Síguenos
Teruel Existe asegura que será voz de los turolenses  sin intermediarios ni ideologías Teruel Existe asegura que será voz de los turolenses  sin intermediarios ni ideologías
Los candidatos en el acto de “Charlando con los turolenses” celebrado ayer en Teruel capital

Teruel Existe asegura que será voz de los turolenses sin intermediarios ni ideologías

Incide en que la provincia está liderando la lucha por el reequilibrio territorial
banner click 236 banner 236

La agrupación de electores de Teruel Existe aspira a ser la voz de los turolenses en las Cortes Generales “sin intermediarios ni ideologías”, y con un único objetivo, la provincia, de cuya situación actual los candidatos culparon al Estado porque nadie en las instituciones ha hecho un “mínimo esfuerzo” por impulsar políticas de vertebración y cohesión territorial.

Así se pronunciaron anoche los candidatos de Teruel Existe en un acto de campaña celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio en la capital, y que poco tuvo que ver con los mítines tradicionales, sino más bien con las asambleas informativas que desde hace veinte años viene celebrando la coordinadora ciudadana. 

De hecho, el protagonismo acabó siendo del público asistente con sus intervenciones después de que hablaran los candidatos al Congreso, Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, y al Senado, Beatriz Martín.

“Somos el síntoma de un problema territorial que han estado ocultando”, dijo Guitarte al referirse a que la provincia ha quedado aislada en infraestructuras y servicios de todo tipo porque “el Estado es el que nos ha llevado a la situación actual” al no haber hecho nadie desde las instituciones lo que se debería haber hecho.

Este argumento sirvió al candidato para desmentir a quienes les reprochan ser localistas, cuando por el contrario Teruel Existe está luchando por el “reequilibrio territorial de España”. Argumentó que el paso que ha dado el movimiento ciudadano turolense “va a ir mucho más allá y va a ir in crescendo”, porque “ya le toca a Teruel y Teruel tiene que ser atendida”.

El candidato de la agrupación de electores, que no partido político, recalcó, puesto que no tiene ideología al aglutinar un espíritu que reivindica la provincia por encima de sus tendencias ideológicas, dijo que se ha tocado el “techo de cristal” después de que el poder político que ha tenido Teruel con 3 diputados y 4 senadores se haya estado “desperdiciando”.

Aseguró que presentarse a las elecciones es “una acción más del movimiento ciudadano” para tener voz donde se toman las decisiones, en las Cortes Generales, para que se vea a la provincia y se le escuche. 

Manuel Gimeno añadió que no pueden prometer nada, pero sí “exigir lo que se nos ha prometido”, porque después de veinte años de movilizaciones “se han conseguido cosas, pero pocas” gracias al esfuerzo de todos los turolenses, habiendo recibido como respuesta “mentiras” y “promesas incumplidas” que han provocado “decepción” en la gente.

Mostraron un amplio historial de promesas y anuncios incumplidos, como cuando el Gobierno socialista de Zapatero anunció que la A-68 estaría terminada en 2010 o la comunicación ferroviaria con Madrid a través del Calatayud-Caminreal -hoy convertido en vía verde-, o cuando Rajoy se comprometió con las autovías y al gobernar el PP no se hicieron  inversiones y cayeron en el olvido, al igual que pasó con el Cantábrico-Mediterráneo.

Beatriz Martín pidió que nadie  busque segundas intenciones, porque el único objetivo es Teruel, mientras que Guitarte incidió en que los turolenses están liderando algo en España “por primera vez”, como es el reequilibrio territorial y un Pacto de Estado sobre el que los partidos callan y no se comprometen con el tema de su financiación.

Entre los periodistas que cubrieron el acto estaba el corresponsal del periódico japonés Asahi Shimbun, ante el interés internacional, que no solo nacional, que ha suscitado Teruel Existe.