Síguenos
Raúl Guimerá busca traducir su experiencia en el Mundial en éxitos en el Nacional Raúl Guimerá busca traducir su experiencia en el Mundial en éxitos en el Nacional
El piloto de Valderrobres Raúl Guimerá muestra pericia y técnica a lomos de su moto. Art Racing

Raúl Guimerá busca traducir su experiencia en el Mundial en éxitos en el Nacional

El piloto de Valderrobres se centrará este año en el Campeonato de España de Enduro Extremo

Es un año de cambios para Raúl Guimerá. El piloto de Valderrobres ha dejado de ser un joven motorista para pasar a ser un motorista más maduro, aunque sigue siendo joven, y es que los años pasan para todos y Guimerá pasa este curso de la categoría júnior (por debajo de los 23 años) a la categoría élite sénior, con lo que ello conlleva a nivel deportivo. Para empezar el turolense ya no estará en el Campeonato del Mundo júnior, eso sí, no por falta de talento, si no por una cuestión económica, que es lo que manda en este tipo de deportes. En su lugar, competirá en el Campeonato de España. Además, el piloto también cambia de disciplina, pues en lugar de centrarse en el Super Enduro se centrará en el Enduro Extremo. En definitiva, se avecina un nuevo ciclo para Raúl en el Campeonato de España Extremo, también de la mano de Sherco, en el que espera que todas las experiencias pasadas le sirvan para cosechar éxitos.

Es un nuevo ciclo que tampoco le es excesivamente ajeno a Raúl Guimerá, y es que tal es el amor que siente el turolense por las motos, que ha probado muchas disciplinas y muchas competiciones distintas. Es cierto que en los últimos años se ha venido centrando en el Campeonato del Mundo Júnior de Super Enduro, sin embargo, también lo ha ido compaginando con otros desafíos, de tal manera que no es la primera vez que el de Valderrobres corre a nivel nacional y en la disciplina de Enduro Extremo, de hecho, en 2021 ya fue campeón de España de Enduro Extremo en categoría júnior, aunque sí que es la primera vez que centrará todos sus esfuerzos en dicho certamen.

 


Precisamente por su gran participación en múltiples competiciones es por lo que, con tan solo 24 años recién cumplidos, ha conseguido labrarse un palmarés envidiable. En este sentido, destacan sus cinco campeonatos de Aragón de Trial, su subcampeonato de España júnior de Trial en 2019, sus campeonatos a nivel nacional de la Copa de España TT 4 estaciones en 2019 y 2020, su campeonato de España de Enduro Extremo en categoría júnior en 2021, su segunda posición en la cita de Budapest del Campeonato del Mundo de Super Enduro en 2023, y su cuarta posición general en el Campeonato del Mundo de Super Enduro en categoría júnior en 2023, entre otros.

Un palmarés que tratará de estirar este año y que gana más mérito si se tiene en cuenta que Guimerá tiene que currárselo más que muchos otros pilotos, ya que el turolense compagina su vocación por las motos con un trabajo al margen con el que realmente gana para poder vivir. Es un trabajo al margen, pero, también relacionado con el mundo del motociclismo, pues el turolense trabaja de mecánico dentro de un concesionario de la marca Sherco, concretamente en el equipo con el que empezó a competir en Trial.

Preparación diferente

Raúl Guimerá ya conoce el Super Enduro y el Enduro Extremo, sin embargo, al haberse centrado estos últimos años en el Super Enduro, ahora le toca llevar a cabo una preparación totalmente diferente, ya que ambas disciplinas presentan serias distinciones. El Super Enduro se corre en el interior de un pabellón y consta de carreras de seis minutos más una vuelta, mientras que el Enduro Extremo se corre al aire libre y consta de carreras de tres horas.

Así pues, Raúl Guimerá se centra ahora en adaptarse al formato y para ello busca trabajar la resistencia, que es lo que más le está costando, sin perder la técnica para poder superar con facilidad los obstáculos más complicados que plantea el Enduro Extremo: “Me centro en crear esa resistencia con los pasos técnicos que te encuentras del Enduro Extremo, por lo cual sigo a días haciendo Trial para no perder nunca esa técnica que luego te facilita el superar estos pasos más difíciles, pero al final todo suma. Cuantas más horas de moto, mejor para las carreras”, resume el de Valderrobres.

Calendario

El calendario del certamen está compuesto por cinco pruebas. La primera ya tuvo lugar los días del 22 y 23 de febrero en Pizarra, Málaga, y allí Raúl ya acusó las diferencias de formato, sobre todo en cuanto a la duración de la carrera, no obstante pudo resolver de manera aceptable para acabar cuarto en la carrera del sábado y sexto en la carrera del domingo.

Por esto mismo es por lo que el piloto se centra en mejorar su resistencia de cara a las próximas citas, pues pretende encontrarse en una mejor condición física que le permita aguantar bien la carrera y ello le reporte mejores resultados deportivos.

Las siguientes pruebas tendrán lugar los días del 29 y 30 de marzo en Oviedo, los días del 12 y 13 de abril en Ourense, el fin de semana del 18 y 19 de octubre en La Pesquera, Cuenca, y el fin de semana del 15 y 16 de noviembre en Golmayo, Soria, donde se cerrará la competición.

 

El redactor recomienda