Lunes, 14 de octubre. Reciclar
Ayer no hubo Diario de Campo. Es una alegría que haya anunciantes en disposición de invertir en esta casa. Eso sí, yo, que tenía la página embastada, me quedé con un palmo de narices. Así que, ¿por qué no reciclar y actualizar los temas elegidos? Voy a ello.
Hoy hace una semana que El País publicaba: “El 57% cree que hay ‘demasiados’ inmigrantes en España y el 75% los asocia a conceptos negativos”. Luego leías la letra pequeña de la encuesta y resulta que el trato con las personas migrantes es mayormente positivo. Pero, sin embargo, las altas esferas no cejan en el empeño: a última hora de hoy se ha sabido que Ursula von der Leyen va a proponer formas innovadoras para luchar contra la migración ilegal, porque es “uno de los problemas más acuciantes” en Europa. ¿A quién le interesa potenciar el conflicto?
Martes, 15 de octubre. Dictadura sanchista
Hoy hace una semana que se hizo viral el drama de Dani Cuesta, un seguidor del Valencia CF retenido en Singapur por protestar frente al hogar del propietario del club Peter Lim. Dani se casó el 29 de septiembre, en un evento que él mismo calificó de “espectacular” porque su mesa presidencial llevó el título de “Mestalla” y se gritó “Peter vete ya”. La luna de miel estaba prevista en Bali con parada técnica en Singapur, donde Dani pretendía hacerse “fotos con mi banderita tan bonita” con el lema “Lim Go Home”. No se le ocurrió mejor idea que posar ante la casa del dueño con la pancartita. Y la policía local , que no se anda con chiquitas, detuvo a Dani y a la novensana, retirándoles el pasaporte. El periodista deportivo Héctor Gómez consideraba la situación como “un atropello”. La asociación Libertad VCF exigía “la liberación inmediata de nuestros conciudadanos”, reclamando la intervención de “las autoridades políticas y diplomáticas de España para proteger los derechos, libertades, integridad y dignidad” de la pareja. Juanma Badenas, el teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, incidía en que a Dani “se le está privando de los derechos que tendría aquí como fundamentales”.
Pero, a ver. ¿No vivíamos en una dictadura sanchista? ¡Si en España solo hay abusos socialistas a diestro y siniestro! A ver si en este país, por suerte, gozamos de unas libertades que nos dicen que no existen desde un amplio abanico de opciones políticas… Ayer, Dani publicó un comunicado donde afirmaba que necesita “tiempo” para recuperarse “por el daño que he podido hacer a personas muy importantes en mi vida”. O sea, Dani, que tienes a la mujer calentita por haberle privado de unas buenas fotos para el Insta durante la luna de miel. Suerte tienes de que no haya solicitado el divorcio nada más pisar la terreta.
Miércoles, 16 de octubre. Apaga y vámonos
Hoy hace una semana que UAGA publicó un comentario sobre la compra de 600 hectáreas de terreno en Cariñena que ha hecho una compañía alemana Sanlucar Fruit para cultivar arándanos y kiwis. UAGA remarcó que esta adquisición es el ejemplo claro de uberización del campo. Sergio Ortiz, el alcalde de Cariñena, preferiría que la comarca siguiera viviendo del vino, pero el consumo cae año tras año y el cultivo de la uva está en riesgo. “Una inversión como la que plantea Sanlucar es, desde luego, bienvenida. Me alegra que la alternativa sean producciones agrícolas, porque si la única opción hubieran sido las placas solares, apaga y vámonos”, declaró Sergio a Heraldo de Aragón. Susto o muerte. Sergio —que no tiene un pelo de tonto— sabe que la energía solar genera poco empleo y la tierra requiere abundante personal temporero. De todos modos, ¿a nadie le choca que Cariñena se llene de bayas de los bosques húmedos del norte y de una fruta subtropical con grandes necesidades hídricas durante el verano?
El presidente Jorge Azcón anunció este lunes que Blackstone construirá un centro de datos en Calatorao, en la comarca vecina de Valdejalón. También Cariñena tendrá el suyo, anunciado en junio. Y es que todo el mundo lo dice: Aragón tiene suelo para dar y regalar, y además, dentro de poco, toda la energía verde que podamos imaginar. Pero, ¿agua? ¿Tenemos tanta agua en esas comarcas del somontano ibérico? A ver si lo de la sequía en el campo es poco más que un espejismo que se inventan los agricultores de siempre para cobrar ayudas…
Jueves, 17 de octubre. El autobús
Hoy hace una semana que se supo que en la comarca Campo de Belchite están que trinan con los nuevos servicios de autobús, fruto del nuevo mapa concesional en Aragón. Quien ideó las líneas pensó en que habría puntos de transbordo entre los diferentes trayectos, pero no tuvo en cuenta el pequeño detalle de los horarios. Y ahora resulta que itinerarios que antes eran posibles, ahora no.
Ayer tuvimos pleno en el Ayuntamiento de Aguatón. Nosotros también tenemos nueva línea de autobús. Nunca la habíamos tenido. No nos ha hecho falta secuestrar un autobús, como en El 47, para ganarla. De hecho, yo creo que aquí habríamos raptado el coche para que nos dejaran como estábamos. El caso es que no estamos contentos con el horario. No conecta con el autobús hacia Teruel por unos minutos y, además, también llega tarde para hacerte un análisis de sangre en el Centro de Salud, única utilidad del trayecto. Por si fuera poco, obliga a quedarte toda la mañana en Santa Eulalia porque la vuelta es al mediodía. Pero eso ya lo vaticiné el 10 de noviembre de 2018 en Diario de Teruel: “Los de Aguatón iremos a la cabecera subcomarcal para sentarnos en algún banco del Barrio Verde y charrar con los abuelos. Por lo menos cumpliremos alguna función social”. Ha tardado tanto en ponerse en marcha esto del autobús que, cuando ha llegado, ni quedan abuelos esperando en los bancos del Barrio Verde.
Viernes, 18 de octubre. Ajuste de cuentas
Hoy hace una semana que se conoció que el juez Ismael Moreno había preguntado al Congreso si José Luis Ábalos es diputado o no. Me fascinan estos formalismos. La justicia parece que no lee la prensa. Ismael tenía un informe de la Guardia Civil que recomendaba investigar a José Luis en la trama del caso Koldo. Y si José Luis es diputado, el caso debe tramitarlo el Tribunal Supremo. Luego se ha sabido que José Luis mintió a Pedro Sánchez en el caso Delcy, que los miembros de la trama le llamaban “el jefe”, que la amante —vecina de David Broncano, según ha desvelado el digital Vozpópuli— viajó con él a cargo de fondos públicos o que la Fiscalía tiene sospechas de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.
Estos días también han servido para ajustar cuentas en las filas del PSOE. Susana Díaz ha comentado en Espejo Público de Antena 3 que le “hierve la sangre” por lo que está viendo: “Tengo un cabreo como un mono”. Susana ha recordado que José Luis fue la pieza clave de la derrota en las primarias contra Juan Espadas en el liderazgo de Andalucía: “Fue durísimo que vinieran a decirnos que éramos un partido degenerado. Nosotros éramos un partido limpio, no teníamos ni una denuncia”. La pastilla, Susana. Esto no lo verás en el Partido Popular.
Sábado, 19 de octubre. Hispanidad
El digital decano de España, Hispanidad, publicaba ayer una carta al director titulada: “Insistamos, que el asunto es vital: hay que volver a comulgar de rodillas y en la boca”. Si el cainismo en el PSOE es mítico, el de la Iglesia católica no le va a la zaga.
Domingo, 20 de octubre. Radio Monotes
Los Monotes se reciclan de nuevo. Ahora los tienes en newsletter. Chicos, sois la vanguardia de esta provincia tan analógica. A ver cómo me reciclo yo.
Sabores del otoño
Llega el otoño, llega la fotografía del azafrán. También llega la turra de la despoblación. Esta semana tiene lugar la feria Presura en el Madrid de la M-30, donde se dan a conocer las últimas novedades en la lucha y los proyectos más trending.
Y este fin de semana, el festival de Allepuz. En el Maestrazgo, al menos, lo pasas bien.