Síguenos
Números. No sé si esto será la cuenta de la vieja Números. No sé si esto será la cuenta de la vieja

Números. No sé si esto será la cuenta de la vieja

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 31 de julio. Cádiz Existe

Veo en el telediario que los accesos a Tarifa están colapsados. Entre la operación Paso del Estrecho y el turismo, no cabe ni un alfiler en las carreteras. Hasta el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha aconsejado evitar la zona. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha hecho eco del asunto, denunciando que el turismo “ni da de comé ni deja viví” (sic) por la saturación, los contratos de temporada y la proliferación de viviendas para la gente rica de fuera. También he leído por ahí que sería conveniente duplicar la N-340 entre Vejer de la Frontera y Tarifa, pero como allí no está Cádiz Existe, es seguro que nunca conseguirán esa infraestructura.

Te voy a contar uno de los grandes secretos gaditanos. Un secreto que si dejara de ser secreto se acabarían todos los atascos viarios: el viento de Levante. Si el turista estándar supiera que nunca podrá plantar la sombrilla sin riesgo de salir volando, si el turista estándar supiera que la arena se levanta en volandas y te acribilla como si fueran perdigones, si el turista estándar supiera que el personal socarrón de los chiringuitos se lo pasa bomba viendo sufrir a la gente, se acababan los problemas de masificación. Aun así, las playas de Barbate a Tarifa siguen teniendo un gran atractivo: el atún de almadraba que sirven en los restaurantes de la zona. Solo por eso merece la visita la costa gaditana.

Martes, 1 de agosto. Contabilidad creativa

Llega el verano de verdad y los pueblos se llenan de expertos que tratan de convencerte de que tienen la solución para todos los problemas. Como estoy a punto de contratar un suministro eléctrico, me han resuelto la vida proponiéndome instalar placas solares en el tejado. No hay nada mejor que el autoconsumo. Corro a Idealista para informarme de cuánto me puede costar la receta y compruebo que unos once mil euros para una vida útil de 25 años.

¿Y si en vez de meter ese dinero en el tejado, lo gasto en acciones de Endesa? Con once mil euros puedo comprar unas 585 acciones y esa participación me rentaría en dividendos 924,30 euros brutos cada año para pagar el recibo de la luz. Durante 25 años cobraría un total de 23.107,50 euros y me olvidaría de averías o mantenimientos. E imagino que, tras 25 años, Endesa todavía seguirá valiendo algo mientras que las placas solo serán pasto de reciclaje. No sé si esto será la cuenta de la vieja, pero igual habría que dar una vuelta a los números del autoconsumo para saber si conviene tanto o no.

Miércoles, 2 de agosto. Conversación de bar

Paro atención a una conversación de bar. La camarera comenta con una clienta que ayer hablaba en casa con su marido sobre placas solares y hoy el teléfono la invade con publicidad sobre energías renovables. Según ella, Google escucha conversaciones privadas sin permiso. Me gustaría ver la configuración de privacidad del aparato.

La clienta, por su parte, viene de una gran ciudad y asegura que en un bar de allí le han dicho que van a encerrarlos a cada cual en su barrio y que para entrar o salir habrá que pasar por una puerta única y registrarse. Que lo llaman nosequé de los quince minutos, que si estuviera allí su marido se lo contaría con pelos y señales. Luego se ha puesto a hablar de nosequé del cambio climático y ya he desconectado. Por hoy ya tengo suficiente de teorías conspiranoicas. No las verás en los medios, pero circulan entre la gente que da gusto.

Jueves, 3 de agosto. El pacto definitivo

Por fin conocemos los datos básicos del pacto entre el PP y Vox para el Gobierno de Aragón. El partido de Santiago Abascal regirá las competencias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Territorial y Despoblación. O sea, todo lo que me toca de lleno. ¡Ha salido el Gordo! ¡Enhorabuena a las áreas urbanas! Solo me tranquiliza que la PAC se acaba de reformar y está vigente hasta 2027, como mínimo. Me resulta llamativa la renuncia del PP a dirigir las políticas que afectan al medio rural aragonés.

A raíz del anuncio, he leído por ahí un comentario anónimo que asegura que si se presentan en coalición PP y Vox a las próximas elecciones, la izquierda no gobernará en los próximos 40 años. La última vez que eso sucedió, así fue.

Viernes, 4 de agosto. Excursión

Residentes y personal de la residencia para mayores de Vilafranca se desplazaron ayer a Cantavieja para una jornada de convivencia con residentes y personal de la residencia de la capital del Maestrazgo. Esta noticia me ha recordado a mi infancia, cuando cantábamos aquello de “qué buenos son los padres salesianos; qué buenos son, nos llevan de excursión”, y me ha entrado la nostalgia. Me ha venido el olor dulzón de la fábrica de las galletas Cuétara y el desconcertante olor a pollo de la fábrica de Avidesa, lo que hizo que desde entonces vea los helados de una forma totalmente diferente.

Sábado, 5 de agosto. Amor gallego

Me entero de que Macarena Olona ha presentado en sociedad a su novio, gallego, “feminista y antifascista”. Ha sido el maromo quien ha contado la historia de amor en el diario La Voz de Galicia durante “unos días de relax” en un punto indeterminado de la costa gallega. Ella lo comenzó a seguir a través de la red social antes conocida como Twitter y que su primera conversación fue a raíz de unas albóndigas que había cocinado el gallego. Doy fe de que la comida casera une mucho en la red social antes conocida como Twitter. Se ven cuando pueden. A veces quedan en Allariz, que está a medio camino de Madrid en AVE y de Vigo en coche. Pero, ¿Macarena no vive en Granada? “Hablamos mucho de política y, aunque hay cosas en las que discrepamos, en cuanto a los temas sociales no somos tan distintos”, concluye el gallego. Macarena puntualiza sobre los hombres gallegos: “Entran sin avisar y cuando te quieres dar cuenta, estás perdida”.

Ya lo cantó Julio Iglesias, gallego universal, “cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta” y “uno no tiene la culpa, quererse no tiene horarios ni fecha en el calendario cuando las caras se juntan”. Me pregunto yo qué pasaría en nuestras tierras turolenses, altas y bajas, si algo así sucediera entre dos personas aparentemente antagónicas. Digamos que entre personalidades destacadas del PP y del PSOE. ¿Te imaginas si unas croquetas consiguieran el milagro?

Domingo, 6 de agosto. Cenar solo

El País ha publicado esta semana que una serie de restaurantes en Barcelona impiden sentarte en la terraza para cenar si vas solo. ¿Será una cuestión de imagen o estará relacionado con el supuesto beneficio menor que deja una sola persona frente a una mesa de cuatro? La noticia, basada en un par de testimonios, constata además que hay terrazas que no permiten tomarse un refresco a ciertas horas próximas al servicio de comida o cena y que algunos bares están instalando una máquina de tiques para tomar turno, como si estuvieras en la pescadería.

Creo que tengo la solución: pon a un pobre en tu mesa. Tres mejor que uno. Pide una cocacola para cada pobre y para ti lo que tuvieras pensado. Serás la viva imagen de la sociedad contemporánea.

La imagen de la semana. Precios sin competencia

Un plato de jamón, dos euros. Una tapa, un euro cincuenta. Una pinta, un euro. Una caña, treinta y nueve céntimos. Precios sin competencia que no ofrece ni el 100Montaditos. La foto es reciente, por si hay alguna duda. Mi temor es que el local haya cerrado y se hayan olvidado de retirar los vinilos de la furgoneta. Mientras tanto, un plato de jamón en Teruel se va a los diez euros y una doble te cuesta dos cincuenta.