Presentado el libro que recopila la trayectoria centenaria del Alcañiz Club de Fútbol
Puesta de largo de ‘1923-2023.100 años de historia’ en el Palacio Ardid ante decenas de sociosEl Palacio Ardid de Alcañiz reunió el viernes por la tarde a decenas de aficionados al deporte rey y de seguidores del Alcañiz Club de Fútbol. El auditorio de la biblioteca municipal acogió la presentación del libro que conmemora el centenario de la fundación de esta entidad deportiva que este año está inmersa en distintas celebraciones por este motivo.
El libro, titulado 1923-2023. 100 años de historia, ha sido escrito por Diego Romero, un apasionado del club y directivo de la entidad desde el año 2008 hasta 2020, que ha dedicado los últimos años a investigar sobre una entidad deportiva que ha superado avatares y crisis económicas, deportivas y sociales a lo largo de estos 100 años, pero sin llegar nunca a desaparecer, lo que es un éxito.
La entidad deportiva dio a conocer por fín lo que contienen las 135 páginas de esta obra histórica que resume en capítulos las épocas por las que ha pasado el club alcañizano, con anécdotas varias, curiosidades, fotos hasta ahora inéditas y alguna que otra sorpresa que no dejará indiferente al aficionado alcañizano y apasionado del fútbol.
Una de ellas, tal y como detalló Romero durante la presentación del libro, hace referencia a la celebración del primer partido de fútbol del club cuando ya estaba legalmente constituido, que coincidió con la inauguración del primero de los campos de fútbol en los que jugaron los primeros jugadores de la entidad. Y es que, como detalló el historiador, para sorpresa de muchos aficionados, “el primer partido oficial que sirvió para inaugurar el campo tuvo lugar el siete de septiembre del año 1924 y no de 1923”. El autor lo ha comprobado en distinta documentación consultada, además de que así queda reflejado en la crónica que escribió en aquel año 1924 el reportero del periódico El Noticiero.
Resultado
Diego Romero se mostró “satisfecho y tranquilo” tras haber cumplido con un arduo trabajo que le ha llevado años de investigación y casi ocho meses de redacción del texto definitivo. “Creo que la maquetación ha quedado muy bien y el libro es muy bonito y vale la pena tenerlo”, valoró el historiador.
1923-2023. 100 años de historia ya se puede adquirir en algunos establecimientos colaboradores de la entidad y en el propio campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Santa María. La adquisición, además, lleva regalo incluido, puesto que, junto con el libro, se entrega un USB con el video documental conmemorativo de este centenario en el que se incluyen 25 entrevistas a personas que han puesto su grano de arena para conseguir que la entidad llegue a cumplir estos 100 años, algo de lo que “no muchos clubes pueden sacar pecho en Aragón”, enfatizó Romero.
El precio de venta al público de todo el paquete es de 25 euros.
Una más
La presentación del libro que tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio Ardid es un acto más de los que la entidad está llevando a cabo este año. Semanas atrás ya estrenó el logo conmemorativo y el himno del centenario. Y para estas Navidades habrá algún evento más como es la exposición que acogerá la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero. En esta exposición se mostrarán fotos históricas y se reproducirá el documental del centenario.
El portavoz de la Junta Directiva, Antonio Navarro, destacó el trabajo desarrollado por Romero, que “es un historiador que ha hecho un trabajo arduo, ha recopilado datos que no eran fáciles de encontrar, buscando en archivos personales, en hemerotecas, en crónicas de periódicos”, enfatizó. A su juicio, “ha sido complicado, pero el resultado merece la pena, porque a todo aquel aficionado del club le hará mucha ilusión poder tener este recuerdo tan bonito por un precio de 25 euros en el que se incluye tanto el libro como el video documental”.
Asimismo, Navarro hizo hincapié en la parte gráfica que incluye el libro, con fotos inéditas antiguas “que mucha gente se sorprenderá de ver”.
En síntesis, la lectura de la obra permite hacerse una idea de la fortaleza de este club y de su afición, pues a pesar de “las dos o tres crisis graves que ha tenido, la entidad nunca llegó a desaparecer”. Tal y como destacó el portavoz de la Junta Directiva, “el deporte del fútbol aglutina a mucha afición, y siempre ha sido así en Alcañiz; es lo que nos ha permitido salir adelante y contar en la actualidad con cerca de 300 fichas federativas, lo que es un logro importantísimo”