Toni Abadía: “Creo que si la magia de Bronchales surte efecto se puede pelear por todo”
Abadía prepara en la Sierra de Albarracín su participación en el Campeonato de España de CrossDespués de haber representado a España en los últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y con once títulos de campeón de España, el fondista y especialista en el campo a través Toni Abadía prepara en Bronchales su participación en Campeonato de España de Cross que se celebra este fin de semana en Mérida. Ayer por la tarde se acercó a las pistas de atletismo José Navarro Bau para conversar con los chicos de la Asociación Atlética Turolense.
- ¿Cómo está viviendo estos días previos al nacional? Este miércoles ha bajado a hablar con los futuros atletas del AAT.
- Es una alegría ver una pista como la de Teruel llena de juventud. Casi me hace sentirme como un veterano al lado de ellos. Lo que vivo cuando bajo a la pista de Teruel es ilusión. Con ilusión todo es posible y Carlos (Carlos García, entrenador de la AAT) es una parte fundamental del club, pero los años de historia avalan a la Asociación Atlética Turolense. Muchos de los que ahora son monitores han compartido equipo en el Simply Scorpio, como es el caso de Ferrer. En este sentido, la experiencia es un grado y estos monitores van a ser los guías para transformar la ilusión de los chavales en talento.
- Sobre su estancia en Bronchales, la está aprovechando para preparar su próxima cita.
- Hemos quedado tan sumamente encantados que hemos cambiado los planes. La idea era hacer una preparación específica para el Campeonato de España de Cross de este fin de semana en Mérida. Pero ha sido tanto el cariño que nos ha transmitido tanto Bronchales como la provincia de Teruel que nos ha hecho pensar en alargar un poco más la preparación con la mirada puesta en el nacional de 10.000, que será el próximo 7 de abril en Braga, porque se celebra conjuntamente con Portugal, estaremos diez más de lo previsto.
Como aragonés que soy me he llevado una lección y voy a predicar con el ejemplo, porque creo que más gente debería tomar esta iniciativa. Tenemos un sitio idílico para entrenar como es la Sierra de Albarracín, y un pueblo que se vuelca con el deporte como es Bronchales. En ese aspecto, entrenar a 1.500 metros de altitud, con las condiciones que tienen y el cariño te dan, de manera que no tienes que hacer otra cosa que no sea entrenar es una experiencia súper gratificante.
Independientemente de lo que salga, es una experiencia digna de repetirse, y sobre todo estoy contento de que sea en Aragón.
- ¿Con qué expectativas llega al nacional de Mérida?
- Después de dos años de títulos consecutivos en 2015 y 2016, el año pasado fue un año fatídico porque no pude participar en el Campeonato de España de Cross. Mi idea es volver a esa élite, pero después de un año complicado es muy difícil volver a ganar. Está Adel Mechaal, que lo ha ganado prácticamente todo y está en primera línea a nivel mundial, y también Ayad Lamdassem que tiene una experiencia más que demostrada en los nacionales de cross y esa es la guerra interna. Trataré de pelar por las medallas y si el cuerpo acompaña y la magia de Bronchales surte efecto creo que se puede pelear por todo. Pero hay que ser realista y va a ser muy difícil ganar porque Mechaal está un peldaño por encima, y Lamdassem tiene su experiencia que es un grado. Intentaré primero subir al cajón, y después intentaré pelear por el oro.
- ¿Con qué sensaciones llega?
- Muy buenas. Quitando la semana pasada, que no pude entrenar porque tuve una infección en una muela y no pudo estar por Bronchales, las sensaciones estaban acompañando. Hemos entrenado muy bien y en la pista de Teruel hemos estado genial. Muchos días hemos estado arropados por la Asociación Atlética. Creo que la preparación ha sido muy buena. En Mérida nova a tener cabida la suerte si no que ha habido mucho trabajo detrás.
- ¿Qué les ha transmitido a los chicos?
- Les he hablado de mi experiencia en el atletismo. Muchas veces no se dan cuenta de que yo estuve una vez en su lugar. No hay nadie predispuesto a ser campeón, ni mucho menos. Yo no creo en el talento innato y sí en el trabajo diario. Creo que una persona con ciertas limitaciones lo que tiene que hacer es trabajar para que cada vez sean menores.
Creo que tienen una provincia como es Teruel con unas condiciones idílicas, sobre todo para el fondo.