Síguenos
Diga melón. Servidumbres que lleva aparejado el oficio Diga melón. Servidumbres que lleva aparejado el oficio

Diga melón. Servidumbres que lleva aparejado el oficio

banner click 236 banner 236
Francisco Herrero

Lunes, 29 de abril. Empanadillas

¿Qué hará ahora Encarna sin las obleas de La Cocinera, o como quiera que se llamen ahora? Desde el desabastecimiento de papel higiénico y levadura de repostería durante los primeros días de la pandemia no habíamos visto nada igual en los supermercados. Turbas desatadas han denunciado en las redes sociales que no encuentran obleas en los lineales frigoríficos. Al final, Nestlé ha tenido que aclarar el asunto, que está agitando a la sociedad española más que el sí o no de Pedro Sánchez.

“Lamentamos informarte que actualmente estamos experimentando una falta de abastecimiento de harina que cumpla con nuestras especificaciones técnicas para garantizar las cualidades de nuestros productos. Por esta razón hemos tenido que suspender temporalmente la fabricación y venta de nuestras obleas durante tres meses”, ha declarado la empresa fabricante, al mismo tiempo que ha dado esperanzas porque “estamos trabajando para solucionarlo y te mantendremos informado sobre cualquier actualización. Agradecemos tu comprensión y paciencia”. Doy fe de que las grandes marcas son grandes puntillosas con quienes suministran materias primas. El último año que cultivé trigo convencional rechazaron parte de mi cosecha y la de muchos colegas de la zona por no cumplir sus parámetros de calidad.

Martes, 30 de abril. La fulana del 21

Yo, como Encarna, Encarna Sánchez. Ella fue, como confesó en un acto que tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid, “la primera persona” -siempre tan humilde, ella- que asumió “su propia caricatura sin ningún sentido del ridículo”, en referencia al número cómico de las empanadillas de Martes y Trece. Y, como dijo, “esto es bueno”. Lo que pasa es que cualquier mamarracho anónimo de las redes sociales, hoy en día, te incluye entre “las putas del siglo XXI” por ser periodista y tienes que asumirlo, callar o, mucho mejor, aplaudir la ocurrencia. Me ha pasado hoy mismo y me niego a aceptar que esa es la servidumbre que lleva aparejado el oficio.

Mucho se está hablando estos días sobre lo que tiene que soportar cualquiera que se dedique a la política, pero el gremio de junta letras no le anda a la zaga. Si yo, que no soy nadie, lo más bonito que recibo de parte de cualquier fulano es el apelativo de fulana, imagina las estrellas de la profesión. Mi único consuelo es que llevo encima desde hace años la filosofía zorrista de Nebulossa y, como la chica del 17, solo puedo responder “la que quiera comer peces que se acuerde del refrán”.

Miércoles, 1 de mayo. Garrapatas

Vamos conociendo nuevos detalles de la Academia Rural Digital del Gobierno de Aragón. Para quien no lo recuerde, el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, la anunció como el templo de la sabiduría “para la gente que vive en el campo”, con “cursos reales y prácticos”. Pues bien, Alejandro ha anunciado en Teruel, con motivo de que el 1 de mayo es el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme —conmemoración de mucho más renombre que el insignificante Día Internacional de los Trabajadores—, que la universidad para la vida rural va a “hacer una serie de cursos” dirigidos a ganaderos y agricultores “para que sepan cómo quitar correctamente las garrapatas”. Hay vídeos en Youtube que te lo explican en cinco segundos. Son fáciles de encontrar. Formación Lidl; formación de calidad; la formación que quieres, la que tú quieres.

Aragón es tierra de garrapatas, según Alejandro, dada la alta prevalencia de la enfermedad de Lyme. Sin necesidad de que nadie me lo dijera, lo intuía. Mariano Bueno, que ha acompañado a Alejandro en el anuncio, ha ofrecido a la prensa todos los detalles de la dolencia. Mariano lidera una clínica en Zaragoza y Madrid con un amplio catálogo de tratamientos que me da que bordean lo que los Colegios Oficiales de Médicos de España consideran pseudociencia. Es una pena que Alejandro no haya encontrado a nadie en el Servicio Aragonés de Salud para dejarse escoltar en el comunicado.

Jueves, 2 de mayo. Desconocidas

Una pareja china, Zheng Yasui y Liu Shuo, ha decidido que Barcelona es un buen lugar para contraer matrimonio y el parque de atracciones del Tibidabo, quizás uno de los encantos más decadentes de la capital catalana, el entorno ideal para darse el shì de, wÇÂ’ xiÇÂŽng. Desde hace años se sabe que la juventud china se devana los sesos preparando bodas creativas y baratas. Hay una noticia de la CNN que lo atestigua.

Lo más destacable de la celebración ha sido que, como no querían estar solos en ese momento tan memorable de la vida, han invitado a sesenta personas desconocidas a través de la aplicación móvil Meetup, que imagino que es quien se ha encargado de difundir la noticia a través de todos los medios. Imagino que en la letra pequeña de la entrada al evento estaba la obligación de pasarlo bien para que los vídeos de Instagram brillaran; no creo que hubiera la obligación de elegir alguno de los regalos de una lista de bodas abierta en ese gran almacén de capa caída.

Desde hace un tiempo me sale publicidad en el móvil para que me apunte a cenas con desconocidos y la idea me horroriza y apasiona a partes iguales. Los vídeos de la boda china en el Tibidabo no me han ayudado nada a decidirme.

Viernes, 3 de mayo. Orgía rústica

Había el anuncio de que ayer iba a celebrarse una gran orgía en Villarrobledo y resulta que era todo una treta para llamar la atención. “Sí, queremos hablar de sexo, queremos abrir el melón y no es nada malo. Esto se ha generado porque hemos hecho un cartel público donde ponía ‘orgía’, pero los medios de comunicación podrían estar hablado con los trabajadores que están cobrando una miseria ahí dentro, en el ViñaRock, la explotación laboral que se da aquí dentro; se podría estar hablando de la cantidad de violaciones que se están dando en el ViñaRock y que no se pone remedio; se podría estar hablando de muchísimas cosas pero los medios quieren morbo y el morbo es que hayamos puesto en el cartel ‘orgía’ y por eso habéis venido [los medios]”, ha declarado Barek, el portavoz de Sexiliadas, el colectivo que organizaba la supuesta bacanal rural. Pues tienes razón, Barek. Por impartir charlas sobre sexo no ibas a salir en Diario de Teruel.

“Si algún día queremos hacer una orgía, la vamos a hacer sin ningún problema, sin ningún prejuicio. Queremos abrir el debate sobre el sexo”, ha concluido Barek. Teniendo en cuenta que Teruel es la ciudad del amor, no creo que haya ningún problema en que Sexiliadas se venga aquí a oficiar la saturnal. Hablo con Emma Buj y os digo en un plis.

Sábado, 4 de mayo. Becario

Ando echando cuentas para ver si me renta cotizar por mis seis meses de prácticas universitarias en Televisió de Catalunya sin remuneración alguna. No me pagaron ni la comida, que estaba obligado a tomar en el propio restaurante de la cadena porque trabajaba todo el fin de semana, día y tarde. Si te pensabas que el becario es hoy el último mono, imagina lo que era a mitad de la década de los noventa. Me saldría a pagar unos 290 euros por mes, según El País; bastante más que lo que cotizo hoy en el SETA del RETA. Tengo hasta 2026 para pensármelo.

Domingo, 5 de mayo. Madres

Felicidades a todas las madres. También a Pedro Almodóvar, que en los ochenta moría por ser mama, tener un bebé para vestirlo de mujer y llamarlo Lucifer.

La imagen de la semana. La romería

Como cada año, Aguatón ha ido en romería a la ermita de la Virgen del Castillo para pedir una buena cosecha y propiciar lluvias copiosas mediante el canto de los gozos y la salve a la patrona. Tenemos conciencia en el pueblo de que no contamos con las mejores voces de la comarca. Pero, mira, Susana Estrada tampoco era la mejor cantante y su Gózame ya sigue en la mente de quienes vivieron los años del destape.