Teruel acoge un triangular de fútbol femenino
El I Torneo Andrea Esteban se celebrará el 10 de agosto en campo PinillaEl campo de fútbol Pinilla de Teruel acogerá el próximo 10 de agosto un triangular de fútbol femenino en el que participarán el Valencia CF, el Levante UD y el Zaragoza CFF. Se trata del I Torneo Andrea Esteban, con el que la exjugadora turolense y el resto de la organización pretenden seguir potenciando este deporte.
"Siempre había tenido la ilusión de jugar aquí, en Pinilla, y ahora, al no poder hacerlo, creí que la mejor manera de empezar era trayendo fútbol femenino profesional de Primera División para dar a conocer a los turolenses, y en especial a las jugadoras de la Escuela de Fútbol Femenino del Atlético Teruel, lo que es el máximo nivel de fútbol femenino y enseñarles a dónde pueden llegar", explicaba Esteban.
El torneo comenzará a las 18 horas con entrada libre. En primer lugar se disputará un partido de exhibición de las jugadoras que forman parte de la Escuela de Fútbol Femenino del Atlético Teruel, que en la actualidad cuenta con 55 jugadoras y que lleva funcionando desde 2014 bajo la coordinación de Sonia Rodríguez, a la que Esteban se refería como una apasionada del fútbol femenino.
"Gracias a su esfuerzo y dedicación los números crecen cada año a pasos agigantados", señalaba Esteban, indicando que en estos momentos la escuela cuenta con un equipo benjamín y otro alevín que compite en la liga provincial masculina, con el objetivo de poder crear y participar al año que viene en una nueva liga de fútbol base femenino en Aragón con dos equipos, uno de categoría conjunta benjamín y alevín y otro infantil y cadete."Esto supone un esfuerzo añadido para la escuela, las jugadoras y las familias, que están dispuestas a asumir para cumplir el sueño de las jugadoras", añadía.
Esteban agradecía el apoyo de las instituciones (Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca Comunidad de Teruel) así como de todos aquellos que han hecho posible este torneo.
"Para que esta iniciativa tenga éxito, es necesario que nos acompañe el máximo número de espectadores posible, por eso desde aquí quiero invitar a todos a acudir al campo Pinilla para disfrutar de este torneo con nosotras", concluía.
Apoyo al deporte femenino
Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Blas, señalaba que al Ayuntamiento le hace una "especial ilusión" este encuentro, no sólo por el evento deportivo sino también "porque podremos disfrutar de un partido de primer nivel femenino". "Estamos muy orgullosos de poder apoyar al deporte femenino y que esto anime a todas las chicas que quieran iniciarse en ello y les sirva de motivación", añadía, homenajeando a Andrea Esteban, "que ha sido un ejemplo para todos los turolenses, sobre todo para las niñas, viendo que con trabajo y disciplina pueden llegar a lo que ellas quieran". Blas animaba a los turolenses a asistir al torneo "para disfrutar de los encuentros, para apoyar y para que el fútbol femenino y el deporte femenino tengan un valor en Teruel como se está haciendo en el resto de España".
Javier de Diego, director general de Deportes en funciones, señalaba que "para el Gobierno de Aragón uno de los ejes principales es el deporte femenino" y en referencia al evento destacaba que "para nosotros es un privilegio ayudar a que se realice y hemos conseguido un cartel de alto nivel". Respecto a la exjugadora turolense, indicaba que "no tenemos un Rafa Nadal en Teruel pero tenemos una Andrea Esteban que creo que es un referente no sólo a nivel deportivo sino también a nivel humano" y ponía en valor su implicación con el deporte turolense a través de la escuela de fútbol femenino. "Andrea es un ejemplo no sólo por su sacrificio, ya que lleva acudiendo desde los doce años cada semana a sus entrenamientos en el Levante, la hemos visto en programas de televisión y siempre que ha podido ha colaborado con el deporte turolense", concluía, deseando que este evento se consolide en años sucesivos.
"Para nosotras este evento es lo máximo", señalaba Sonia Rodríguez, esperando una buena respuesta por parte del público "y que gracias a él muchas más niñas se animen a jugar a fútbol y que vean que el hecho de ser chica no es un impedimento". En el torneo se entregarán unos trofeos a los equipos participantes, que también recibirán un jamón.