Síguenos
Valdelobos pone a prueba a los atletas de la Liga de Orientación Valdelobos pone a prueba a los atletas de la Liga de Orientación
Valdelobos, entorno muy singular y adaptado a esta modalidad deportiva

Valdelobos pone a prueba a los atletas de la Liga de Orientación

Primer año de la prueba en Teruel, con vistas a una jornada nacional en 2025
banner click 236 banner 236

El Club Ibón Orientación Zaragoza y el Ayuntamiento de Teruel impulsan la primera edición del Trofeo Orientación Ciudad de Teruel, que se disputará el próximo domingo 29 de septiembre en el bosque Valdelobos de Teruel desde las 9:30 de la mañana y que será prueba puntuable para la Liga Aragonesa de Orientación 2024. La competición será puntuable para la Liga escolar de Orientación 2024-2025, y se aprovechará ese día de competición para dar a conocer este deporte a la comunidad escolar y sus familias de la Comarca de Teruel.

Según informa el Ayuntamiento de Teruel, el programa de actividades comenzará a las 9:00 de la mañana con la apertura de la secretaría del Club Hípico, en la Urbanización Valdelobos, el centro de competición. A las 9:30 comenzarán a salir los primeros corredores y a las 11:30 están previstas las salidas de los últimos. Hacia las dos menos cuarto será el cierre de meta para proceder a la ceremonia de entrega de premios en el Club Hípico. El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Jesús Artigot, explicaba ayer en rueda de prensa el objetivo de estas carreras de orientación, pruebas a contrarreloj en las que hay que llegar a meta por medios propios, pasando controles o balizas en un terreno no delimitado.

“Como en todos los deportes, además de las piernas en éste es también muy importante utilizar la cabeza. En orientación si te precipitas o no piensas con calma, estás perdido”, observaba el concejal, a quien Jesús Paricio, director de la prueba, apostillaba: “Primero hay que pensar y luego correr, las prisas a veces son malas consejeras”.

Mapa, brújula y chip

Paricio espera la presencia de unos 300 deportistas procedentes de puntos como Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha… A los participantes se les entrega al comienzo de la prueba un mapa secreto con una serie de indicaciones que tienen que seguir. Las herramientas con las que cuentan para completar la prueba, que pueden hacer corriendo o andando, son un mapa, una brújula y un chip electrónico. “Lo practican a partes iguales hombres y mujeres y en muchas ocasiones en familia. Hay participantes desde los 10 años y hasta los 80”. Y a este respecto Teruel, señalaba el director de la prueba, “es un diamante en bruto por los bosques tan aptos que tiene”.

Mario Vidal, director técnico y considerado el mejor cartógrafo de España, indicaba que para la prueba del domingo 29 se han diseñado quince recorridos distintos. Desde ocho kilómetros y 400 metros de desnivel hasta otro de dos kilómetros y 100 metros de desnivel. Puede costar completarlos entre una hora y veinte minutos el más complicado, a los más sencillos en tan apenas media hora, dependiendo de la categoría a la que estén dirigidos. Existirán avituallamientos y se habilitará una ambulancia medicalizada en la zona de meta.

Escuela de Orientación

Para formar a la población de Teruel en esta disciplina, el concejal municipal de Deportes anunció ayer para este curso la creación de una Escuela de Orientación Municipal a la que se pueden inscribir todos los que quieran practicar este deporte. La orientación es un deporte con más de 100 años de historia, originario de los Países Escandinavos. Llegó a España en los años 80 del siglo pasado. Actualmente es una actividad reglada y cuenta con una Federación Española de Orientación, que se encarga de hacer los reglamentos de la competición y supervisar cada prueba.

Siguiente objetivo

La prueba del próximo domingo va a ser un escaparate, entrenamiento y toma de contacto para el equipo organizador del próximo TAO-2025, una prueba nacional de orientación que acogerá Teruel del 26 al 28 de septiembre de 2025 donde está prevista la participación de más de 2.800 corredores. Después de la Baja de Aragón y del Gran Premio de Aragón de Motorland, esta carrera será la cita deportiva que mayor retorno económico genere a Teruel, tal y como señala el Ayuntamiento de la ciudad, que garantiza su implicación en esta iniciativa.

El redactor recomienda