Síguenos
Respuestas Respuestas

Respuestas

Me voy con lo puesto, vaya
banner click 236 banner 236
Francisco Herrero
Lunes, 20 de mayo. Alarmas

El diario Noticias de Navarra publica que han inscrito a cuatro ovejas en un colegio de Francia para evitar el cierre. El rotativo indica que la ley francesa exige 98 inscripciones para mantener abierto un centro. Me saltan las alarmas. ¡Pero si en Aragón se sufragan escuelas con hasta tres matrículas! ¿Pero qué pasa? ¿Qué invento es esto?

La noticia se ha tergiversado un poco, la verdad. La cosa viene de lejos. En febrero, las familias del colegio agrupado de Nitting, Voyer y Hermelange iniciaron una campaña para que no se suprimiera una plaza de profesor el año que viene por no cumplir con la matrícula necesaria. El centro no va a cerrar en ningún caso.

Para evitar el recorte de personal, las familias han inscrito a los rumiantes, con nombre y apellidos—John Deere, Phil Tondus, Valériane Deschamps y Marguerite Duprès—, además de señas, fecha de nacimiento y filiación. “Eliminar un puesto supone recargar las aulas, una menor disponibilidad de equipos pedagógicos, condiciones de trabajo degradantes… Sin olvidar el impacto sobre el rendimiento escolar de nuestros hijos, su aprendizaje, su desarrollo, sobre todo saliendo de la crisis sanitaria: ¡Nuestros hijos merecen una enseñanza de calidad!”, pedían en change.org.

De todo esto, lo que más envidia me da es que un colegio rural de tres pueblos franceses es capaz de tener un centenar de matrículas, una cantidad que aquí solo logramos uniendo más de una docena de núcleos.

Martes, 21 de mayo. Vamos a morir

Las instrucciones para la elaboración de los próximos presupuestos de Aragón ya están en el Boletín Oficial. El escenario de incertidumbre “no solo se mantiene, sino que se agudiza”, según el Departamento de Hacienda y Administración Pública. Las guerras y la prórroga del Presupuesto General del Estado son las razones principales. Un diagnóstico macro con claro sesgo ideológico, que ahora se refleja en las publicaciones oficiales. Lo que está claro es que podemos ir preparándonos para el recorte.

Miércoles, 22 de mayo. Sálvame

La exministra de Ciencia e Innonvación en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero es la nueva presidenta de Mediaset España. ¿Tendríamos que hablar todavía de puerta giratoria o ha prescrito? ¿Volverá Sálvame a las tardes de Telecinco? A lo primero no tengo respuesta; a lo segundo, lo estoy deseando.

Jueves, 23 de mayo. Convivencia

Pues no. Sálvame se va a Ten, ese canal de la TDT con el que no conectas casi nunca. La noticia del día, no obstante, la publica Diario de Teruel y es obra de José Luis Rubio. La cosa va sobre el albergue de Alcaine. Está cerrado. El ayuntamiento de la localidad ha partido peras con la gerencia del local y el pueblo no tiene bar, por ahora. Los vericuetos legales del asunto son complejos de explicar y lo mejor es leer la nota de José Luis para tratar de entender el trasunto. A mí, todo esto me ha recordado la típica refriega que suele haber entre el consistorio y quien se adjudica la gestión del bar o el multiservicio. Nunca se habla de ello, y es un clásico de la vida rústica contemporánea: alcaldes que ofrecen un negocio a precio de saldo pero con contrapartidas muy exigentes, concesionarios que se agarran a la oferta porque no tienen nada que perder, desencanto ante la ruina que supone el establecimiento, hostilidad por el incumplimiento de contrato y desahucio por informalidad. Lo que trasciende a la sociedad, no obstante, es la necesidad de que cada pueblo tenga un bar para la convivencia, al precio que haga falta.

Si lo recuerdas, estuve en las primeras Jornadas de Arquitectura y Paisaje que tuvieron lugar en Alcaine. Me alojé en el albergue y estuve conversando un rato con el alcalde. Nunca hubiera pensado que la cosa estuviera tan tensa. Me apena, la verdad. Como dejé constancia en aquella ocasión, “en equipo, las tareas arduas son más llevaderas”. Hay que pensar en nuevos modelos. Precisamente hoy me han comentado sobre un proyecto de economía social que sería la bomba. La cuestión es que la responsabilidad del bar ya no sería únicamente del consistorio o del encargado; tú serías responsable también. ¿Estarías en disposición de asumir el deber? Quiero respuestas.

Viernes, 24 de mayo. Matices

Tras el indescriptible espacio dedicado al Partido Humanista, veo en La 1 de Televisión Española el anuncio de la Coalición Existe para convencerte de que su opción es la mejor para las elecciones al Parlamento Europeo. Observo que ya no se dice nada de la España Vaciada; ahora es la España Olvidada. Son matices. Pero son matices con más significado de lo que parece. Otra cosa no, pero la alianza trabaja bien la estrategia y la comunicación. ¿Comprará el mensaje la clientela? No espero respuesta. Las urnas me la darán.

Sábado, 25 de mayo. Empleo en B

José Luis Rubio —otra vez— publica hoy en Diario de Teruel sobre el conflicto con el nuevo precio del servicio de ayuda a domicilio en la comarca Jiloca. Las trabajadoras se presentaron el jueves en el pleno comarcal para alertar de que con las nuevas tarifas del servicio público se van a quedar sin clientela. Según Marisol González, auxiliar de la comarca, “la subida ha sido desorbitada”, porque nadie paga 21 euros a la hora porque le limpien la casa. Por poner un poco de contexto, las comarcas de Aragón son quienes gestionan la asistencia básica a las personas mayores que siguen viviendo en su hogar y requieren algún tipo de amparo. La mayor parte de las veces ese socorro consiste en el aseo de la casa. Se supone que es una ayuda subvencionada.

El presidente en funciones de la comarca Jiloca, Rubén Navarro, afirma que la prestación del servicio “estaba en quiebra y tuvimos que subir ingresos para mantenerlo” porque las reglas fiscales actuales “no dejan meter remanentes a gasto ordinario” y “para cuadrar el presupuesto hay que reducir gastos o incrementar los ingresos”. Incrementar la partida de una manera u otra no entra en sus planes. Marisol lo tiene claro, la prestación del servicio no debe hacerse “como un negocio; no lo es”. Lo que pasa es que para Rubén sí lo es.

No soy usuario de este tipo de trabajo, por lo que no tengo referencias. Una búsqueda sencilla en internet me devuelve que en el mercado libre de Barcelona, por ejemplo, se pagan entre 8 y 16 euros a la hora por las labores de limpieza. Y sin necesidad de justificar patrimonio o ingresos. Supongo que, con esas tarifas, la tributación de ese empleo es más bien nula y que el jornal de quien trabaja es similar o incluso superior al de un empleo legal. ¿Está la comarca Jiloca expulsando del territorio a las personas mayores porque en la gran ciudad los cuidados son más asequibles? ¿Está fomentando el empleo en B la comarca Jiloca? ¿Está desmantelando el servicio de ayuda a domicilio la comarca Jiloca? No espero respuestas.

Domingo, 26 de mayo. La maleta

Hago la maleta. Este va a ser el primer vuelo en el que solo puedo llevar en cabina una mochila de 40 por 30 por 20 centímetros. Lo puesto, vaya. Ya te contaré.

La fotografía de la semana. Gatetes, lo mejor

La semana pasada no esperaba respuestas a la fotografía, pero la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, más despechá que la Rosalía, to’ alocá, ha decidido responder en rueda de prensa —aunque no pensaba pronunciarse sobre el asunto—, una declaración que ha recogido en su integridad Eco de Teruel citando al montaje fotográfico que perpetré y que podría resumirse en la frase “estoy totalmente alucinada”. Yo también estoy ofuscado cada vez que, como ciudadano, busco tu agenda oficial, Emma, y no encuentro nada. Pero lo llevo como buenamente puedo. Mira qué fácil que te lo voy a decir: A, B, C, one, two, three. Como pretendo olvidar todos los males y quiero salir con mi baby de la disco coroná, Emma, te pongo de imagen a mi gatete, que es lo que se espera de una página mansa de variedades. Como harían las diplomacias argentina y española más oportunas, doy el asunto por zanjado. Las casualidades existen y la vida es mucho más sencilla que todo eso.