Síguenos
Isabel Marco
Han empezado los Juegos Olímpicos. Es nuestra segunda representación más numerosa de la historia junto con la de Barcelona '92 y la primera vez en la que hay más deportistas mujeres que hombres en el equipo olímpico español, y no es el único país en el que ocurre este fenómeno. Sin embargo, a pesar de la buena salud que goza el deporte femenino, no tiene una visibilidad equiparable en los medios, por lo menos en los de este país.

Hace unas semanas que veíamos ganar a la selección española de fútbol la Eurocopa y a Carlos Alcaraz en Wimblendon; pero no vimos ganar a la selección española de gimnasia rítmica en el europeo. No la vimos porque no nos lo enseñaron, porque ellas el oro se lo llevaron a casa, y no solo eso, que también se llevaron la plata y el bronce en otros ejercicios del mismo campeonato. Sin embargo no lo vi en las noticias, me enteré por esos vídeos que critican que el deporte femenino no tiene visibilidad y, muy a pesar de todos esos cuñadísimos que siguen insistiendo en que exageramos, esta vez no pueden decir que no tuviésemos razón.

No tengo espacio suficiente para nombrar a todas las mujeres que conforman el equipo olímpico español, pero señalaré sólo a unas pocas.

La selección española de fútbol, ganó el último mundial y le metió sino una goleada al machismo más recalcitrante para desgracia de Rubiales, que bajó la guardia en el momento menos oportuno. Por cierto, volviendo a la selección masculina de fútbol: la celebración de la Eurocopa olía a todo lo que debe oler el sobaco de este tío, pocas veces he sentido tanta vergüenza ajena en un espectáculo dado por televisión.

No nos olvidemos de atletas tan cuestionadas por algunos como Ana Peleteiro; una mujer que, además de ser madre y luchar contra los elementos para poder desarrollar su carrera como atleta olímpica que es, tiene que tener las espaldas bien anchas para aguantar que unos cuantos estén diciendo que no es española por su color de piel.

Además de ella son otras 31 mujeres las que compiten en atletismo frente a 26 hombres. En bádminton estamos uno a uno, Carolina Marín será nuevamente quien compita en este deporte.

También la selección femenina de baloncesto tiene hitos que contar, pues en ella está Alba Torrens que será la cuarta vez que compita en unos Juegos Olímpicos y también es la máxima anotadora de la historia en unos Juegos Olímpicos con 226 puntos, y tiene el récord de puntos en un partido, 32 ante China en Río 2016.

La única mujer que compite en boxeo es Laura Fuertes, es un hito porque es la primera vez que una mujer española se clasifica para los Juegos Olímpicos en este deporte, pero yo no he oído ninguna noticia sobre ello, ¿y tú?

Leslie es la primera española en clasificarse para las Olimpiadas en escalada de velocidad, además  es oro de la Copa de Europa.

Lucía Martín-Portugués, especialista en la modalidad de sable, ganó bronce por equipos en el Campeonato Europeo 2024, y primera en la Copa del Mundo de Argel 2022 y un segunda por equipos en la Copa del Mundo de Plovdiv 2024.

Los logros de los hombres no son menos logros por los de ellas, pero los de ellas son menores solo por ser de ellas. Más visibilidad a las carreras deportivas de las mujeres. Más visibilidad a las mujeres.