Síguenos
España: el PSOE gana, Vox se dispara, Cs se hunde y ningún bloque logra sumar mayoría absoluta España: el PSOE gana, Vox se dispara, Cs se hunde y ningún bloque logra sumar mayoría absoluta

España: el PSOE gana, Vox se dispara, Cs se hunde y ningún bloque logra sumar mayoría absoluta

El PP recupera fuerzas mientras Unidas Podemos sigue retrocediendo
banner click 236 banner 236

El PSOE volvió a ganar las elecciones con 120 escaños, tres menos de los logrados en abril, lo que complica a Pedro Sánchez la formación de un gobierno de izquierdas, también debido al debilitamiento de Unidas Podemos, mientras el PP y Vox suben ante el hundimiento de Ciudadanos.

Vox experimenta un enorme ascenso que duplica su representación en el Congreso, con 52 escaños frente a los 24 de los anteriores comicios, el PP sube hasta los 88 cuando tenía 66 representantes, y Ciudadanos sufre una debacle aún mayor que la pronosticada por las encuestas, al bajar de 57 a tan solo 10 escaños.

Todo ello en una jornada electoral en la que Teruel Existe hizo historia, al convertirse en la primera agrupación de electores que consigue un escaño en el Congreso de los Diputados y además dos senadores. 

Los resultados del 10N dibujan un hemiciclo en el que ningún bloque llega a sumar los 176 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que podría mantenerse la situación de colapso político que impidió a Sánchez ser investido presidente y llevó a repetir las elecciones.

El conjunto de la izquierda formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País supera en siete escaños al bloque de la derecha, que componen PP, Vox y Cs, pero para alcanzar la mayoría absoluta sería imprescindible el concurso de ERC y el PNV que se convierten así en árbitros si Sánchez pretendiera de nuevo formar Gobierno.

Con una abstención del 30 por ciento, el PSOE pierde un millón de votos en términos absolutos, pero solo 0,63 puntos porcentuales, mientras el PP se recupera del umbral al que cayó en abril con 470.000 sufragios más que suponen un ascenso del 4%.

Y Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, consigue un crecimiento espectacular con casi un millón más de sufragios.

Todo ello mientras Ciudadanos sufre un enorme hundimiento al pasar del 15,86% al 6,79%, que al menos le servirá para conservar grupo parlamentario propio en el Congreso con sus diez diputados.

Al otro lado, Unidas Podemos sigue perdiendo representantes y pasa de 42 a 35 escaños, si bien dentro de esta formación En Comú Podem conserva en Cataluña los siete diputados que logró en abril.

En el independentismo catalán ERC vuelve a ser, con 13 diputados, la formación más votada, si bien se deja dos escaños, los que ganan las CUP, que por vez primera se han presentado a las elecciones generales, en tanto que Junts per Catalunya sube uno, hasta los ocho diputados.

Desde el País Vasco, el PNV logra siete escaños y suma uno a los que ya tenía, al igual que EH-Bildu, que sube de cuatro a cinco sus representantes en el Palacio de las Cortes.

Y por Navarra la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs) mantiene sus dos escaños, del mismo modo que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) conserva el suyo.

Son muchas las incorporaciones de nuevos partidos al hemiciclo gracias a las elecciones celebradas ayer.

Entra el nuevo partido encabezado por Íñigo Errejón, Más País-Equo, con tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia (el correspondiente a Compromís) y también se estrena en la Carrera de San Jerónimo Teruel Existe, la plataforma ciudadana transformada en partido que coloca a un diputado por Teruel en el hemiciclo y consigue además dos senadores.

Vuelve al Congreso el BNG, con un diputado por A Coruña, así como Coalición por Melilla, que consigue un representante por la Ciudad Autónoma y la coalición compuesta por Coalición Canaria y Nueva Canarias suma por su parte dos escaños en el hemiciclo. 

Complejo puzle

El puzle que dejan los comicios encona más el bloqueo para la formación de gobierno. El bloque de la izquierda, en el que estarían PSOE, Unidas Podemos y Más País, suman 157 escaños. Mientras que el bloque de las derechas, compuesto por PP, Ciudadanos y Vox son 150 parlamentarios. Ambos bloques se quedan muy lejos de los 176 escaños que serían necesarios para que saliera adelante una investidura en el Parlamento.

Así las cosas, las opciones de Pedro Sánchez serían dos. Por un lado, lograr un acuerdo con el PP en una gran coalición o para que este partido permitiera gobernar al PSOE. Sin embargo, Pablo Casado ha reiterado durante la campaña electoral su intención de no facilitar un gobierno de Sánchez.

La otra opción sería un acuerdo del PSOE con Podemos y Más País, pero este necesitaría de los apoyos de los partidos independentistas. Si lograran el apoyo del PNV, con siete escaños, y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el único que le apoyó en la última investidura fallida, serían 165 escaños.

Esto dejaría en manos de los trece escaños de los independentistas de ERC una formación de gobierno. Pero tanto Gabriel Rufián, el cabeza de lista al Congreso, como Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, dejaron claro que ese apoyo no sería gratuito. Y su propuesta es la formación de una mesa de partidos en la que se negocie sin vetos y sin apriorismos una independencia que consideran “irreversible”.