esta infraestructura comprometida hace más de una década. Así lo manifestaron los números uno y dos al Congreso, Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, quienes incidieron en que por primera vez la provincia de Teruel está liderando algo en España como es la lucha por el “reequilibrio territorial”.
En una rueda de prensa en la que hicieron un balance muy satisfactorio de la buena acogida que han tenido en los más de 30 municipios a los que han acudido durante la campaña para explicar su proyecto, los candidatos al Congreso dieron a conocer una carta que les ha enviado Presidencia del Gobierno para informarles de la situación del ferrocarril, en la que se les comunica la voluntad de retomar el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza.
Gimeno dijo que era “de agradecer” que el Gobierno se hubiese puesto en contacto con ellos a través del director del gabinete de la Presidencia anunciándoles el compromiso de “dar un decidido impulso” a esta infraestructura”, pero consideraron que por los plazos no va a haber tiempo ya para entrar en la financiación europea del periodo 2021-2027, al menos al inicio de la misma.
El candidato de la agrupación de electores argumentó que analizando el escrito del Gobierno veían que solo se hace mención al tramo Teruel-Zaragoza, pero no al que tiene mayores dificultades para su realización, que es el comprendido entre Teruel y Sagunto. La conclusión que saca Teruel Existe es que “no hay una verdadera voluntad política de realizar el corredor Cantábrico-Mediterráneo en doble vía electrificada y de altas prestaciones y uso mixto tal como se nos prometió en el 2004 y se proyectó en un estudio funcional en el año 2009”. Pidió por ello claridad con “cuál es el objetivo real del corredor Cantábrico-Mediterráneo”.
Frente a esta falta de claridad, los candidatos de Teruel Existe advirtieron que los bypass de Vandellós y el que se hará en Madrid permitirán comunicar Zaragoza con Valencia en AVE en tan solo tres horas, bordeando la provincia en lugar de integrarla en un gran corredor que temen que al final sea solo para mercancías.
Teruel Existe celebrará hoy una fiesta de cierre de campaña en la plaza Amantes de la capital a las 20 horas, y su número uno al Congreso, Tomás Guitarte, reconoció ayer a preguntas de la prensa que no podrá votar en Teruel por razones “circunstanciales” al haberse empadronado hace poco en Cutanda, ya que tuvo que emigrar con sus padres cuando tenía 10 años, pese a lo cual hace más de 25 que ha mantenido estudios de arquitectura abiertos en Calamocha y Teruel y no ha dejado de demostrar su “compromiso con este territorio”.