Síguenos
Una exposición retrospectiva repasa los mejores momentos del Alcañiz CF, que cumple cien años Una exposición retrospectiva repasa los mejores momentos del Alcañiz CF, que cumple cien años
Un visitante observa las fotografías y distintas equipaciones de todos los equipos del club

Una exposición retrospectiva repasa los mejores momentos del Alcañiz CF, que cumple cien años

Insignias, trofeos, equipaciones y distinta documentación resumen su trayectoria futbolística

El año del Centenario del Alcañiz Club de Fútbol y sus actos de conmemoración llegan a su fin y lo hacen con una exposición retrospectiva de lo que han sido estos 100 años para la entidad deportiva bajoaragonesa. Este jueves se inauguró en la Sala de Exposiciones de Alcañiz (Glorieta de Valencia) una muestra con recuerdos de toda índole que sintetizan en dos plantas el nacimiento, evolución, crecimiento y altibajos de un club que hoy pasa por un muy buen momento, con una cantera en formación y con todos  sus equipos de base jugando en las mejores competiciones (Liga Nacional Juvenil; División de Honor (cadetes e infantil); Preferente (alevines) y con un equipo femenino al alza y que está consiguiendo grandes éxitos.

La exposición, que puede verse entre semana desde las 19.00h a las 20.30h y los domingos de 12.00h a 13.30h, pone punto y final a los actos conmemorativos de este Centenario y es su mejor colofón, puesto que, a través de paneles, imágenes y vitrinas está recogida la historia de este club que ha llegado a los 100 años, algo de lo que pocas entidades deportivas pueden sacar pecho.

A través de la lectura de sus nueve paneles, cualquier usuario que se acerque a la exposición, que estará abierta hasta el siete de enero, puede conocer de una manera resumida cuál ha sido la trayectoria de esta entidad nacida en el año 1923, después de que unos alcañizanos comenzaran ese año a jugar al fútbol, que años después se convertiría en un deporte de masas.

El comisario de la exposición es Diego Romero, autor del libro 1923-2023. 100 años de historia, una obra de 135 páginas que recoge la trayectoria del Alcañiz Club de Fútbol desde su creación hasta nuestros días y que ya se vende desde que a principios de este mes se presentara al público en el Palacio Ardid.

La exposición podría definirse como una síntesis del libro. No en vano, una parte de la documentación que ha recopilado Romero procedente de archivos privados y públicos que ha consultado en el último año para preparar la obra resumen también se exponen en las nueve vitrinas que se han colocado en la primera planta de la Sala de Exposiciones. Dentro de ellas se puede consultar distinta documentación: fichas de jugadores, licencias deportivas, carteles de partidos emblemáticos, planos del proyecto de creación de la Ciudad Deportiva Santa María, carnés de directivos, crónicas deportivas de periódicos, insignias de gran valor para la entidad y muchos objetos personales. Entre ellos figuran las botas de fútbol que utilizó en 1943 el que fuera primero jugador de fútbol y después presidente de la entidad, Antonio Pellicer Lahoz.  También se exponen “las botas de Teodoro, un jugador clave de los años 70, o las de Joaquín Gascón, máximo goleador de la historia con más de 80 goles en Tercera División, que jugó desde 1990 hasta que se retiró, 10 temporadas después, o las de Óscar Reche, que salió de la cantera y jugó como profesional”, destacó el comisario de la exposición.

Diego Romero, comisario de la exposición sobre la Historia del Alcañiz CF
Antonio Navarro, directivo, muestra la camiseta firmada por Fernando Alonso
Botas de Antonio Pellicer, que fue jugador y presidente de la entidad
Botas y recortes de periódicos en una vitrina de la exposición
Bandera y reproducción de la primera camiseta
Fichas de jugadores del club de distintas épocas
Actas del Ayuntamiento que recogen hechos históricos de la entidad


En cuanto a la documentación, se pueden encontrar muchas curiosidades, entre ellas el acta municipal del Ayuntamiento de Alcañiz en la que se recoge la “autorización de creación del Camper del río”, el 31 de mayo de 1932 o la carta de petición al Ayuntamiento de la construcción de un campo de fútbol en 1924. En este caso, lo que más sorprende es que la solicitud partiera de la Asociación de Cazadores y Pescadores. “Esto es debido, posiblemente a que sería una entidad jurídica que daba amparo legal a los solicitantes”, justificó Diego Romero.

En las vitrinas están recogidos los objetos “más valiosos” que ha recogido el club, desde carnets de socio a objetos personales de algunos de los jugadores más emblemáticos o algunos de sus directivos y presidentes. Y junto a todo ello, balones históricos, “alguno de la temporada 1961-1962, cuando el Alcañiz jugaba en Tercera División”, comentó el comisario.

Y curioso es ver la evolución de las distintas equipaciones de la entidad deportiva desde sus inicios. Abre la exposición la reproducción de la camiseta que portaron los jugadores que disputaron en el año 1924 el primer partido de fútbol del club alcañizano, una vestimenta que han reproducido dos modistas de la localidad “con una similitud sorprendente”, enfatizó el comisario de la exposición. Junto a esta primera camiseta negra, la bandera del club.

En el resto de la sala van sucediéndose distintas equipaciones que llevaron los jugadores en diferentes momentos y épocas, y ahí es donde pueden apreciarse las modas que predominaban en diferentes momentos, los patrocinadores que apoyaron a la entidad y las distintas telas y tejidos que se llevaron en su momento.

En total, según detalló el comisario de la muestra, “podemos encontrar hasta 15 maniquís con camisetas históricas”. Y junto a éstas algunas especiales que se sortearán en los próximos días, una de ellas la que firmó hace 15 días el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso cuando pasó varios días en Motorland. Junto a ésta también se expone la camiseta del club que firmó el futbolista argentino Lionel Messi o la camiseta del Real Madrid que firmaron todos los jugadores de la plantilla actual.

Y en la planta baja es donde el público podrá entretenerse todavía más con las 84 fotografías que ocupan toda una pared y en la que muchos se reconocen a sí mismos, a sus amigos o familiares. Una sala, la inferior, en la que el club expone todas sus condecoraciones y trofeos, además de todas las camisetas del fútbol base de la entidad.

En la sala anexa quienes no lo hayan visto todavía pueden disfrutar del documental realizado por el club con motivo de este aniversario y que se proyecta de manera continuada.

En suma, la exposición recoge buena parte de los materiales que Diego Romero ha ido recuperando a lo largo del tiempo. “Paralelamente a la escritura fui recogiendo documentación, crónicas, datos que figuraban en el archivo municipal, etc, y de todo ello he escogido una parte para esta exposición de la que nos sentimos muy satisfechos”.

La muestra, que registra todos los días visitantes, está resultando “un éxito”. El día de la inauguración acudieron “más de 100 personas” y “los comentarios que hemos recibido son muy positivos”, valoró el comisario de la muestra del Centenario.