Síguenos
Vicent Pamblanco y Chelo Velasco reinan en la sexta Berrea Trail Race Vicent Pamblanco y Chelo Velasco reinan en la sexta Berrea Trail Race
Instantes de la salida de la sexta edición de la Berrea Trail Race. Berrea Trail Race

Vicent Pamblanco y Chelo Velasco reinan en la sexta Berrea Trail Race

Un total de 472 atletas de diversos puntos de España participan en el reto de Orihuela

Vicent Pamblanco y Chelo Velasco fueron los grandes dominadores de la sexta edición de la Berrea Trail Race al imponerse en la distancia reina de la prueba, que en esta ocasión no fue la de 23 kilómetros habitual, sino la novedosa maratón de 41 kilómetros que la organización preparó para este año. Como cada diciembre desde hace seis años, Orihuela del Tremedal se convirtió este fin de semana en el reclamo de cientos de aficionados del deporte de montaña que decidieron pasar el puente de la constitución disfrutando de su gran pasión.

En total 472 atletas de distintos puntos de España fueron los valientes que aceptaron el desafío que propuso Orihuela. Su privilegiada ubicación geográfica y sus maravillosos enclaves naturales son los que convierten a la localidad de la Sierra de Albarracín en el lugar perfecto para disfrutar de la montaña.

El ganador de la maratón masculina Vicent Pamblanco, junto a su hijo. Berrea Trail Race

La jornada en Orihuela del Tremedal arrancó este sábado bien temprano, ya que la hora de la salida estaba prevista a las 9:30 de la mañana, de manera que antes incluso de dicha hora ya se encontraban algunos atletas en los aledaños del pabellón municipal de Orihuela, desde donde tendría lugar la salida, realizando el calentamiento y los estiramientos adecuados para preparar el cuerpo de cara al desafío.

En esta edición, la prueba sumó una distancia más a su oferta, la maratón de 41 kilómetros, de manera que en esta ocasión se contó con cuatro carreras y no tres como en las anteriores ediciones. El itinerario de seis kilómetros fue una marcha circular de iniciación y adaptada a todos aquellos que quisieron iniciarse en las andadas por montaña, con una condición física baja y cuyo trazado se realizó por camino en su totalidad. El recorrido discurrió por la Fuente de los Coladillos, Residencia de Tiempo Libre, Fuente de la Mina, Campo de Tiro, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.
 

La ganadora de la carrera femenina de 13 km, Tamara Álvarez. Berrea Trail Race

En lo que concierne al recorrido intermedio, de trece kilómetros, consistió en una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel intermedio y con un desnivel positivo de 600 metros en total. El circuito aunó caminos, sendas y monte a través, y alcanzó una altitud máxima de 1.695 metros. Su trazado discurrió por la Piedra de “La Escampada”, Fuente del Cura, ascenso por el Desfiladero del Contadero, Mirador de la Portera, Fuente Majada Las Vacas, Camino de los de Griegos, Santuario del Tremedal, Camino Viejo, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

El de veintitrés kilómetros, la anterior prueba reina, fue una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel medio-alto, con un desnivel positivo de 1.000 metros y que estuvo concebido para realizar corriendo o caminando por parte de personas con un nivel físico alto. El circuito planificado juntó caminos, sendas y monte a través, alcanzó una altitud máxima de 1.936 metros y su trazado discurrió por la Piedra de “La Escampada”, Fuente del Cura, Fuente del Tío Mantecas, Senda del Río Gallo, Río de Piedra de Vizalapeña, Alto del Caimodorro a 1.936 metros, Collado de Las Latas, Mirador de la Portera, Fuente Majada de las Vacas, Camino de los de Griegos, Ermita de la Virgen del Tremedal, Vizallanas, GR10 (prao quemao), Campo de Tiro, Santa Bárbara y plaza de Orihuela del Tremedal.

La nueva prueba reina fue la maratón de montaña, que consistió en un recorrido de 41 km y 1.500m acumulados, que hicieron las delicias de los más preparados. La respuesta fue superior a sus expectativas, ya que la nueva prueba reina contó con una gran aceptación y un gran número de inscritos.

Vicent Pamblanco y Chelo Velasco fueron los grandes triunfadores de la mañana de este sábado en Orihuela al dominar con puño de hierro la maratón. Vicent cruzó la línea de meta parando el reloj en un tiempo de 03:50:13 y Chelo hizo lo propio en un tiempo de 05:11:47. En la distancia de 23 kilómetros, los más rápidos fueron Ignacio Aisa, que mejoró su segunda posición de la edición del año pasado, y Estibaliz Zapirain. Ignacio completó el recorrido en un crono de 01:56:25 y Estibaliz en un crono de 02:39:46. En el recorrido de 13 kilómetros corriendo los más rápidos fueron Javier Sanchís y Tamara Álvarez, que marcaron un tiempo de 01:07:44 y 01:25:44 respectivamente.

Las distancias de 13 kilómetros y la de seis kilómetros andando no fueron tan competitivas, sino que fueron más bien de recreo y de convivencia para disfrutar de la naturaleza y de la montaña. Así pues, Orihuela del Tremedal volvió a dar en el clavo con una nueva edición que no dejó indiferente a nadie y que también estuvo marcada por algunos guiños y reconocimientos a los afectados por la terrible dana que azotó al país, sobre todo a la zona de Valencia, a finales de octubre.
 

El redactor recomienda