Síguenos
Sergio Lagunas: “Si desciende el CD Teruel, habrá que planificar un equipo diferente” Sergio Lagunas: “Si desciende el CD Teruel, habrá que planificar un equipo diferente”
Sergio Lagunas (i) salta al césped de Jumaya. Archivo

Sergio Lagunas: “Si desciende el CD Teruel, habrá que planificar un equipo diferente”

El entrenador ha renovado por quinto año con el Calamocha porque “éste es un club serio”
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Sergio Lagunas daba el sí por quinta vez a la directiva del Calamocha Club de Fútbol para dirigir al primer equipo otro año más, en su segunda temporada en Tercera División.
Casi sin tiempo para mirar atrás y comprobar todo lo conseguido, el técnico de Jumaya ya se ha puesto, hombro con hombro con los responsables del club, a trabajar en el equipo del próximo año.
-  Con el Calamocha en Tercera un año más, ¿qué balance hace de la temporada que acaba de terminar?
- Echas la vista atrás para valorar todo el año y creo que es muy positivo. No ha podido ser excelente la temporada por lo que hemos ido hablando durante todo el año sobre los muchos inconvenientes que hemos tenido. Hemos tenido problemas con los fichajes de principio de temporada porque al ser un club nuevo en la categoría, la gente no se atrevía a venir a Calamocha.  Después, hemos sufrido lesiones, algunas de ellas de larga duración como las de Ros Concha y Javi Lanzuela, que coincidieron en el tiempo y que estuvieron fuera durante casi dos meses.
Pero echando la vista atrás, el balance es positivo porque hemos sacado 46 puntos, no hemos pisado los puestos de descenso en todo el año  y hemos salvado la categoría con holgura. Podemos hablar de una labor excelente y de una buena temporada.
- Sin embargo no han logrado el objetivo que se habían marcado de terminar en la primera mitad de la tabla...
- Ese era un objetivo personal mío, y así se lo transmití a mis jugadores desde el primer momento. Y quizás, si hubiéramos estado todos al cien por cien todo el año, podríamos haberlo conseguido. La pena es no haber podido contar con Herrando en las últimas semanas, o con Ros y Javi durante casi dos meses porque eran piezas importantes para nosotros. Si hubiésemos estado todos, creo que sí hubiésemos cumplido el objetivo.
Para el club, el objetivo era la salvación  y lo hemos cumplido, por lo que estamos contentos.
- Se refería usted a las bajas. ¿Por qué ha tenido el Calamocha tantos problemas físicos?
- Pues, realmente, no lo sé ... Lo de Ros fue una vieja lesión suya en un hombro; lo de Herrando fue un lance del juego contra el Illueca, igual que Juan Edo, que se perdió casi un mes y medio. Realmente, las lesiones que pueden considerarse como verdaderamente nuestras pueden ser la rotura muscular de Javi Lanzuela, o la de Mele. Esas dos lesiones sí pueden considerarse problema nuestro.
Aunque a Javi Lanzuela, al que se le ha ofrecido la renovación, solo venía a Zaragoza a entrenar la mitad de los días.  Si renueva con nosotros tendrá la obligación de venir a todos los entrenamientos. Quizás su lesión  no se hubiera producido si hubiera venido a entrenar con nosotros todos los días.
- ¿Cuántas piezas  del equipo de esta temporada querría tener el año que viene?
- Bueno, siete, ocho, nueve ... por ahí. Diez como mucho. Y otros ocho o diez fichajes nuevos.
- A los ocho o diez que quiere renovar, ¿ya se les ha puesto la propuesta encima de la mesa?
- Vamos poco a poco. Primero fue Lanzuela. Y luego, creo que se le ha ofrecido a Ros, a Rute y a Oberé, pero eso lo lleva José Antonio (Bernad, el coordinador del club). Pero eso se ha parado ahí, porque vamos poco a poco. Además, se tiene que notificar a aquellos que no contamos con ellos.
- ¿De estas propuestas, alguno de los jugadores ha respondido ya?
- Aunque ese tema lo lleva José Antonio, yo creo que es pronto todavía. Lo importante es que ellos saben que nosotros contamos con ellos, y que se tomen unos días de descanso y la semana siguiente ya nos contestarán. Y hasta que nos e firme los contratos, yo no me creo nada.
- La que viene será su quinta temporada al frente del Calamocha, ¿qué le ha impulsado a renovar otro año con el equipo?
- La verdad es que tenía otras dos ofertas muy buenas encima de la mesa, pero como decía mi abuelo, “donde se están, mucho rato”. Yo estoy muy a gusto con ellos y no me han fallado nunca. Solo este año me han fallado con el campo,  y no es responsabilidad suya, sino del Ayuntamiento por lo que no se lo tengo en cuenta. Todo lo que me han prometido lo han cumplido y han hecho un esfuerzo grande para ir creciendo con el club.
Llevamos dos años muy buenos, con nuestro ascenso a Tercera, el reconocimiento como mejor club de la provincia (Gala Provincial del Deporte Turolense 2018), y el ascenso a Regional B del segundo equipo, o la Jamón Cup, que cada vez está más consolidada en el ámbito nacional e internacional. Estamos de enhorabuena porque el club va haciendo las cosas bien.
Éste es un club serio, mientras que por ahí te pueden prometer muchas cosas y a lo mejor no se cumplen. Y aunque éste sea un proyecto menos ambicioso, aquí estoy bien e iremos creciendo poco a poco el club y yo.
- El estado del terreno de juego de Jumaya ha sido un dolor de cabeza para el Calamocha y también para los equipos, que lo criticaban con dureza tras los partidos, aunque parece que las cosas podrían mejorar para el año próximo
- Eso esperamos. Si no es así, volveremos a equivocarnos y a meter la pata. Nosotros hemos salido perjudicados, primero por la planificación de la plantilla, porque de haberlo sabido la habríamos hecho totalmente distinta firmando otro perfil de jugador. Porque firmamos a Dani Moreno, a Buenacasa o a Belio, que son gente de fútbol y que apenas han participado en todo el año. De hecho, Dani Moreno se fue en diciembre.
Y si se mira a los partidos en casa del Calamocha se ve que a principios de año sí sacamos muchos puntos, como tenía que ser, aunque después hay un periodo en el que no sacamos puntos en casa porque nos perjudicó el campo, y al final del año hemos vuelto a sumar en Jumaya porque el terreno de juego vuelve a estar bien. Y también nos ha pasado factura en cuanto a lesiones. La verdad es que con el campo así, hemos sufrido mucho.
- En la composición del equipo de la próxima temporada, ¿piensa en Jumaya como una moqueta o como un patatal?
- A mi me han dicho que Jumaya estará bien, y yo me lo creo. Además, ya está en funcionamiento el campo de abajo y creo que no habrá ningún problema para mantener el campo en las condiciones que exige la Tercera. Quizás este año hemos sido, junto a Sal Lorenzo, el peor campo de la categoría.
- ¿Uno de los retos para el próximo año será atraer a más público a Jumaya?
- Sí. Ya lo hemos hablado en una reunión con la directiva en la que les propuse unas ideas apara atraer a más gente al fútbol y que se llene el campo. Nos da envidia cuando vamos a campos con  como Illueca, Brea o Tarazona, entre otros, con cuatrocientas o quinientas personas.
- El Calamocha ha sido el único equipo turolense de Tercera. Hoy se está pendiente de un eventual ascenso del Alcañiz y de si el CD Teruel logra aguantar en Segunda B.
- Ese tema también lo hemos estudiado, porque la composición de la plantilla varía mucho  en el caso de que baje el CD Teruel, que ojalá se salvase. Si descendiese el CD Teruel y finalmente no subiese ningún equipo aragonés, el grupo sería impar con 21 equipos y habría más partidos. Habría que planificar la plantilla de otra forma. Además, al año siguiente bajarían cinco equipos, lo que supone otro riesgo más.
Si sube el Alcañiz, enhorabuena, pero en ese caso no variaría en nada la competición.