Síguenos
Xabi Lukin y Ascensión Bergüés se coronan en la Media Maratón de Teruel Xabi Lukin y Ascensión Bergüés se coronan en la Media Maratón de Teruel
Salida de la XX Media Maratón Ciudad de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Xabi Lukin y Ascensión Bergüés se coronan en la Media Maratón de Teruel

Más de 400 participantes en una prueba consolidada en el calendario

El del Súper Amara Bat Xabi Lukin y la del Teruel Parque Ascensión Bergüés se coronaron ayer en la XX Media Maratón Ciudad de Teruel tras cruzar la línea de meta como primeros de la distancia de 21 kilómetros. De esta manera, con la figura de Bergüés como primera en categoría femenina una parte del premio se quedó en casa.

La plaza del Torico volvió a ser el punto central de una prueba que volvió a contar con tres distancias: una de 21 kilómetros, otra de 14 y otra de 7. En total se congregaron más de 400 participantes, lo que mejoró con creces la cifra de los 340 corredores que participaron en la edición del año pasado. Esto se debe, en parte, a las condiciones climatológicas, ya que este año fueron más respetuosas que en la edición pasada y dejaron participar a los deportistas sin ningún tipo de inclemencia. Así pues, en la prueba estuvieron presentes deportistas llegados de toda la zona centro y este de la península.

La XX Media Maratón Ciudad de Teruel a su paso por la plaza de San Juan. Bykofoto/Antonio García

La jornada de atletismo dio comienzo en la ciudad de Los Amantes a partir de las 17:00 horas. En ese momento los corredores salieron desde la plaza del Torico hacia la plaza San Juan al ritmo que marcaban sus piernas. Los primeros en llegar fueron los de la prueba más corta de 7 kilómetros.

En este sentido, el primero en cruzar la línea de meta fue el del Atletismo Zuera, Miguel Allueva, que paró el crono en un tiempo de 23 minutos y 25 segundos, con una clara ventaja sobre el segundo clasificado, que fue Gerardo Soriano tras 24 minutos y 39 segundos. El tercer clasificado fue el turolense Diego Gómez después de 24 minutos y 41 segundos.

La cita volvió a contar con tres distancias para todos los públicos. Bykofoto/Antonio García

En la categoría femenina la más rápida fue Elena Silvestre, que paró el reloj en un tiempo de 29 minutos y 36 segundos, también con cierta ventaja sobre las siguientes clasificadas, que fueron Irene Gómez (30:06) y María Lafuente (31:10).

Los siguientes en llegar fueron los de la distancia intermedia, es decir la de 14 kilómetros. El más rápido en dicho recorrido fue Adrián Carvajal, con un tiempo de 48:58, y le siguieron David Dolz, con un crono de 51:36, y Sergio García, con un tiempo de 55:29.

Las abundantes sonrisas alegraron la jornada. Bykofoto/Antonio García

Respecto a la categoría femenina, la más rápida fue Patricia Fierro (01:15:37) y le siguieron Noemí Galo (01:16:06) y María León (01:16:21).

Por último, el plato fuerte se hizo esperar, ya que los corredores de la distancia larga fueron los últimos en llegar. En este sentido, Xabi Lukin fue el atleta más rápido al marcar un tiempo de una hora, 11 minutos y 24 segundos, pero no pudo bajar la marca del anterior vencedor de la prueba Josep Gómez, que logró una marca de una hora, 11 minutos y 19 segundos. En segundo lugar llegó el de la Asociación Atlética Turolense Marco Álvarez tras una hora, 12 minutos y 11 segundos, y en tercera posición apareció Julián Virgili con un crono de una hora 13 minutos y 58 segundos.

Personas de todas las edades participaron en la prueba. Bykofoto/Antonio García

Por lo que respecta a la categoría femenina, la más rápida fue la del Teruel Parque Ascensión Bergüés, que paró el reloj en una hora, 29 minutos y 27 segundos, y tampoco pudo superar la marca del año pasado a cargo de Ghizlane Assou, establecida en una hora 22 minutos y 45 segundos. En segundo lugar llegó Elena González con un tiempo de una hora, 31 minutos y 37 segundos, y por último cerró la lista de las más rápidas Deysi Gutiérrez con un crono de una hora, 32 minutos y 22 segundos.

El público se volcó con los deportistas para animarlos hasta la meta. Bykofoto/Antonio García

En general, la de este año fue una edición más lenta que la anterior, pero se vibró de igual o de mejor manera, ya que los deportistas estuvieron respaldados por el público turolense que se desplazó por diversos puntos de la carrera para dedicarle un aplauso a los atletas y animarlos hasta la llegada a meta de nuevo en la plaza del Torico. Este año la organización terminó más contenta si cabe que la edición pasada, ya que consiguieron reunir a más corredores e implicar a más personas en la prueba.

El redactor recomienda