Síguenos
Xavier Bartrolí: Xavier Bartrolí:
Xavier Bartrolí durante el acto de presentación de la carrera que tuvo lugar hace unos días en Teruel

Xavier Bartrolí: "La Baja continuará en Teruel hasta el año 2023"

El presidente de Octagon asegura que la provincia entra de lleno en los planes de futuro de la carrera

Xavier Bartrolí, CEO de Octagon empresa organizadora de la Baja España Aragón, confirma el acuerdo alcanzado con las instituciones para que la mítica prueba permanezca en Teruel hasta 2023. El máximo responsable de la organización también insiste en las grandes dificultades planteadas por la situación sanitaria para sacar adelante la edición del 2021.

-Dos años después regresa la Baja tras la suspensión de la edición del 2020. Lo hace además en la que ya puede considerarse como su casa después de ocho presencias consecutivas.

-En Teruel estamos superagusto. Siempre lo decimos. La Baja es una prueba que encaja perfectamente en la ciudad y en el resto de la provincia. Los caminos por donde transcurre también encajan con la carrera. Esperemos que podamos seguir muchos años más

-Por las circunstacias actuales derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus nos encontramos ante una de las ediciones más complicadas de organizar.

-Hace una hora estaba hablando con el observador de la FIA que se desplaza a la carrera, y comentábamos lo difícil que ha sido tomar la decisión. Una vez que contamos con los apoyos de todas las instituciones llega el momento de gestionar la situación para que sea un éxtito para todos en el tema de la salud. Lo cierto es que no está resultando nada sencillo. Entiendo que las autoridades pongan dificultades para garantizar la salud y ahora nosotros tenemos que cumplir.

-Pasando al tema de la participación, en motos es de auténtico lujo, pero encontrar un adjetivo que califique la inscripción en automóviles resulta casi imposible. Quizá tan solo destaque la ausencia de Carlos Sainz.

-Y no ha sido por una cuestión de falta de ganas. Este año estrena equipo y han estado preparando el coche y esto le ha impedido estar presente. del resto contamos con todo el mundo. Creo que es una participación brutal. Creo que es un premio después de las dificultades que hemos pasado y que demuestra la ganas que los pilotos tenían de correr en una prueba que es un referente a nivel europeo y mundial. No se trata más que de una prueba de como se ve la Baja fuera de nuestro país. Contamos con una participación de cantidad y de calidad.

-Quizá el mayor pesar en este momento sea que por las circunstancias que nos toca vivir pueda producirse un menor contacto con los aficionados.

-No podemos actuar de otra forma. Habrá opciones de volver a vivirlo más adelante pero ahora hay que primar la seguridad y pensar que para próximas ediciones la pandemia tiene que acabar.

-Después de ocho ediciones en Teruel, ¿quedan rincones por explorar?

-Se puede perfectamente. La Baja es una carrera que encaja en esta tierra. En el mundo del todoterreno hay dos conceptos. Por un lado están los desiertos y por otro estos lugares con pistas rápidas que aquí tienen mucho recorrido. Eso si luego tenemos que garantizar que los caminos vuelven al estado anterior al que tenían previo al paso de la competición.

-Por último, durante el acto de presentación anunció que se estaba trabajando en un plan para mantener la Baja en España, en Aragón y en Teruel. ¿Como están las negociaciones?

-Hemos hablado con Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón. Es cierto que han existido dificultades pero tanto del Gobierno como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han entendido que esto no se puede perder. Podemos decir que seguiremos en Teruel hasta 2023, cuando conluye la actual legislatura, y así lo hemos trasladado a la Federación Internacional.

El redactor recomienda