Alejandro Nolasco, candidato de VOX al Congreso de los Diputados: “El reparto injusto de la riqueza es la causa de la marginalidad que sufre Teruel”
El cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Teruel, Alejandro Nolasco, considera que el Estado autonómico es la causa principal de la despoblación y de la “marginalidad” que sufre la provincia dado que “ha provocado el desvío de fondos por las presiones de los partidos regionales al Gobierno central”.
-¿Qué resultados esperan obtener Vox en la provincia de Teruel respecto a los Elecciones generales del 28 de abril?
-No me fío de las encuestas porque los resultados que arrojan son muy dispares. La mejor encuesta es el día de las elecciones. Por eso, Vox está centrado en la campaña, sin prestar mucha atención a las encuestas. Somos cautos.
-Vox ha hecho hincapié en que la supresión del Estado de las autonomías es la única solución contra la despoblación…
-Entendemos que hay instituciones que se pueden eliminar para rebajar el gasto político y administrativo, como las comarcas, cuyos servicios podrían asumir las diputaciones y ayuntamientos. En el caso de las autonomías, consideramos que es suficiente con el Congreso y que no tiene que haber 17 parlamentos legislando porque se generan desigualdades y hay presiones al Gobierno central para que se desvíen fondos en función de los partidos regionales, que no miran por el resto. La despoblación y la marginalidad que sufre Teruel tiene que ver en parte con el reparto injusto de la riqueza que se ha hecho en España. Ya hay agricultores aragoneses y extremeños que están pagando la fiesta del PNV.
-Pero sí que están a favor de la firma de un Pacto de Estado contra la despoblación…
-Queremos ir un poco más allá. Aparte de mostrar buenas intenciones, lo más importante es alcanzar un Plan integral contra la despoblación, en el que todas las administraciones se coordinen y trabajen al unísono.
-¿Qué medidas debería incluir?
-Lo más importante son las infraestructuras, comunicaciones y telecomunicaciones, porque sino nadie va a venir. Sin eso no hay posibilidad de desarrollo. Teruel está llena de posibilidades y ubicada en un punto estratégico, y no se entiende cómo estando en un sitio tan privilegiado hayamos sido tan marginados. Esto se debe a las presiones de gobiernos autonómicos como el catalán, que han conseguido que se desviaran inversiones e infraestructuras a su territorio. Por eso apostamos por la eliminación de chiringuitos políticos, que son los que más daño han hecho a Teruel.
-¿Qué infraestructuras considera prioritarias?
-El Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, porque además si el proyecto no está hecho antes de 2021 nos quedamos sin el. Pedro Sánchez anunció en Teruel que se iba a licitar un nuevo estudio porque ni siquiera sabe nada del anterior.Es una noticia importante saber que Fomento lo ha encontrado, según hemos podido saber por una respuesta dada al candidato de Vox al Senado, Juan Manuel Hernández, a través del Portal de la Transparencia. Esto demuestra que nuestro interés es real. El estudio se licitó en 2011, así que lleva 8 años en redacción. El contrato con la empresa redactora, a la que se ha pagado el 25%, se ha suspendido. Es muy raro lo que pasa ahí. Queremos ver el informe y ver qué acciones se pueden tomar en caso de que haya habido alguna negligencia grave.
-¿Y en cuanto a las viarias?
-Es imprescindible avanzar en la construcción de la A68, en la redacción del estudio informativo de la A40 y abordar el desdoblamiento de la N211 (A25). Respecto a la autovía a Cuenca, es necesario liberar de afecciones medioambientes por razones de interés público dos corredores, los de las zonas Cuenca-Teruel y Utiel-Ademuz, que permitan el paso de vías de comunicación. Esta traba responde a intereses políticos porque no creo que por ensanchar la carretera se acabe con ninguna especie. Es una excusa mala. Además, es imprescindible que la ADSL llegue a todo el territorio.
-¿Qué otras medidas son necesarias para crear empleo?
-Hablar de incentivos fiscales no es lo más adecuado porque somos partidarios de que todas las personas paguen los mismo impuestos, independientemente de donde vivan. La única forma de generar empleo es contar con infraestructuras, comunicaciones y telecomunicaciones. Por ejemplo, si hubiera un tren en condiciones un joven podría tener una casa y vivir en Torremocha o Villafranca del Campo y en 30 minutos estaría en Zaragoza para trabajar.
-¿Con quién estarían dispuestos a pactar para que el Gobierno eche a andar?
-Estamos dispuestos a pactar, pero tenemos unas líneas rojas y con el PSOE de Pedro Sánchez nunca pactaremos. Hay partidos como el PP que han afirmado que igual la solución para Cataluña pasa por darle más autogobierno y eso abre la posibilidad de un gran pacto entre populares y socialistas. Por eso, es imposible pactar o llegar a acuerdos hasta que no se vea la situación real tras las elecciones. Pero con el PSOE no habrá un pacto directo jamás. Otra cosa es que haya abstenciones que permitan la formación de Gobierno.
-¿Por qué se debería votar a Vox?
-Porque creo que realmente la solución que hay que tomar es drástica pero positiva. La supresión del Estado autonómico y de los chiringuitos regionales es crucial porque son el germen de la mayor parte de los problemas que tiene Teruel y somos los únicos que decimos que hay que acabar con eso. Los problemas vienen por una DGA que está en Zaragoza, por lo que ya tenemos una discriminación dentro de nuestra propia Comunidad Autónoma. Tener a ese intermediario autonómico nos ha perjudicado porque todas las ayudas se distribuyen desde Zaragoza y nosotros nos quedamos sin nada. Apostamos por una interlocución directa con el Gobierno central.
Si el Gobierno central apostara por una redistribución justa sin fines partidistas, la provincia saldría beneficiada. Y tampoco se puede abrir una pelea entre las provincias más desfavorecidas.
-¿Qué posición mantienen sobre la reconversión minera y el cierre de la Central Térmica de Andorra?
-Nos reunimos con los trabajadores de la central hace un mes y con los diputados de Vox en las Cortes. Nos comentaron sus problemas y los hemos incluido en el programa general. Queremos que no se autorice el cierre con las condiciones previstas, sino que se autorice una moratoria como en Alemania hasta 2038. Presentamos una moción en el Ayuntamiento de Teruel para acordar una declaración institucional al respecto y que la formaciones tomaran partido y se posicionaran en contra del cierre y el PSOE voto en contra. La moción se aprobó con el voto a favor de Vox, PP y Cs, el voto en contra del PSOE y la abstención del resto.
-¿Por qué se establecen plazos diferentes para la descarbonización en la UE?
-Hay una pinza entre otros países europeos a los que les interesa que España sea un museo, un recinto turístico, pero que no tenga potencia industrial y los políticos españoles no han tenido valentía o fuerza para oponerse. No se explica que Alemania tenga una moratoria hasta 2038. Los políticos españoles deberían luchar al mismo nivel de los europeos, sin acomplejarse. Si aquí hay que cerrar las centrales 17 años antes es por las presiones de otros gobiernos europeos, que quieren quitarse a la competencia. El Gobierno actual no defiende lo suyo y no da razones, solo excusas.